Se acabaron los coupés en Audi; es hora de subir la apuesta de los SUV y eléctricos. El nuevo A5 es lo que hasta ahora conocías como Audi A4

El nuevo Audi A5 ya está aquí, sustituyendo al Audi A4 tal y como lo conocíamos. Con este lanzamiento la marca de Ingolstadt estrena nuevas denominaciones para sus modelos: los números pares como A4, A6 o A8 se reservan para vehículos 100 % eléctricos, mientras que los impares (antes destinados a modelos de corte coupé) ahora denominan a los electrificados.

Este cambio también supone la desaparición del tradicional Audi A5 coupé, el último miembro de la familia con sólo dos puertas. Este adiós se suma a las despedidas que hemos vivido en los últimos meses de los icónicos Audi TT y Audi R8, así como de cualquier versión descapotable.

Características y especificaciones del nuevo Audi A5 2024

El nuevo Audi A5 marca un hito significativo en la evolución de la marca, identificando ahora al sedán y la versión familiar Avant del segmento D de Audi con motores de combustión, aunque electrificados. De esta forma, ya no volverá a haber un Audi A5 coupé ni cabrio, ni siquiera en el caso de modelos con el apellido S o RS.

Esta decisión refleja la tendencia actual del mercado, donde los coches con carrocerías de nicho están siendo reemplazados por aquellos de más volumen (y más rentables) como las berlinas o los SUV con cuatro puertas y un estilo más versátil. Audi sigue esta tendencia, enfocándose en modelos más rentables y una oferta cada vez mayor de vehículos eléctricos.

El nuevo Audi A5 crece ligeramente respecto a su predecesor, aumentando 60 mm en longitud y 13 mm en anchura. Su diseño exterior presenta líneas atléticas, con una parrilla Singleframe más ancha y plana, grupos ópticos estilizados con luces diurnas digitales personalizables y un capó voluminoso.

Los tiradores de las puertas enrasados y las llantas, que van de 17 a 20”, rematan su elegante perfil, mientras que la luneta posterior culmina en un alerón tipo cola de pato. Los pilotos OLED de segunda generación y el portón trasero que se abre con la luneta son otros detalles destacados de su estética exterior.

El interior del A5, en parte inspirado en el Audi Q6 e-tron, ofrece un nuevo diseño que enfatiza la personalización y la digitalización, eliminando la mayoría de los botones físicos. Así, el “Digital Stage” combina un cuadro de instrumentos digital de 11,9” con una pantalla de 14,5” para el sistema multimedia, creando un MMI panorámico con una interfaz renovada. Además, el coche cuenta con un asistente digital, integrado con ChatGPT, capaz de operar más de 800 funciones.

Opcionalmente, se puede añadir una tercera pantalla para el acompañante, un head-up display y un techo panorámico con tecnología PDLC. Además, incluye carga inalámbrica para teléfonos con potencia de 15 vatios y refrigeración activa.

Respecto a elementos de seguridad, el nuevo Audi A5 incluye de serie una amplia gama de sistemas de asistencia, como: ayuda al aparcamiento trasero, cámara de marcha atrás, advertencia de salida de carril, asistente de eficiencia, control de crucero adaptativo y detección de atención y fatiga, entre otros. También incluye climatizador de tres zonas, asientos calefactables delanteros y faros LED plus con regulación automática.

Gama, precios y disponibilidad del nuevo Audi A5 2024

Respecto a opciones de motorización, el nuevo Audi A5 basado en la nueva Plataforma Premium de Combustión (PPC) estará disponible inicialmente con tres motores de gasolina y uno diésel, todos con cambio automático de doble embrague de siete velocidades.

La motorización de acceso será el 2.0 TFSI con 150 CV, seguido de una versión de 204 CV (sin electrificación). El diésel es un 2.0 TDI mildhybrid de 204 CV, disponible con tracción quattro. La versión S5, tope de gama, estará equipada con un motor V6 de 3.0 litros y 367 CV y también estará electrificada.

El nuevo Audi A5 llegará a los concesionarios previsiblemente el próximo mes de noviembre, con precios a partir de 51.050 euros para la versión sedán y un incremento de 2.260 euros para la versión Avant. Estará disponible en cuatro acabados: business, advanced, S line y Black line, con once colores de carrocería y dos paquetes de equipamiento opcionales (confort y premium).

Con la llegada del nuevo Audi A5, que deja atrás tanto a la generación anterior del modelo como al A4 tal y como lo conocíamos, marca un cambio significativo en la estrategia de la marca. La desaparición de los modelos coupé y cabrio refleja la adaptación de Audi a las tendencias del mercado, enfocándose en vehículos más versátiles y electrificados.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios