Gran Turismo cumple 25 años y lo celebra con un vídeo que te va a traer buenos recuerdos

Gran Turismo cumple 25 años y lo celebra con un vídeo que te va a traer buenos recuerdos
10 comentarios

El tiempo pasa muy rápido, tanto que el videojuego Gran Turismo acaba de cumplir un cuarto de siglo. Play Station lo ha querido celebrar su cumpleaños con un vídeo muy emotivo, mientras que el creador de la saga, Kazunori Yamauchi, ha publicado un mensaje de agradecimiento.

En el vídeo queda claro lo mucho que ha evolucionado Gran Turismo desde que se lanzó su primera entrega a finales de 1997. Parte de las imágenes también está dedicadas al mundo paralelo creado en torno al videojuego, como la GT Academy y los prototipos Vision Gran Turismo.

Cuerda para rato

Hay muchos videojuegos de conducción, pero el más conocido de todos es, sin duda, Gran Turismo. Muchos hemos crecido con las diferentes entregas de esta saga, poniéndonos al volante de los mejores coches de la historia de forma virtual, aprendiendo del mundo del automóvil y disfrutando a medida que la creación de Kazunori Yamauchi iba evolucionando.

Y es que Gran Turismo nunca ha dejado de crecer. Ahora que el Sim racing está en auge y Play Station tiene una videoconsola completamente renovada, el simulador de Polyphony Digital vive una nueva época dorada, pese a ser uno de los títulos más veteranos del mundo de los videojuegos.

Tanto es así que acaba de cumplir 25 años. El 23 de diciembre de 1997 se lanzó Gran Turismo 1 para la Play Station 1 y desde entonces se han vendido más de 90 millones de unidades en todo el mundo, siempre para consolas Play Station.

Gran Turismo 5

El primer Gran Turismo contaba con 140 coches y 11 circuitos, la revolución llegó en 2001, de la mano de Gran Turismo 3: A-Spec, exclusivo para la entonces recién estrenada Play Station 2. De este último se vendieron 14,9 millones de copias y ha sido la entrega más popular de toda la saga.

Este mismo año se ha puesto a la venta Gran Turismo 7, tanto para Play Station 4 como para Play Station 5. A diferencia del primer Gran Turismo, cuenta con más de 420 coches y más de 90 circuitos, aunque el número de ambos está en constante crecimiento gracias a las continuas actualizaciones. De hecho, Gran Turismo 6 llegó a tener un catálogo de más de 1.200 coches y más de 100 circuitos.

Gran Turismo 8

Más allá del mundo virtual, Gran Turismo ha dado lugar a la GT Academy, una escuela de pilotos que llevó a los mejores conductores virtuales a competiciones reales entre 2008 y 2016. El español Lucas Órdoñez fue el primer ganador y, gracias a ello, compitió en varias disciplinas durante varios años, como el Super GT japonés, las FIA GT Series y las 24 Horas de Le Mans.

Además, desde hace varios años son muchas las marcas que han diseñado modelos específicos para Gran Turismo. Todos ellos llevan el apellido Vision Gran Turismo y pueden conducirse en el videojuego. Lo siguiente es una película inspirada en la GT Academy que debería estrenarse a lo largo de 2023.

Gran Turismo 1

De momento, el videojuego ha querido celebrar su 25 aniversario con un vídeo muy especial que se ha publicado en el canal de YouTube de Play Station. Además, el creador, Kazunori Yamauchi, ha publicado un mensaje en la descripción del vídeo.

“Estoy muy feliz de que estemos celebrando nuestro 25 aniversario desde el primer lanzamiento de la serie Gran Turismo. En 1992, Gran Turismo fue el primer plan de proyecto que creé entre cerca de otros 100 que se me ocurrieron cuando comencé mi carrera en esta industria, por lo que significa mucho para mí", dice el japonés.

Gran Turismo 4

Creo que la serie Gran Turismo siempre ha perseguido la "belleza". La belleza de los coches, la belleza del paisaje, la belleza de la iluminación, la belleza de la conducción, la belleza de los sonidos/música y la belleza de los gráficos. La “búsqueda de la belleza” es la motivación para crear Gran Turismo”, añade Yamauchi.

El japonés también ha dedicado palabras de agradecimiento al equipo de Polyphony Digital, la empresa que desarrolla Gran Turismo y que cuenta con más de 200 trabajadores, incluidos los artífices del primer Gran Turismo. De la misma forma, ha dado las gracias a la prensa por informar de cada título de la saga, a los distribuidores y, sobre todo, a los millones de seguidores de la saga.

Con Gran Turismo 7 recién lanzado al mercado, solo queda esperar que el videjuego siga cumpliendo años. Yamauchi ya ha dejado claro que tiene cuerda para rato: “Tenemos una nueva determinación para continuar nuestro progreso hacia el futuro con un fuerte sentido de propósito”, ha terminado diciendo el padre de Gran Turismo.

Temas
Comentarios cerrados
    • ATENCIÓN, ÉSTE COMENTARIO ES UNA OPINIÓN/RESUMEN, TOCHANO, mas que el artículo en si jjj. Y digo resumen porque aunque argumento y explico, me podría haber extendido mucho mas.

      El juego ha tenido una buena evolución en General, sobre todo en gráficos y en jugabilidad con volante y pedales y la posibilidad de jugar de forma online.

      Los gráficos a día de hoy en cuanto a resolución han dado un salto enorme con respecto a los que tenía GT1. Los detalles de los coches son casi fotográficos, en iluminación desde GT Sport ha dado un buen salto, y con GT7 por fin podemos disfrutar de 4K nativos y no reescalados como en GT Sport, lo que ha hecho que las líneas estén mejor perfiladas y se vean menos dientes de sierra y mucho mejor los detalles de los coches.

      El otro punto fuerte para mí ha sido la evolución de los volantes y pedales y las sensaciones que estos y el juego transmiten a las manos. Comencé jugando con un Logitech Driving Force EX, un volante de juguete que apenas tenía mas que una vibración y solo tenía un cuarto de giro. Luego cambié a un Logitech G27, el salto fue cualitativo sin ser un volante de los mas caros, pero ya se notaban mas cosas como por ejemplo que las ruedas delanteras se queden en el aire en algún momento de la carrera, se notaba la fuerza que ejercía el volante sobre la pista. Para PS4 no quedó mas remedio que cambiar al G29, mismo volante con distinto diseño de botones, mismos pedales. Ahora tengo un Thurstmaster T-GT, el salto fue grande en sensaciones fue grande, lógico ya que el precio también era mas grande que el del G29. Con éste volante en todo momento de conducción se siente una ligera vibración, se siente cuando derrapan las ruedas delanteras, las traseras, o las 4 a la vez, sensaciones todas diferentes, se sienten mejor los pianos, los cambios de rasantes, algunos baches en la pista, y la fuerza es superior a la del G27-29.

      Y por otro lado está la evolución del modo de jugar offline a jugar online. Para mí fue uno de los aspectos que mas me llamó la atención. Jugué al GT1 en casa de un amigo por los años 2000 o por ahí, se jugaba contra la IA de la PS1. Luego con el tiempo me reencontré de nuevo con GT, no jugué ni al 2, 3, 4, no los he conocido. El reencuentro fue con GT5 Prologue que tenía mi vecino, que también fue encontrarme por primera vez con la posibilidad de jugar con volante y pedales, con el Driving Force EX como he dicho mas arriba. Esto junto a la posibilidad que incluía GT5 en su versión Prologue, de jugar contra otras personas en sus casas fue matar 2 pájaros de 1 tiro, engancharme otra vez a los videojuegos y a chatear como hacía en 2001 y años posteriores en las salas del Yahoo.

      Combinar videojuegos y chat a la vez con otras personas fue un bombazo. Compré PS3 y GT5 versión completa, entraba con mi amigo a una sala en la que él ya llevaba un tiempo jugando. Era todo tan sencillo, tan intuitivo. Encendías play con el micro conectado, entrabas a la sala y automáticamente podías comunicarte con los jugadores que habían en la sala. En cuanto a los menús también eran bastante intuitivos, fluidez, rapidez, sencillez, eran destacables.

      Pero la misma evolución que tuvo GT pasando del modo offline al modo online, en el modo online tuvo una evolución e involución para mi forma de ver.

      Con GT6 teníamos mas o menos las mismas salas de usuario que en GT5. En GT6 dejé de entrar a la sala de mi amigo para jugar a mi modo que era con coches MonoMarca, todos con el mismo coche de serie y sin tocar reglajes, aunque adopté la modalidad de juego de cambiar de carrera constantemente, carreras cortas de 10 minutos con cambio de coche y circuito en cada carrera. Las tardes se nos hacían amenas, divertidas, algunas no tanto, pero en general la mayoría de tardes era pura diversión.

      Y llegó la evolución-involución. Evolución porque con la siguiente versión de GT6 llegó GT Sport y un nuevo modo de jugo, el Modo Sport, carreras online contra personas de toda Europa, o de todo el mundo si creabas cuentas en las otras 2 zonas de conexión.

      A cambio las salas de usuarios, bajo mi punto de vista, fueron claramente peores que las de GT6, de aquí que para mí hubo involución en el modo de jugar online. Dejaron de tener chat de voz en la sala, dejaron de tener la posibilidad de jugar con coches MonoMarca sin tener los coches en el garaje, el anfitrión de sala en GT6 elegía coche y el resto lo podían usar sin necesidad de tenerlo en el garaje, era muy fácil jugar MonoMarca para quienes buscamos jugar con igualdad en cuanto a potencia y peso del coche y en cuanto a reglajes, algunos coches son mejores que otros y en caso de coger el mismo coche si se regla bien también puedes tener una ventaja extra que quien no sabe reglar.

      Además habían quitado otras opciones interesantes que tenía GT6, y además y lo peor, vino con algunos errores graves, algunos jugadores se quedaban clavados en la parrilla de salida, cosa que NUNCA JAMÁS pasó en GT6, haciendo la experiencia de estos jugadores y el resto muy mala cada vez que pasaba.

      En mi opinión hicieron las salas así para que los jugadores dejáramos las salas y jugásemos al modo estrella del juego, la nueva modalidad que daba nombre al juego, el Modo Sport.

      Y con GT7 las salas de usuario han ido a peor, de GT6 a GT Sport fue a mal, y de GT Sport a GT7 a peor, de mal en peor clarísimamente, de hecho, para mí las salas de GT7 han hecho buenas las salas de GT Sport que para mí eran mucho peores que las de GT6 con diferencia.

      Y lo que creo que no ha evolucionado en 25 años es el arcadismo de éste juego en cuanto a los daños en los coches, tanto mecánicos, como en la carrocería, las penalizaciones al salir de pista, al golpear contra un muro, contra otro coche, lo hace igual de mal que hace 25 años, y diría que peor porque debería haber evolucionado y no haber evolucionado lo hace que haya ido a peor ya que debería haber mejorado si o si.

      En algunas contrarrelojes para buscar tiempo en parrilla en las carreras del modo sport, si chocas contra los muros puedes ganar tiempo, incluso una modalidad que tiene el juego al salir de pista que es la recolocación del coche, algo arcade e innatural, ha hecho ganar tiempo, varios segundos, de hecho tuvieron que quitar esa carrera diaria por ser un error muy grave.

      Que el Sr Yamauchi quiera que siga siendo un videojuego para una gran franja de edad lo entiendo y respeto, pero a día de hoy que los videojuegos han evolucionado mas a la simulación deberían introducir una modalidad mas pro, mas simulada, y quien quiera jugar al modo mas simulado que lo haga, y quienes quieran el modo mas arcade ya tienen la base de hace 25 años.

      Para mí, para que GT me vuelva a llenar y a divertir en la siguiente versión, deberá volver a tener las salas como las de GT6. Y en el Modo Sport un segundo modo mas simulado que el actual que es muy arcade y que cada jugador elija el modo arcade o simulación al gusto.

      En cuanto al modo offline no puedo hablar mucho de su evolución o involución ya que ni en GT5 ni en GT6 jugué al modo offline. En GT Sport al no acabar de gustarme las salas que era a lo único que jugaba en GT6, ni estar a gusto en el Modo Sport por ser demasiado arcade y haber mucho juego sucio por parte de algunos jugadores, el último año me dediqué a completar el modo offline y no me parece correcto que en las carreras puedas saltarte chicanes como por ejemplo en Monza y el juego no penalice. O puedas chocar contra los coches de la IA y ni penalice ni los coches se rompan, ésta no es forma de enseñar conducción deportiva a quienes empiezan a jugar a GT. Para jugadores nóveles puedo entender que tengan un inicio arcade para que les sea divertido y fácil para engancharles, pero que tengan que pasar por el filtro de la simulación para poder jugar online para no llegar dando golpes a diestro y siniestro sin que pase nada aguando la diversión a otros jugadores.

      Accidentes siempre van a haber, pero deben sacrificar algo para que se reduzcan en el Modo Sport, porque echan a perder la diversión y la competitividad y deportividad limpia y sana.

      Espero que algún día no muy lejano, Yamauchi haga honor al lema de su videojuego, "The Real Driving Simulator", actualmente debería ser "The Arcade Driving Arcadismo". No digo que deje de ser arcade, digo que haya también la posibilidad de simulación para quienes queremos simulación, puede seguir siendo videojuego, y puede ser a la vez simulador.

      Lo mejor de la involución de mal en peor de las salas de usuarios de GT es que me ha dado la posibilidad de jugar a otros juegos que antes no hacía porque dedicaba todas las horas de juego a GT6, menos a GT Sport, y mucho menos a GT7.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 9309 Respondiendo a javirs250

      Resumen muy corto:

      En lo que he conocido GT, me enganchó GT5 por su modo online y sus salas, el último año antes de cambiar a GT6.

      GT6 lo jugué del día 1 al último día. La mejor versión online junto a GT5.

      Y me he ido desenganchando en GT Sport. Y GT7 casi ni lo juego.

      Las salas de usuario de éstas 2 últimas versiones, GT Sport y GT7, que eran lo que me tenía enganchado en GT5-6, se las han cargado.

      Ha servido para darme cuenta que hay vida fuera de GT jjj.

    • la PSX me la compré por el GT1... no lo negaré

      el mejor el GT5 Prologue, que tenía unas físicas que flipas, luego el juego final ya venía "más arcade"

      Aixx... larga vida al Gran Turismo!!

    • Este y los primero NFS se llevaron una parte grande de mi vida

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de fermaker Respondiendo a fermaker

      Yo el GT2 en PSOne y el colin mcrae en Pc.

    • Avatar de fermaker Respondiendo a fermaker

      El Need4Speed ya cumplió 28 años hace poco.

    • Avatar de lake

      lake

      * * *

      Una gran saga hasta que ves el último es lo peor, perdió toda la esencia gran turismo

    • Comentario moderado
    • Yo le sigo dando al GT2, pero con el Mod Plus que mejora algunas cosas y agrega autos ocultos en el codigo, aparte de tener los 2 discos en una sola iso fusionados

    • Para que la gente entienda lo que fue el Gran Turismo 2 para mi, fue el único juego que tuve en la única consola de sobremesa que tuve. El GT2 en la PS One. Creo que el simulador se merecía dar un paso hacia adelante y estar en PC desde hace mucho tiempo. Y debería ser multiplataforma estar en todas las consolas. Todavía se me erizan los pelos al escuchar la banda sonora de the cardigans -my favorite game

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información