'Top Gear', suspendido indefinidamente: la BBC baja el telón después de un nuevo accidente

'Top Gear', suspendido indefinidamente: la BBC baja el telón después de un nuevo accidente
11 comentarios

Tras más de 20 años de emisión, Top Gear se despide. La BBC ha tomado finalmente la decisión: "Será interrumpido por ahora", ha comunicado la cadena británica.

El detonante fue el accidente que sufrió Andrew "Freddie" Flintoff  hace casi un año. En realidad era una muerte anunciada: el rodaje se había suspendido en marzo. Aunque ese "por ahora" deja en parte una puerta abierta, a efectos nos quedamos sin 'Top Gear'. Y por como ha sido la despedida, todo apunta a que si regresa no lo hará en el mismo formato.

Dos décadas de espectáculo quizá demasiado extremo

Flintoff durante un episodio de 'Top Gear'
Flintoff durante un episodio de 'Top Gear'

'Top Gear', con la producción de la temporada 34 iniciada, ya estaba en un impás. En primavera, y tras la investigación del Health and Safety Executive (HSE) de la que no se detalló claramente el resultado, la BBC anunció que detenía el rodaje: "Entendemos que será decepcionante para los fans, pero es lo correcto y decidiremos cuál es la mejor manera de continuar más adelante este año".

A las puertas de diciembre, la BBC ya ha tomado su decisión: Top Gear será suspendido "por ahora" debido a "circunstancias excepcionales", recoge Deadline que reproduce el comunicado emitido por la cadena británica. También detallan que la BBC ha indemnizado a Flintoff con 9 millones de libras (10,3 millones de euros al cambio actual). Su último incidente ha sido clave en la despedida del programa.

El accidente que colmó el vaso. El 13 de diciembre, "Freddie" Flintoff perdió el control a los mandos de un Morgan Super 3 en la pista de pruebas de 'Top Gear', el aeródromo de Dunsfold Park (Surreyon). En aquel momento la BBC no dio apenas detalles sobre lo sucedido, más allá de que Flintoff fue atendido en pista y luego trasladado al hospital.

Según detalla The Independent, supuestamente volcó con este descapotable de tres ruedas yendo a "alta velocidad". El resultado fueron varias costillas rotas y graves heridas en la cara. 10 meses después de aquello, vimos las secuelas del accidente: Flintoff hizo su primera aparición pública en septiembre en un partido de críquet de la selección inglesa y su cara seguía mostrando graves heridas.

Morgan Super 3
Morgan Super 3, el coche con el que Flintoff sufrió su cuarto accidente en 'Top Gear'

De hecho, Flintoff habría decidido dejar el programa tras este último fatídico capítulo: según The Times, una fuente cercana al de Preston señaló que "Freddie se ha visto gravemente afectado emocional y físicamente por el accidente" y que se sentía incapaz de seguir copresentando 'Top Gear'. Lo hacía desde 2019 junto a Chris Harris y Paddy McGuinness.

Cuatro accidentes en cuatro años, aunque el más grave lo firmó Hammond. 'Top Gear' tiene un presupuesto millonario: retos de lo más locos siempre han estado presentes en este programa que más que de coches, que también, es puro entretenimiento.

El propio Flintoff protagonizó posiblemente uno de los más extremos: hizo puenting con un Rover Metro. Nada de dobles, era él. Y por la cara que mostraba minutos antes de dejarse caer al vacío, no lo estaba pasando bien.

'Top Gear', puenting con un Rover
"Freddie" Flintoff ha hecho hasta puenting con un coche en 'Top Gear'.

Con el del pasado diciembre, el ex jugador de críquet ya firmaba cuatro accidentes rodando 'Top Gear'. En febrero de 2019 se estampó contra un mercado en Mansfield (Nottinghamshire), y en septiembre de ese mismo año se estrelló en una carrera de resistencia en Elvington Airfiel. En junio de 2022, montando en un bobsleigh en Noruega, también volcó. En estos tres incidentes tuvo suerte, pero no tanta en el último.

Pero más allá de Flintoff, 'Top Gear' no ha estado libre de accidentes. Aunque dadas las locuras que han perpetrado, casi parecen pocos. El más grave lo firmó Richard Hammond en verano 2006, cuando el programa aún lo presentaba el mítico trío: se salió de pista a los mandos de un dragster a más de 450 km/h. Estuvo varios días en coma y en estado crítico.

El rodaje de aquella temporada se reanudó en octubre, cosa que no ha ocurrido ahora: a la BBC 'Top Gear' no le renta a nivel de imagen, aunque seguramente la millonaria indemnización que han tenido que asumir ahora tampoco ayuda.

El famoso programa británico ha firmado 33 temporadas ininterrumpidas tras el nuevo formato estrenado en 2002 con Clarkson, Hammond y May como presentadores. La marcha del trío no acabó con el programa, que continuó tras 2015 con nuevos maestros de ceremonias que han ido cambiando cada cierto tiempo. Flintoff fue de las últimas incorporaciones.

Temas
Comentarios cerrados