El Audi A6 Avant e-tron de 350 kW es el primer paso hacia un futuro Audi RS 6 eléctrico

El Audi A6 Avant e-tron de 350 kW es el primer paso hacia un futuro Audi RS 6 eléctrico
11 comentarios

El Audi A6 Avant e-tron concept es la versión con carrocería familiar del A6 e-tron presentado en 2021, pero sobre todo prefigura el estilo de lo que será el futuro Audi A6 Avant eléctrico. Tendrá por base la plataforma PPE compartida con Porsche, una potencia de 350 kW (476 CV) y 700 km de autonomía.

Hasta ahora la mayoría de las novedades eléctricas de Audi han sido SUV, desde el primer e-tron hasta el reciente Q4 e-tron, siendo el Audi e-tron GT la excepción. Sin embargo, Audi quiere proponer más de 20 modelos eléctricos en todo el mundo a partir de 2025.

Audi A6 Avant e-tron concept 2022

En principio, se prevé que habrá un modelo eléctrico equivalente a uno gasolina de la gama, salvo en el caso de los modelos gasolina que se queden por el camino, como podría ser el Audi A5, por ejemplo.

Y eso implica proponer un familiar de grandes dimensiones, una suerte de A6 Avant eléctrico y que este concept prefigura. Y sí, seguirá habiendo un A6 con motor térmico en algunos mercados, pero su diseño será diferente.

Con una longitud de 4,96 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,44 metros, el A6 Avant e-tron es un coche bastante imponente. Algo que su diseño, deliberadamente más evocativo que el del A6 e-tron Sportback, acentúa. Y eso que ambos modelos tienen las mismas dimensiones. Pero si bien en la versión Sportback la imagen que da es de fluidez y elegancia, en la variante Avant la imagen es más fuerte, más RS 6. Ya está, ya lo he dicho.

Un cierto aire de Audi RS 6

Audi A6 Avant e-tron concept 2022

Y es que es inevitable ver en este Audi A6 Avant e-tron concept algunos rasgos de los que podría ser un RS 6 eléctrico. La falsa calandra (falsa porque no la necesita) es enorme, al igual que las tomas de aire laterales (cerradas en su mayor parte) evocan el frontal abierto del actual RS 6.

De perfil, las aletas traseras ligeramente ensanchadas son una de las señas de identidad del RS 6. Además, la línea que parte de la base del paso de rueda anterior y que termina en la mitad del paso de rueda posterior ahonda en la impresión de que estamos ante un coche con músculo (aunque su función sea esconder visualmente la elevada altura de los laterales debido a la presencia de la batería de 100 kWh en el piso del coche).

Audi A6 Avant e-tron concept 2022

Pero sin duda es en la zaga en la que más ondas de RS 6 se perciben. Lógicamente, no hay enormes colas de escape. El aspecto deportivo y potente en la zaga nos lo dan los dos difusores inferiores. Su tamaño XXL evoca los escapes XXL del RS 6.

También estaban presentes en el A6 e-tron Sportback. Sin embargo, en el caso de la berlina fastback estaban pintados de negro, como todo el parachoques inferior para ocultar su presencia. Aquí, en el A6 Avant e-tron atraen la mirada (el borde es de color plata como en cierto A6 Avant V8 de 600 CV) y deben verse.

Plataforma PPE: 10 minutos de carga para recuperar 300 km de autonomía

Audi A6 Avant e-tron concept 2022

A diferencia del Audi A6 e-tron, el A6 Avant e-tron concept no es un simple ejercicio de diseño, adelanta un modelo de serie que debutará en marzo de 2023. Ese futuro modelo con plataforma PPE (desarrollada por Porsche y Audi) le permitirá equipar tecnología de 800 voltios con una potencia de carga que alcanza los 270 kW y que permite recuperar unos 300 km de autonomía en 10 minutos. Audi anuncia una autonomía de hasta 700 kilómetros (WLTP).

Audi A6 Avant e-tron concept 2022

Audi conformará toda una gama con este futuro A6 Avant e-tron. Así, este A6 Avant e-tron cuenta con dos motores eléctricos de una potencia total de 350 kW (476 CV) y 800 Nm de par motor. La marca avanza un 0-100 km/h en menos de 4 segundos. Pero habrá, además, versiones con un sólo motor, sobre el eje trasero, y de menor potencia.

Audi A6 Avant e-tron concept 2022

La marca ha confirmado también que la gama tendrá una versión RS. Que este concept car tenga un aire de RS 6 no es sólo para llamar la atención, es un aviso a navegantes. Sirve para preparar el terreno.

El A6 Avant e-tron prefigura también algunas soluciones técnicas que veremos en el futuro A6 eléctrico y en el resto de eléctricos de la marca. Los grupos ópticos del coche son de tecnología Matrix LED digital y OLED digital que permiten personalizar la firma lumínica. Y más aún.

Audi A6 Avant e-tron concept 2022

Los faros Matrix LED digitales del Audi A6 Avant e-tron concept sirven también de proyectores de cine. Si el coche está aparcado frente a una pared, por ejemplo, mientras recarga la batería, el conductor y los pasajeros pueden pasar el tiempo jugando a un videojuego proyectado en la pared, explican desde la marca. Y cuanto más lejos de la pared, más grande será la imagen.

Pero no solo de gadgets vive el coche eléctrico. Algunas funciones que permiten esos proyectores LED pueden ser útiles. Por ejemplo, en cada lado de la carrocería hay tres pequeños proyectores LED de alta resolución que pueden mostrar toda clase de mensajes y señales al abrir las puertas. Por ejemplo, se puede así avisar a un posible ciclista de que la puerta del coche está a punto de abrirse.

Audi A6 Avant e-tron concept 2022

No cabe duda, si el futuro modelo de serie conserva una buena parte de lo que propone este A6 Avant e-tron, el coche podría ser un éxito en su segmento. Pero hay más en este concept car que un futuro modelo de lujo. Y es que la plataforma PPE permitirá a Audi estar presente en clave eléctrica en todos los segmentos del mercado si así lo desea, desde el segmento B (tipo Audi A1) hasta el segmento E (como este A6 Avant e-tron).

En Motorpasión | Probamos el Audi RS6 Avant: o cuando un coche familiar se une al ADN de un deportivo de 600 CV, al alcance de pocos | Probamos el nuevo Audi Q5: un SUV medio premium que cambia lo justo para seguir siendo una referencia en confort

Temas
Comentarios cerrados