Aston Martin pasa de híbridos: el Valkyrie LMH intentará ganar las 24 Horas de Le Mans con el único motor de la categoría sin electrificar

El Aston Martin LMH Hypercar ya se ha estrenado en pista. El programa de desarrollo para ponerlo a punto ya ha comenzado y el objetivo es que debute a principios de 2025, en las 24 Horas de Daytona.

Será el primer Hypercar que compita simultáneamente en el WEC y el IMSA y, además, será el único coche sin electrificar de la categoría. Está basado en el Aston Martin Valkyrie de producción y utiliza un motor V12 atmosférico desarrollado por Cosworth.

Aston Martin va a contracorriente con el Valkyrie LMH

Aston Martin no se anda con rodeos: en 2025 quiere pelear por la victoria en las 24 Horas de Le Mans por primera vez desde que logró el triunfo en 1959. Lo hará con el Aston Martin Valkyrie AMR-LMH Hypercar y, por si ese reto no fuera suficiente, el Valkyrie de competición también será el primer Hypercar que compita simultáneamente en el WEC (FIA World Endurance Championship) y el IMSA Americano (WeatherTech SportsCar Championship).

El regreso de Aston Martin a la máxima categoría de las carreras de reistencia no es ninguna sorpresa porque los de Gaydon dieron la noticia hace unas meses, pero es ahora cuando se ha desvelado la variante de competición del Aston Martin Valkyrie.

Es el primer Hypercar creado a partir de un modelo de producción, si bien es cierto que el Vakyrie de serie es uno de los coches más extremos que se han creado nunca. Desde el inicio de su desarrollo se concibió para ofrecer el máximo rendimiento en la pista y ahora se ha convertido en un modelo de competición oficialmente.

El departamento Aston Martin Performance Technologies y el equipo de fábrica The Heart of Racing se han encargado de desarrollarlo. Después de completar las pruebas de evaluación iniciales en Reino Unido esta semana, comienza un completo programa de preparación en múltiples circuitos para ponerlo a punto.

El objetivo es conseguir la homologación de la FIA este mismo otoño y debutar en carrera a principios de 2025, en las 24 Horas de Daytona. De momento, ya lo han probado el piloto de desarrollo de Aston Martin High Performance, Daren Turner, y los pilotos del equipo The Heart of Racing que consiguieron la victoria en la categoría LMGTE en las 24 Horas de Le Mans de 2020, Mario Fambacher y Harry Tincknell.

El Valkyrie LMH utiliza el mismo chasis de fibra de carbono del Vakyrie de producción, pero optimizado para competición, como el motor Cosworth V12 atmosférico de 6.5 litros, que desarrolla más de 1.000 CV en su versión estándar y es capaz de girar a 11.000 rpm.

La particularidad del Valkyrie LMH, o al menos una de ellas, es que será el único Hypercar no híbrido. Eso tiene varias ventajas, como una mayor ligereza, un menor coste de desarrollo y una menor complejidad que debería traducirse en más fiabilidad. El Glykenhaus 007C ya participó en 2023 en la categoría sin un conjunto híbrido, pero no fue un coche rápido. La normativa lo permite y Aston Martin va a aprovechar el reglamento de esta forma.

Según Aston Martin, “la unidad de potencia ha sido mejorada y adaptada para cumplir con los requisitos de prestaciones de la categoría Hypercar y ha sido desarrollada para soportar los rigores de la competición de resistencia de primer nivel”.

“Estamos en la cima del automovilismo deportivo, los competidores son extraordinarios y llevan mucho tiempo en esto. Algunos tienen recursos infinitos. Sabemos que nos enfrentamos a los mejores, así que nuestra intención es representar a Aston Martin al mismo nivel. Creo que, por lo que hemos visto hasta ahora, y con el ADN de nuestro coche, tenemos las herramientas adecuadas para hacerlo con éxito”, ha dicho Ian James, jefe de equipo de The Heart Of Racing.

Por las palabras del máximo responsable del equipo, Aston Martin va a por todas con este reto, aunque también son conscientes de lo complicado que es volver a lo más alto del podio en la carrera de las carreras, sobre todo, dedicando una buena parte de sus recursos a la Fórmula 1 y más de seis décadas después de su último triunfo, con Carroll Shelby y Roy Salvadori al volante de un Aston Martin DBR1 del equipo oficial en 1959. Esa fue la única vez que Aston Martin ganó las 24 Horas de Le Mans en la categoría reina.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios