El nuevo BMW M2 desvela sus primeros secretos: será un mini BMW M4 con cambio manual

En el ocaso del automóvil deportivo tal y como lo conocemos, la llegada de un auténtico BMW M es algo muy especial. El BMW M2, que sigue siendo técnicamente uno de los coches M más jóvenes de la gama de BMW y el más pequeño, ya se ha ganado un estatus de culto, al igual que su predecesor, el BMW 1M.

La nueva generación del BMW M2 se presentará oficialmente en octubre de este año. Y aprovechando que la marca está afinando su puesta a punto (a estas alturas el coche está prácticamente listo) en el circuito austriaco de Salzburgring, la marca ha desvelado algunos de sus datos técnicos.

La nueva generación tiene un posicionamiento profundamente tradicional para un BMW deportivo. Es un modelo importante en términos de imagen y en cierta medida de volumen, pues será el BMW M más asequible de la marca. Los diseñadores, ingenieros y técnicos que lo han fabricado lo saben mejor que nadie.

A diferencia del M2 tipo F87, la generación anterior, que tenía por base el Serie 2 Coupé de entonces, el nuevo M2 utiliza la plataforma Cluster Architecture de BMW, común a todos los modelos más grandes de Munich, incluyendo el BMW Serie 8 y el enorme BMW X7. Y eso, a nivel técnico no es anecdótico. Es, literalmente, una cuestión de peso.

BMW todavía no ha desvelado el peso del coche, pero reconocen que han tenido que lidiar con ese factor. En todo caso, debería ser inferior al del actual BMW M4, el cual pesa algo más de 1.700 kg. Pero al mismo tiempo, poder disponer de una plataforma común con los BMW M3 y M4 tiene ciertas ventajas. En concreto poder disponer de todos los componentes mecánicos del M4, por ejemplo.

El nuevo M2 esconde un mini M4

Así, la mayoría de los componentes mecánicos de este nuevo M2, como los ejes, brazos de refuerzo de chasis, las cajas de cambio (manual de 6 relaciones y automática de 8 relaciones), el diferencial trasero con bloqueo activo, los frenos y, por supuesto, el motor de seis cilindros en línea sobrealimentado tipo S58 provienen del dúo M3 y M4.

Otros datos conocidos del nuevo M2, que BMW ha difundido vía Sven Esch, director de dinámica para BMW M, en el circuito de Salzburgring, arrojan un poco más de luz sobre cómo será el nuevo M2. La marca asegura que cuenta con un nivel de prestaciones similar al BMW M2 CS, la exclusiva edición especial que marcó el final comercial del anterior M2.

En concreto, el motor no tendrá la misma potencia que en el M4 sino que se limitará a 450 CV, como en el M2 CS. La dirección, también heredada de los M3 y M4, el diferencial trasero y el control de estabilidad tienen un calibrado específico al M2, ya que su distancia entre ejes es 110 mm menor que la de un M4.

El nuevo BMW M2 tendrá la doble pantalla estrenada por el BMW i4.

En el eje delantero, los muelles son más firmes que en el M4, para mejorar el paso por curva, mientras que han suavizado los muelles del eje trasero, para aportar más agilidad en curvas y que tenga un eje trasero que dé más juego.

Por último, BMW ha instalado los amortiguadores adaptativos del nuevo M3 Touring, para aportar el apoyo lateral que se ha perdido con los muelles más blandos del eje trasero.

El nuevo BMW M2, al igual que el resto de la gama del BMW Serie 2 Coupé (un modelo diseñado por un mexicano, por cierto) se fabricará en México, en la factoría de San Luis Potosí. El M2 será desvelado el próximo mes de octubre, mientras que su comercialización no comenzará hasta abril de 2023.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 14 Comentarios