Se ha hecho esperar, pero ya está a la venta el primer BMW M3 con carrocería familiar, un modelo que llega con el mismo ADN que la berlina, pero con un formato mucho más polivalente.
El objetivo de la marca bávara es poner en aprietos al rey de esta particular categoría, es decir, al Audi RS 4 Avant, que tiene menos potencia, pero también un precio más ajustado que el BMW.
Misma potencia, más maletero
Ha costado casi cuarenta años y seis generaciones, pero el primer BMW M3 familiar ya está aquí. Al menos el primero que llega a producción porque hubo intento a comienzos de los años 2000 de la mano de un prototipo del BMW M3 E46 que nunca llegó a más.
Mientras tanto, Audi y Mercedes llevan décadas vendiendo las versiones con carrocería familiar de los rivales del BMW M3, el RS 4 y el Mercedes-AMG Clase C, respectivamente.
Por eso, BMW no ha querido esperar más y acaba de ampliar la familia M3 con el BMW M3 Touring, la variante con carrocería familiar del deportivo bávaro que llega con los mismos ingredientes que la berlina, pero con un formato distinto que es sinónimo de más espacio interior y una mayor polivalencia.
De momento, la única versión de este modelo que aterriza en nuestro país es la denominada Competition M xDrive, es decir, la que viene con tracción total y el motor S58 biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros que desarrolla 510 CV y un par máximo de 650 Nm, suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada).
Prácticamente son los mismos números que firma el BMW M3 Competition xDrive berlina (acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos). Y es que no solo comparten motor, sino que sus dimesiones son casi idénticas, con 4,74 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,43 metros de alto.
Eso sí, el formato familiar hace que el M3 Touring sea un poco más pesado que su hermano de tres volúmenes, puesto que, en lugar de pesar 1.855 kg, se va hasta los 1.940 kg.
A cambio, gana el portón trasero y algo espacio de carga, ya que el sedán se conforma con un maletero con 480 litros de volumen y el familiar tiene 500 litros, ampliables hasta los 1.510 litros abatiendo los asientos traseros.
También tienen precios distintos, pero la diferencia vuelve a ser mínima. El BMW M3 Competition xDrive berlina está a la venta desde 120.650 euros y el BMW M3 Touring Competition xDrive parte desde los 122.150 euros.
Claro que esa tarifa puede incrementarse de forma considerable a través de los numerosos elementos opcionales que ofrece BMW. La luz láser incrementa la factura final en 2.172 euros, el paquete exterior M de fibra de carbono suma otros 5.302 euros y los frenos M de carburo de silicio reforzado con fibra de carbono suponen 11.243 euros más.
Por si esto no fuera suficiente, BMW ya tiene disponible el catálogo de accesorios M Performance para el M3 familiar, con todo tipo de opciones para personalizar su exterior y su interior.
¿Y dónde queda el BMW M3 Touring respecto a sus rivales? Pues bien, el Audi RS 4 Avant está a la venta desde 105.120 euros, también con tracción total y un motor de seis cilindros turboalimentado, pero de 450 CV, es decir, 60 CV menos que el BMW.
Si hablamos de la versión RS 4 Avant Competition plus la cosa se iguala y pasa a costar 124.370 euros, pero esta variante viene con una puesta a punto mucho más radical que incluye suspensión roscada, un cambio más rápido, barras estabilizadoras más rígidas y unos frenos carbocerámicos que cuestan más de 11.000 euros en el BMW.
Otro de los rivales del BMW M3 Touring es el Mercedes-AMG Clase C Estate. Todavía no está a la venta el bestial Mercedes-AMG C 63 S E Performance híbrido enchufable de 680 CV, pero sí lo está su hermano pequeño, el Mercedes-AMG C 43 4MATIC de 408 CV, también con tracción total, pero con un motor de cuatro cilindros en línea.
El precio de partida de este último con la carrocería familiar Estate es de 97.898 euros, por lo que hay más de 24.000 euros de diferencia con el BMW M3 Touring, pero también más de 100 CV y dos cilindros menos, si bien el de la estrella es el único de esta categoría con etiqueta medioambiental ECO gracias a su sistema de hibridación ligera.
Fuera de este grupo no hay más opciones porque el Alfa Romeo Giulia solo existe con carrocería berlina, por lo que no hay un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio familiar. Si lo hubiese, sería el rival directo del BMW M3 Touring: motor V6 biturbo de 510 CV, un precio muy parecido y, a diferencia del alemán, tracción trasera.