Vuelve el Aston Martin Vanquish con un V12 de 835 CV y un diseño que enamora

Nota de Motorpasión

Es el coche más potente de la historia de Aston Martin y tiene un nombre mítico. Se llama Aston Martin Vanquish, esconde bajo el capó un motor 5.2 V12 Twin Turbo que desarrolla 835 CV y es capaz de alcanzar 345 km/h. Te contamos todo sobre él.

Aston Martin está en pleno proceso de renovación de toda su gama de coches deportivos. Tras los DB12, Vantage y el nuevo DBX 707, ahora le toca el turno a un coche con motor V12 en posición delantera que llega con un nombre mítico para convertirse en una de las estrellas de la firma británica: llega el nuevo Aston Martin Vanquish.

Este coche llega con el objetivo de combinar en un único conjunto el confort de un verdadero GT con las prestaciones y precisión de un súper coche

Este coche llega con el objetivo de combinar en un único conjunto el confort de un verdadero GT con las prestaciones y precisión de un super coche

Lawrence Stroll, Executive Chairman de Aston Martin se siente orgulloso de él y ha declarado: "Con la presentación del Vanquish hemos coronado la nueva generación de coches deportivos de Aston Martin. El Vanquish es una auténtica referencia en todos los sentidos. Un modelo que cumple nuestra misión de crear los coches más potentes, bellos y emocionantes del mercado de los deportivos de ultralujo. Como tal, el Vanquish es el Aston Martin más auténtico.

Con un diseño limpio y una ingeniería de vanguardia, establece nuevos y extraordinarios estándares en términos de rendimiento, estilo y lujo para una nueva generación de entusiastas de la marca".

Compromiso con el V12

La firma británica Aston Martin dice que ha escuchado los deseos de sus clientes y se compromete a continuar con la dinastía de motores V12. De ahí que hayan desarrollado un nuevo bloque con esta arquitectura para seguir con una tradición que se remonta más de 25 años.

El nuevo motor 5.2 V12 desarrolla 835 CV y 1.000 Nm de par, convirtiéndose así en el motor con mayor potencia específica jamás alcanzada por un V12 en Aston Martin: 160 CV/litro.

Cuenta con dos turbocompresores y una novedosa función que se llama Boost Reserve, que aumenta la presión del turbo por encima del rendimiento normal para garantizar las máximas prestaciones con total instantaneidad cuando el conductor lo demanda.

Además encontramos bloque de cilindros y bielas reforzadas, culatas rediseñadas, nueva entrada de admisión y escape, bujías reposicionadas y nuevos inyectores de mayor caudal, todo ello para convertirlo en uno de los mejores motores en la historia de Aston Martin.

Por primera vez el V12 se combina con una caja de cambios ZF de 8 velocidades.

Chasis optimizado

El chasis del nuevo Aston Martin Vanquish utiliza una base de aluminio y un esquema de suspensiones delantero de doble horquilla, mientra en el eje posterior se recurre a un sistema multibrazo.

Los datos hablan por si solos, ya que la rigidez del chasis es un 75% superior a la de un DBS 770 Ultimate, que hasta ahora era la versión de referencia entre los coches de este tipo.

Hay barras estabilizadoras más anchas que las que montaban anteriores generaciones de este modelo

El coche tiene una distancia entre ejes 80 milímetros mayor. Si a eso unimos que los amortiguadores Bilstein DTX se han diseñado a medida para este coche, lo cierto es que promete una dinámica de primer nivel.

Estos amortiguadores adaptativos permiten elegir entre configuración más rígida para combinarse con los modos Sport y Sport+, en los que se busca el tacto más deportivo y preciso u otros más suaves y confortables para que el coche se mueva como una alfombra en viajes en carretera.

También tiene un diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado (e-diff por su nombre en inglés) integrado en el ESP que en 135 milisegundos puede pasar de estar abierto a bloquearse. Funciona de forma diferente dependiendo del modo de conducción seleccionado y el tipo de conducción que estemos llevando a cabo.

Dicen que es un elemento que marca el carácter del nuevo coche dándole una agilidad en curva muy destacada.

Un diseño diferente en la trasera

Una de las críticas más habituales que recibía Aston Martin en materia de diseño, era que sus coches eran demasiado parecidos entre ellos. Eso no ocurre en este nuevo Vanquish en el que el largo capó (hay 80 milímetros más entre el eje delantero y el pilar A) se combinan con la cola Kamm en la parte trasera, que además de reducir la resistencia aerodinámica, también ayudan a definir un aspecto exterior distintivo.

Su carrocería es ancha y contundente, con 10 milímetros más de anchura en la parte posterior que un DBS 770 Ultimate. La nueva parrilla delantera es un 13% más grande y ayuda a conseguir una mejor refrigeración del motor.

Los faros Matrix LED estrenan una nueva firma luminosa y se incluyen las letras de las palabras Aston Martin en el interior de los mismos.

El techo panorámico de cristal es otra novedad y forma parte del equipamiento de serie. Es un cristal tintado que solo permite el paso del 6% de la luz y elimina la necesidad de una cortina que lo cubra.

En su estilizada carrocería encontramos la insignia V12 en color rojo, remarcando que este no es un Aston "cualquiera", sino uno de los que monta los motores más prestigiosos de la historia.

Las manillas de las puertas enrasadas que se despliegan al abrirlo, los retrovisores sin marco y otros detalles de la carrocería ponen énfasis en el cuidado diseño del coche.

Es un espectáculo la parte trasera con la cola Kamm formando la tapa del maletero. Se combina con unas vías anchas y potentes y unas luces LED que recuerdan en cierto modo al Valkyrie.

El sistema de escape de acero inoxidable tiene cuatro salidas, aunque en opción hay un sistema de escape en titanio que reduce el peso en 10,5 kilos y mejora el sonido.

Interior biplaza

Un Súper GT Biplaza. Así es como define Aston Martin el interior del Vanquish. Respecto a modelos de generaciones anteriores encontramos en este una consola central más baja, que dota al habitáculo de mayor espacio y amplitud.

El salpicadero está recorrido a lo ancho por un perfil cromado que sustituye a los hasta ahora de moda pespuntes en color de contraste, dándole un toque más lujoso y distinguido.

La llegada de las pantallas no elimina los mandos físicos por completo, algo que se agradece en un coche de este segmento. En el centro de la consola encontramos los interruptores y botones de uso más común para poner el coche a nuestro gusto.

Lo que sí desaparece es el cuadro de relojes analógico que da paso a una pantalla TFT de 10,25 pulgadas, la cual se combina con otra del mismo tamaño y funcionamiento táctil en el centro del salpicadero.

Desde esta última se maneja la climatización, sistema de info entretenimiento, aunque algunos mandos físicos externos tienen su reflejo en la pantalla y se pueden manejar desde mandos de tacto metálico y frío, que tienen como objetivo reforzar la sensación de calidad y solidez del conjunto.

El botón de arranque del coche está situado en el centro y retro iluminado. En su contorno exterior tiene un mando selector de los modos de conducción que está fabricado en aluminio mecanizado.

Sin duda una gran forma de seguir dando vida al Aston Martin Vanquish, un coche que se producirá en número limitado de unidades (aunque no han especificado cómo lo limitarán) y cuyas primeras entregas a clientes comenzarán en el último trimestre de este año 2024.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios