Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

American Le Mans Series, la resistencia al estilo USA

Ciertamente los USA es un país en donde, desde la perspectiva de la reglada y excesivamente legislada Europa, las cosas se hacen de una forma que sería impensable intentar reproducir en el viejo continente.

En 1998 el empresario de la industria farmacéutica Donald Panoz, se propuso organizar una prueba automovilística de resistencia para Sport Prototipos y GT. Para ello se asoció con los organizadores de las 24 horas de Le Mans, la ACO, y en 1999 realizó en solo un año la primera carrera llamada Petit Le Mans en el circuito de Road Atlanta.

Las American Lemans Series

En el "Sacacorchos" de Laguna Seca

Este campeonato de resistencia, que ha sido el heredero del antiguo campeonato IMSA que tan espectaculares carreras nos dio en los años 90, está compuesto actualmente por 8 pruebas de entre 2 y 12 horas de duración.

Sus dos grandes eventos son las 12 horas Sebring, en donde Marc Gene y Fermín Vélez han obtenido el triunfo en la máxima categoría, y la Petit Le Mans, carrera de 10 horas o 1000 millas que cierra el campeonato.

Como gran incentivo para los competidores, los equipos ganadores y los segundos clasificados de todas las categorías del campeonato obtienen una invitación a las 24 horas de Le Mans del año siguiente. También reciben esta invitación los primeros y segundos de las dos pruebas estrellas, Sebring y Petit Le Mans.

De esta forma la ALMS y ACO han logrado ver a las grandes escuderías punteras de la resistencia, como Audi o Peugeot, participando en las series americanas tanto para obtener plaza en la carrera francesa como para realizar test reales de sus vehículos.

Desde sus inicios las ALMS tiene vocación internacional, así en las temporadas del 2000 y 2001 se celebraron carreras en Europa, siendo el germen del futuro campeonato de las European Le Mans Series. Y en 2009, Panoz junto con ACO realizaron el intento de crear las Asian Le Mans Series pero no consiguió cuajar y fueron canceladas.

En Europa, a causa de la crisis financiera que está soportando el continente, y a la multitud de competiciones y certámenes de vehículos GT que diluye a los participantes, las dos últimas pruebas de la European Le Mans Series han sido también canceladas, finalizando la temporada en suelo norteamericano, al ser invitados al Petit Le Mans.

En cambio en los USA, estas carreras de resistencia tienen unas nutridas parrillas, como se puede observar en el listado de participantes de la última cita del calendario, en el circuito de Mid-Ohio, el pasado 4 de Agosto.

La presencia de Dunlop en las ALMS

Desde el inicio de las American Le Mans Series, Dunlop ha calzado sus gomas en un gran número de escuderías. Este año, en la clase LMP2 la mayoría de los equipos han elegido Dunlop como su proveedor de neumáticos. Y el objetivo es revalidar el título de constructores conquistado por BMW por tercer año consecutivo, continuando la exitosa asociación entre BMW y Dunlop.

La construcción de un neumático para cada carrera de ALMS significa encontrar el equilibrio adecuado entre el rendimiento y la duración. Una tarea que cambia con cada pista. Un compuesto de goma blanda tendrá buen de agarre, pero se desgasta más rápido, mientras que un compuesto más duro tiene mayor duración, pero reduce la tracción. El desarrollo del compuesto adecuado a cada caso, pista, vehículo y clima, es un trabajo que requiere una inmensa cantidad de investigación mucho antes de día de la carrera.

Los ingenieros de Dunlop tienen en cuenta gran variedad de factores para determinar qué compuestos se puede utilizar en una pista dada. Estos factores incluyen la composición de la superficie del circuito, las temperaturas del asfalto y la temperatura ambiente. Después de que las pruebas se lleven a cabo, los ingenieros miden los patrones de temperatura, presión y desgaste de los neumáticos. Y finalmente, estos informes los reciben pilotos e ingenieros de los equipos para afinar su elección de las gomas.

En el vídeo que encabeza este artículo, se puede observar una sesión de pruebas de Dunlop y BMW en el circuito de Mid-Ohio, en donde se va ha celebrado la última prueba de las ALMS, para afinar y ajustar los parámetros de la carcasa y los compuestos ideales para la carrera.

Más información | Website de la ALMS, Dunlop Le Mans Series Foto | Escudería Telmex

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario