El Toyota iQ es un nuevo concepto de utilitario de 4 plazas o 3 plazas más carga, que estará a la venta a partir del próximo año.
Mide 2,98 metros de largo, exactamente 29 centímetros más que el Smart Fortwo. A cambio de ese aumento de tamaño, tiene espacio para cuatro adultos.
Me he podido sentar en las cuatro plazas, y todas tienen un tamaño correcto. Teniendo en cuenta que mido 1,83, es todo un logro para un coche de estas características. No tiene la misma sensación de confort que un coche grande, y sus asientos son algo duros, pero en ningún momento se puede decir que sea incómodo.
Si queremos llevar equipaje deberemos renunciar a alguna de las plazas, plegando el asiento, acción que se puede realizar desde el maletero.
Cuatro plazas completas
Respecto a la altura y el espacio para las piernas, el Toyota iQ tiene aproximadamente el mismo que un Mini Cooper, aunque los asientos del Mini son mucho más mullidos.
Podríamos decir que los del iQ son como los de un autobús urbano o un tren de cercanías: al ser tan duros serían un suplicio si tenemos que pasar ahí muchas horas, pero son perfectamente cómodos para realizar trayectos cortos.
En la parte delantera, el espacio para las rodillas se consigue con la eliminación de la guantera, el habitáculo acaba casi en un plano recto. No es casualidad, forma parte de la estrategia de Toyota para minimizar el espacio utilizado por el motor.
El coche sigue una filosofía japonesa de eficiencia: cumplir unos objetivos minimizando el coste (tamaño, materiales, etc). Probablemente el Toyota iQ se convierta en el modo de transporte más razonable para cuatro personas en ciudad, con un perfecto equilibrio entre coste y funcionalidad.
Calidad interior
La calidad de los materiales del interior del Toyota iQ se lleva un aprobado, sin pretender aspirar a notas más altas. El interior es casi todo de plástico, al menos en la versión básica, pero es un plástico que tanto al tacto como a la vista parece algún tipo de fibra que no da sensación de mala calidad.
Al verla, uno no puede evitar tocarla para ver cuál es su tacto, y medir su resistencia. Al ir a arañar un poco uno de sus paneles, descubrí que los periodistas que habían pasado por él antes que yo habían tenido la misma idea:
Como se puede ver en la foto, pasando la uña por su plástico interior queda la marca, que no se puede eliminar frotando.
Motores
El Toyota iQ estará disponible con dos motores, un 1.0 de 68 cv y un 1.4 D-4D de 90 cv. El consumo mixto que Toyota quiere homologar (todavía no lo han hecho) es de 4,3 litros para el gasolina y 4,0 para el diésel.
Con estas cifras, el gasolina estaría por debajo de los 100 g/km de CO2, con el cambio manual de 5 velocidades.
El gasolina trambién tendría un cambio automático, mientras que la transmisión del diésel sería de 6 velocidades. La velocidad máxima sería de 150 y 170 km/h, para el gasolina y diésel respectivamente.
Seguridad
Toyota ha puesto mucho interés en que el Toyota iQ cuente con unas buenas medidas de seguridad a pesar de su tamaño. Lleva ABS y VDC (control de estabilidad) de serie.
A pesar de que hay dos versiones, todo el equipamiento de seguridad es igual en las dos, y no hay opciones. Lleva 9 airbags, incluyendo uno en la ventanilla trasera, necesario teniendo en cuenta lo cerca que está de la cabeza el techo y la ventanilla.
Toyota pretende alcanzar las 5 estrellas EuroNCAP con el iQ, gracias al diseño de su chasis, preparado para absorber la energía en caso de impacto.
�