El primer coche eléctrico de BMW en el segmento SUV, el BMW iX3, llegó oficialmente el mes pasado y ya tiene hasta precio en España. Se lanzó con una batería de 80 kWh y una autonomía entre cargas de 460 kilómetros en ciclo WLTP, pero una reciente publicación en Facebook de la marca bávara pone en entredicho esta autonomía.
En la imagen se puede ver cómo el ordenador de a bordo muestra en la pantalla de infoentretenimiento el estado de la batería cargada aproximadamente al 75-80 % y al lado "range 238 km".
Muchos factores a tener en cuenta
Esos 238 km que vemos distan bastante de las cifras que la marca ha defendido en el propio post: 416 km al 80 % según el laxo ciclo NEDC y 520 km con la batería cargada.
Si lo traducimos a ciclo WLTP la autonomía total con la batería cargada al 100 % sería de unos 317 km; 143 km menos que los anunciados.
Claro que hay que tener en cuenta que la autonomía de un coche eléctrico varía mucho dependiendo de la conducción y muchos otros factores.
Así, el consumo puede variar notablemente si la conducción si es relajada o brusca, de la velocidad, la altitud, si se aprovechan los dos modos de recuperación de energía con los que cuenta el modelo o no, si la temperatura exterior es muy alta o baja, si se hace uso del aire acondicionado...
La autonomía real, que pocas veces se asemeja a la oficial, también dependerá del tipo de neumáticos que equipe el vehículo, del terreno, el clima o el tráfico.
Es posible que el usuario que condujo el modelo previamente lo exprimiera, y a BMW le pareció buena idea hacer pública la imagen.
De momento sabemos que el iX3 monta un motor eléctrico que concede 286 CV (210 kW) y un par máximo de 400 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h.
BMW, que sigue trabajando para duplicar en 2030 la densidad de energía de las celdas de la batería, estrena con el iX3 la quinta generación del sistema BMW eDrive, compuesto por motor eléctrico, batería, sistema de carga y gestión. Este también lo equiparán los futuros BMW iNEXT y BMW i4 a partir de 2021.
El fabricante alemán asegura que el nuevo SUV destaca en términos de "autonomía, peso, espacio y flexibilidad", además de la densidad energética de sus baterías, que aumenta en un 30 % con respecto a sus actuales modelos.
Por otro lado, gracias al sistema de 400V el BMW iX3 soporta cargas de hasta 150 kW, lo cual se traduce en que puede pasar de 0 a 80% de carga en solo 34 minutos o meter cargas de 100 kilómetros en 10 minutos.
En Motorpasión | Probamos el Mazda MX-30: el primer coche eléctrico de Mazda llega con buenas intenciones pero sólo 200 km de autonomía