En Europa, las pick-ups no gozan del mismo estatus que en Estados Unidos. Al otro lado del charco, sin embargo, son toda una institución con modelos literalmente de lujo. Y con la atención que tienen las pick-ups eléctricas, como la Tesla Cybertruck o la Rivian R1T, Audi también podría explorar ese segmento de lujo.
La sorprendente noticia la soltó el director general de la marca alemana, Markus Duesmann, que habló antes de la conferencia de resultados del Grupo Volkswagen.
Un periodista le preguntó si un pick-up de Audi era una posibilidad y respondió: "No puedo prometer que vayamos a hacer uno, pero lo estamos estudiando", según cuenta Autocar. Y añadió: "En realidad, presentaremos -no muy tarde- quizá algo".
Ojo, esto no significa que Audi vaya a presentar en breve una versión lista para comercializar de una pick-up con los cuatro aros. Quizá sí algún concept car para explorar la posibilidad de una pick-up en un futuro con la mirada puesta en el mercado estadounidense.
Y es que en Estados Unidos, no solamente este tipo de vehículos son los más vendidos sino que son coches que dejan un sustancial margen de beneficio. Las marcas que venden pick-ups grandes (full size) en Estados Unidos, tipo Ford-150, ganan entre 10.000 y 17.000 dólares brutos por pick-up. Y cuanto más lujosa la pick-up, más margen de beneficio.
Obviamente, General Motors, por ejemplo, no gana lo mismo con una Silverado de base (de unos 25.000 dólares) que con una GMC Sierra Denali de 70.000 dólares.
Las plataformas eléctricas hacen viable económicamente una pick-up
A estas alturas, es prácticamente imposible que Audi tenga su versión del nuevo Volkswagen Amarok desarrollado sobre la base del Ford Ranger y fabricado por Ford. Primero porque el acuerdo entre Volkswagen y Ford nunca incluyó a Audi y, en segundo lugar, porque Audi no querrá repetir el fracaso comercial de Mercedes con su Clase X. Una pick-up premium no solamente ha de parecer premium, también ha de serlo.
La idea de Audi es más bien explorar las posibilidades que les ofrecen las plataformas eléctricas del grupo, especialmente la PPE común a Porsche. Las plataformas modulares de coches eléctricos hacen que el desarrollo de modelos de bajo volumen de ventas o de nicho sean una propuesta mucho más viable en un formato eléctrico que con un motor de combustión interna. Y es que los eléctricos requieren menos inversión y pueden compartir la mayor parte de su técnica.
Puede que en un futuro, el cliente estadounidense tenga la posibilidad de escoger entre una Ford F-150 Lightning eléctrica y una pick-up Audi eléctrica. Otra cosa, también complicada de conseguir, es que ese día Audi consiga convencer a los clientes de del F-150 y de GMC que consideren comprar un Audi. Quizá ese sea el verdadero reto.
En Motorpasión | Probamos las Ford Ranger Raptor SE, Stormtrak y Wolftrak: tres pick-up imparables en el 4x4 con tres personalidades muy diferentes