Ya es oficial: tal y como se había rumoreado, el Citroën Grand C4 SpaceTourer dejará de producirse a principios de junio en la planta española de Stellantis Vigo.
La marca del doble chevrón acaba de comunicar el adiós del que era su último monovolumen canónico, que además ya ha dejado de venderse en España pues ya no está disponible en el configurador de la firma gala. Era uno de los últimos exponentes de este segmento, que ha sido fagocitado por la fiebre SUV.
Con esta despedida, Citroën pone punto y final a una larga tradición de monovolúmenes que se inició hace tres décadas y que ha supuesto más de 4,5 millones de modelos vendidos en todo el mundo en esta ya casi extinta categoría.
No ha sido el único modelo de Citroën que ha dicho adiós este año, también ha hecho lo propio el urbano Citroën C1.
Crónica de una muerte anunciada
El Citroën C4 SpaceTourer llegó propiamente en 2018, siendo la última actualización sobre la segunda generación del C4 Picasso y disponiendo de variantes de cinco y siete plazas (Grand C4 SpaceTourer). Según la marca, desde el primer restyling de esta segunda entrega, lanzado en 2016, ha cosechado 352.243 unidades vendidas a nivel global.
Su adiós ha sido progresivo, pues la opción de cinco asientos ya dejó de producirse el año pasado en la factoría de Balaídos, esbozando el adiós ya definitivo que se hará efectivo este verano.
El Grand C4 SpaceTourer se despide sin sustituto propiamente, ya que la oferta de monovolúmenes de la firma se limita a los industriales de pasajeros como el Citroën Berlingo o la furgoneta eléctrica Citroën ë-SpaceTourer, de hasta nueve plazas.
La decisión era la esperada, ya que las ventas del Grand C4 SpaceTourer han ido cayendo progresivamente en lo últimos años. En 2021 apenas alcanzó las 10.000 unidades en Europa, muy alejadas de por ejemplo el Citroën C5 Aircross. Y en general en todo el mundo el año pasado, sus matriculaciones cayeron un 37 %.
En cuanto al hueco que dejará en la factoría de Vigo, Citroën no detalla qué modelo lo ocupará. Aunque fuentes de la fábrica habrían adelantado en marzo que será la nueva generación del Fiat Dobló.
Sea como fuere, hasta principios de junio, el Citroën Grand C4 SpaceTourer se seguirá ensamblando para cubrir la lista de pedidos ya efectuados. Asimismo, también siguen disponibles unidades en stock de este modelo, pero ya no puede encargarse en España de nueva configuración.
Con un crossover familiar y un SUV como sustitutos
De esta manera, la oferta de modelos "familiares" de Citroën se limitará o bien a los señalados industriales, o bien a modelos SUV o de tipo crossover.
Es el caso del Citroën C5 Aircross, primo hermano del Peugeot 3008 y que acaba de estrenar su primera actualización. Este SUV compacto se ofrece con opciones de gasolina y diésel, pero también en variante híbrida enchufable de etiqueta CERO. Su lanzamiento en el mercado español se hizo efectivo en febrero.
Pero también del recién llegado Citroën C5 X, una berlina de carrocería familiar con atributos SUV, y por tanto de corte crossover, que el fabricante galo señala como su nuevo buque insignia.
Esta nueva apuesta familiar acaba de desembarcar en nuestro mercado a finales de marzo y en su caso las variantes térmicas son solo gasolina PureTech de hasta 180 CV. Igualmente se ofrece en una opción PHEV, que es la más potente de la gama pues firma los 225 CV.