Tras presentarse al mundo el pasado mes de junio, el nuevo Citroën C4 ya está a la venta en España. El compacto galo estrena una versión 100% eléctrica con 350 kilómetros de autonomía que se suma a las motorización gasolina y diésel y que parte de los 32.400 euros.
El Citroën C4 aterriza repleto de novedades por dentro y por fuera. En el plano estético, la nueva generación sucumbe a la fiebre SUV, aunque la marca prefiere hablar de un estilo crossover, en el que en cualquier caso "la accesibilidad, la versatilidad y un puesto de conducción más elevado" son las premisas clave de este modelo.
En esta nueva entrega, el coche mide 4.360 mm de longitud, 1.800 mm de anchura, 1.525 mm de altura, mientras que su batalla se cifra en 2.670 mm y la altura libre al suelo, en 156 mm.
No obstante, es precisamente esa mezcla de cotas compactas y diseño sobreelevado sin llegar a ser un SUV la que impide encontrarle un rival claro. Habrá quien lo vea como una alternativa a los Nissan Qashqai, SEAT Ateca, Mazda MX-30 o Kia e-Niro, y habrá quien lo encaje como competidor de los Renault Mégane, SEAT León o Toyota Corolla, entre otros.
El Citroën C4 apuesta por un cambio radical y la personalización
Sea como fuere, frente a todos ellos presenta unos argumentos estéticos que pasan por un frontal reconocible en el lenguaje de diseño actual de la marca.
Éste se caracteriza por la ausencia de calandra, sustituida por dos líneas que nacen en los chevrones del logotipo y con faros diurnos LED en la prolongación de estas dos líneas. Bajo ellas se ubican los grupos ópticos principales y el parachoques con los faros antinieblas integrados.
El capó cuenta con dos hendiduras de gran tamaño, que volvemos a ver en los laterales, detrás de los pasos de rueda delanteros.
En el lateral, destacan las llantas de hasta 18 pulgadas y, sobre todo, la pronunciada caída del techo en el pilar C que favorece la aerodinámica y conduce hasta la zaga.
Una parte posterior en la que los pilotos lucen un diseño similar al de los delanteros y que acoge un alerón en tonalidad oscura.
Todo ello se suma a la gran personalización que ofrece el modelo con hasta 31 combinaciones de colores y Packs Color en el exterior y cinco ambientes interiores diferentes.
En total, se pueden combinar siete colores exteriores, con una gama que va de los tonos más sobrios a los más llamativos, con Packs Color que personaliza detalles como los marcos de los antiniebla delanteros y los Airbump.
El C4 se sustenta sobre la plataforma CMP/e-CMP del grupo PSA, compartida con los Peugeot e-208, Opel Corsa-e o DS 3 Crossback E-Tense, lo que le permite albergar tanto versiones de combustión como la 100% eléctrica.
El Citroën ë-C4 monta un motor eléctrico capaz de desarrollar 100 kW (136 CV), 260 Nm de par, alimentado por una batería de 50 kWh de capacidad con refrigeración líquida que promete 350 km de autonomía WLTP.
El compacto del doble chrevrón puede alcanzar los 150 km/h de velocidad máxima y pasar de 0 a 100 km/h en 9,7 s en modo Sport.
El nuevo C4 también se ofrece con cinco versiones de motores de gasolina: PureTech 100 S&S BVM6, PureTech 130 S&S BVM6, PureTech 130 S&S EAT8, PureTech 155 S&S EAT8 y PureTech 155 EAT8; y dos motores diésel: BlueHDi 110 S&S BVM6 y BlueHDi 130 S&S EAT8. Para España, por el momento solo están disponibles las versiones de 130 CV tanto en diésel como en gasolina.
Tres acabados para el Citroën ë-C4, a falta del de acceso a la gama
La gama del nuevo Citroën C4 se compone en su llegada al mercado de tres acabados diferentes tanto con motor térmico como en eléctrico.
Por el momento, el acabado Feel es el de acceso a la gama con motor gasolina PureTech de 130 CV y en la versión eléctrica ë-C4 de 100 kW. Cuenta con climatizador automático bizona, la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos o el ajuste lumbar del asiento del conductor.
El acabado intermedio, Feel Pack, suma el motor BlueHDi 130 asociado a la caja automática EAT8 equipamientos como el navegador Citroën Connect NAV; el Head-Up Display, la cámara trasera, los Asientos Advanced Comfort, el Smart Pad Support Device y unas llantas de aleación de 18".
Finalmente, el acabado Shine representa el tope de gama con funciones como la recarga inalámbrica del Smartphone, el Active Safety Brake asistido por cámara más radar, el reconocimiento extendido de señales de tráfico, los faros inteligentes SmartBeam, asistente de estacionamiento delantero, el sistema de vigilancia de ángulos muertos; o el Highway Driver Assist, un dispositivo de conducción autónoma de nivel 2.
Más adelante, se sumará el acabado Live Pack y será la versión más asequible.
El nuevo Citroën C4 se fabrica como su predecesor en la planta española de Villaverde (Madrid, España).
Precios del nuevo Citroën C4
Precios del Citroën ë-C4
Citroën ë-C4 Feel: desde 32.400 euros.
Citroën ë-C4 Feel Pack: 33.800 euros.
Citroën ë-C4 Shine: 35.100 euros
Precios del Citroën C4
Citroën C4 Feel PureTech 130 S&S: desde 20.800 euros.
Citroën C4 Feel Pack PureTech 130 S&S manual: 22.200 euros.
Citroën C4 Feel Pack PureTech 130 S&S automático: 23.800 euros.
Citroën C4 Feel Pack BlueHDi 130 S&S automático: 25.300 euros.
Citroën C4 Shine PureTech 130 S&S manual: 23.300 euros.
Citroën C4 Shine PureTech 130 S&S Automático: 25.100 euros.
Citroën C4 Shine BlueHDi 130 S&S automático: 26.600 euros.
En Motorpasión | Un día con las furgonetas camperizadas de Citroën, o cómo entrar en el mundo camper a medida y con garantía de la marca