El "Scalextric" más grande del mundo está en Getafe y podría cerrar en tres meses

La pista de la marca ‘Scalextric’ más grande del mundo sobre maqueta mide 225 metros y se encuentra en Madrid, en una espectacular sala museo del Centro Comercial Bulevar de Getafe que ningún aficionado debería perderse: “VCM Slot”.

Su propietario, Juan Carlos Palos, necesitó mucho cariño, algo de ayuda y más de 3.000 horas para montar este circuito de ensueño al que no le falta detalle. Sin embargo, si no encuentra relevo pronto, su local tan especial podría ver cerradas sus puertas en mayo.

Una construcción mastodóntica, que ahora está en peligro

Siempre le pidió un ‘Scalextric’ a los Reyes Magos, pero este lamentablemente nunca llegó. Así que una vez cumplió la mayoría de edad y consiguió un trabajo, Juan Carlos decidió emplear su segundo sueldo en comprarse uno. Y aquello fue el comienzo de una pequeña locura que fue creciendo sin remedio con los años.

Durante décadas alimentó su afición y fue montando y desmontando pistas en el garaje de su casa, hasta que decidió hacer algo “más a lo grande”.

Tras mucho esfuerzo y trabajo, la sala bautizada con las iniciales de su mujer, Victoria Cortés Molina, abrió sus puertas el 1 de marzo de 2020 (12 días antes del confinamiento) cuya joya de la corona es el circuito en su forma final.

Según reveló Juan Carlos en una entrevista, el circuito de ‘Scalextric’ que hace las veces de piedra angular y que sirve de centro de reuniones para los aficionados al mundo del Slot de todas las edades es tan grande “que un coche tarda tres minutos en dar una vuelta completa”. Y no exagera las cifras.

Lo que sí es una exageración son los casi 100 metros cuadrados de superficie que ocupa este circuito analógico de 225 metros de longitud, que incluye 350 farolas hechas con más de 2.000 diodos LED, hasta 300 árboles, zonas ajardinadas y más de cuatro kilómetros de cable.

También tramos específicos de velocidad, dos puentes colgantes, una cascada, y ni más ni menos que 357 curvas y más de 1.000 vías.

El propio Juan Carlos se encarga del minucioso mantenimiento que requiere una pista de semejantes características, que ha sido fabricada desde cero por él mismo, “un amigo y su cuñado, durante cuatro meses y medio”. Más de 3.000 horas de montaje sin contar la fabricación de muchos de los elementos, hecho a mano.

Junto al circuito, se encuentra un aula a la que muchos colegios acuden para realizar experimentos relacionados con el magnetismo, los motores eléctricos o las transmisiones y cuenta con algunos guiños al maravilloso mundo del slot.

Para crearla, Juan Carlos ha contado con la dirección técnica del profesor Guillermo Pacheco, licenciado en Ciencias Físicas por la UAM, quien asegura que “está pensada para alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO y está adaptada al currículo educativo del país".

Además, los visitantes podrán disfrutar de una pequeña exposición que alberga piezas únicas como el primer coche de hojalata con motor (una rareza de 1956) y hasta tres SEAT 600 fabricados por la casa Exin en 1966.

Cuando hay visitas o carreras concertadas (que pueden ser nocturnas), la sala se cierra al público. Ojalá no tenga que cerrar para siempre el próximo mes de mayo, cuando Juan Carlos se jubile. Por el momento, hay algunas ofertas sobre la mesa para su traspaso, pero ninguna definitiva.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 17 Comentarios