Llega el BMW Serie 1 2019: ahora con tracción delantera, diésel y gasolina de 116 a 306 CV y más tecnológico que nunca
Llega la tercera generación del BMW Serie 1. Lo hace con más tecnología que nunca, un diseño bastante personal, carrocería de cinco puertas, mejor habitabilidad interior, tracción delantera por vez primera o integral xDrive en algunas versiones, dos motorizaciones de gasolina y tres diésel y muchas más cosas. Te lo contamos todo.
Esta tercera generación del BMW Serie 1, el primer modelo compacto de la marca alemana, llega con importantes cambios respecto a la generación a la que sustituye. Tantos que podemos considerar que más que una evolución, lo que ha sufrido el Serie 1 ha sido una revolución.
Diseño inequívocamente BMW
Lógicamente a nivel de diseño ha habido un salto considerable y necesario para adaptar al modelo compacto al nuevo lenguaje de diseño de la marca y que visualmente se perciba como un coche vanguardista, en línea con la tecnología que incorpora.
Las ópticas delanteras ganan presencia, se parecen más a las del BMW X2 y, por supuesto, a su lado están los riñones en posición central, unidos entre sí y más grandes que nunca.
Los faldones tienen unas formas más marcadas, unas aristas curvas que le dotan de cierta musculatura. Si lo ponemos en vista lateral, la línea ascendente de la cintura es más marcada que nunca.
Esta permite integrar la famosa curva Hofmeister en la parte posterior de las ventanillas traseras, una solución que ya adoptaron en el BMW Serie 3. No debemos olvidar además de que ya no existirá el BMW Serie 1 de tres puertas, todos serán cinco puertas.
En la trasera, las ópticas de diseño horizontal se integran en las aletas posteriores e irrumpen también en la tapa del maletero.
Un interior digitalizado
En el interior la evolución respecto al anterior BMW Serie 1 es grande, y todo ello gracias a la digitalización tan necesaria para convencer a los conductores hoy en día.
De forma opcional se podrá solicitar el BMW Live Cockpit Professional, el cuadro de mandos completamente digital que adopta las mismas grafías que ya conocimos en los Serie 8, X5, X7 y otros modelos llegados en los últimos tiempos.
La disposición de los elementos como salidas de aireación, mandos de la radio, pantalla de navegación y los mandos para manejar las funciones integradas en la pantalla central, es exactamente la misma que en el BMW Serie 3.
A nivel de capacidad interior, la nueva arquitectura de motor delantero y tracción delantera también permite ganar espacio. Así en las plazas traseras BMW habla de una ganancia de 33 milímetros a la altura de las rodillas.
El maletero gana espacio, concretamente 20 litros para situarlo en 380 litros. También como novedad, se puede elegir por primera vez de forma opcional un techo de cristal panorámico que mejora la sensación de amplitud en el habitáculo.
Tecnología de segmentos superiores de serie o en opción
Aparte de todos esos cambios, tal vez lo más llamativo sea la llegada del despliegue tecnológico que marca estándares en segmentos superiores a un segmento, el de los compactos, que no habitúa a este tipo de elementos.
Así el nuevo BMW Serie 1 podrá equipar luces LED adaptativas en la parte delantera, Head Up display para proyectar información sobre el parabrisas, control de comandos por gestos, asistente de marcha atrás, la Digital Key que permite prescindir de la llave y abrir y poner en marcha el coche desde el teléfono móvil o la actualización remota de software a través de Internet.
De serie en Europa serán los sistemas de seguridad como el aviso de colisión y atropello de peatones con función de frenado en ciudad, el aviso de salida de carril con sistema de movimiento de la dirección, mientras que otros como el control de crucero activo con asistencia de cambio de carril o los avisos de colisión posterior y tráfico cruzado, son opcionales.
También podrá incorporar el asistente personal que conocimos en el Serie 3 que aprende nuestros hábitos para adaptar el coche a nuestros gustos. También mediante comandos de voz y gracias a su conexión a Internet permite ayudar al conductor con cosas como la búsqueda de direcciones de navegación, ajustes en climatización, dictado de información de interés y un largo etcétera.
Cuatro acabados y cinco motorizaciones
El nuevo BMW Serie 1 estará disponible con cuatro niveles de acabado: Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport. Así se puede elegir el tipo de configuración que más se adapta al tipo de uso que se le vaya a dar.
En cuanto a motorizaciones, llegará inicialmente con dos motores de gasolina y tres diésel con propulsores de tres y cuatro cilindros, todos ellos capaces de cumplir con las normativas Euro 6d-TEMP.
El BMW 120d al igual que el M135i lleva asociada siempre la tracción integral xDrive mientras el resto son únicamente de tracción delantera. No es la primera vez que un BMW es tracción delantera, los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer también lo son.
BMW Serie 1 | Potencia (CV) | Consumos oficiales (l/100 km) | Emisiones de CO2 (g/km) |
---|---|---|---|
116d | 116 | 4.2-3.8 | 110-100 |
118i | 140 | 5.7-5.0 | 129-114 |
118d | 150 | 4.4-4.1 | 116-108 |
120d xDrive | 190 | 4.7-4.5 | 124-117 |
M135i xDrive | 306 | 7.1-6.8 | 162-155 |
Todos llevan un sistema de suspensión multi link en el eje posterior y como novedad también incorporan un sistema llamado ARB desarrollado y probado en el BMW i3 que permite controlar de forma más precisa y rápida el deslizamiento de cada una de las ruedas.
El más deportivo será el M135i de 306 CV
Ya desde el inicio se presenta con una versión M Performance que destaca por sus aptitudes deportivas. El M135i dispone de un motor de cuatro cilindros que desarrolla 306 CV que se combina con la caja de cambios de ocho velocidades Steptronic Sport. Es el motor de cuatro cilindros más potente de BMW.
Esta incluye una función de launch control como novedad en este modelo. Para garantizar que la tracción es óptima, el M135i viene siempre ligado al sistema de tracción integral xDrive y se ha desarrollado un diferencial mecánico de deslizamiento limitado Torsen específico.
También en esta versión de posicionamiento deportivo dispone de una dirección específica y frenos M Sport mayores que los del resto de versiones.
A nivel de diseño, el M135i dispone de elementos específicos en tono satinado como los riñones delanteros con diseño en 3D, las carcasas de los espejos retrovisores o las llantas de 19 pulgadas específicas y doble salida de escape posterior con una a cada lado.
Fecha de presentación y ni rastro de versiones híbridas
El nuevo BMW Serie 1 2019 se presentará oficialmente en un evento llamado #NEXTGen que se celebrará en Munich a mediados del próximo mes de junio, en el cual estaremos presentes para contarte las primeras impresiones de este y otros modelos que se desvelarán allí.
Posteriormente se mostrará al gran público en el Salón de Frankfurt en el mes de septiembre y se abrirán pedidos a partir del día 28 de septiembre. Lo que no sabemos todavía es cuándo llegarán las esperadas versiones híbridas e incluso híbridas enchufables tan necesarias en los tiempos que corren.