Aquí teneis un vídeo del Alfa GT con diferencial Torsen Q2 en acción.
En el segundo vídeo podeis ver una animación con su funcionamiento.
Vía | Youtube
Aquí teneis un vídeo del Alfa GT con diferencial Torsen Q2 en acción.
En el segundo vídeo podeis ver una animación con su funcionamiento.
Vía | Youtube
yo nunca he entendido esto demasiado bien. Se supone que todos los coches tienen diferenciales, no? entonces que es lo que hace el diferencial autoblocante? (que es lo que es el Q2 este, no?) si alguien lo explicara la verdad es que le estaria muy agradecido)
joder, muchas gracias a todos, yo conocia el funcionamiento del diferencial, el tema es que no entendia porque a los coches mas deportivos le ponian autoblocantes, y porque los que no lo tenian los ponian a parir. Esto explica muchas cosas, me tendre que culturizar mas un saludo!
symk1000: imagina que una rueda se queda al aire, con el diferencial la fuerza se iría a esa rueda que no ofrece resistencia. El diferencial autoblocante limita ese efecto según un porcentaje. Los todoterrenos (algunos) van más allá, bloqueando totalmente el diferencial para que ambas ruedas giren lo mismo.
es decir que este sistema regula la fueza que va a cada rueda teniendo en cuanta las condicines del asfalto no? ALGO ASI?? gracias...
Lo que hace el sistema de Alfa (que ya lleva tiempo haciéndolo el Impreza, si no recuerdo mal) es acelerar la rueda externa para facilitar el giro.
En vez de penalizar las prestaciones (como hace el control de tracción al frenar la rueda trasera interna) se compensa el déficit de giro o subviraje provocando mayor velocidad de giro a la rueda delantera exterior.
Veamos, symk1000:
DIFERENCIAL = Conjunto de piezas y engranajes que son capaces de transmitir a las ruedas la fuerza del motor de una forma controlada. Se gestionan de forma mecánica o electrónica. Hoy en día, casi todo lleva mucha electrónica, por el tema de los controles de tracción, ASR, EBS, ...
Imagínate un coche de tracción delantera, pues el diferencial decide cuanta fuerza del motor va a cada rueda. Que no tiene por que ir la misma a las dos, ya que si una rueda va por asfalto y otra va por agua, barro, nieve o ..., esta segunda rueda tiende a derrapar. Para que no derrape, el diferencial reduce la fuerza sobre esa rueda, y el coche sigue recto, en vez de empezar a derrapar. (Típico caso cuando se enciende el testigo del control de tracción en el salpicadero).
Pasaría lo mismo para un coche de tracción trasera.
En un coche con tracción a las cuatro ruedas, pues el diferencial decide llevar más o menos fuerza al eje de atrás. Por ejemplo, imaginate un todoterreno que está subiendo una cuesta muy empinada, tanto que el eje delenatero casi está en el aire, pues hay en diferencial lo detecta y pasa toda la potencia al eje trasero, para que siga subiendo.
Y ahora, ¿qué es un TORSEN Q2? Pues son tres diferenciales, uno para cada eje y otro central. Los de cada uno de los ejes, deciden como se reparte la fuerza que va a a ese eje entre las ruedas, y el diferencial central decide como repartir la fuerza entre los ejes.
VENTAJAS: Control absoluto, estabilidad, motricidad, aceleración, vas pegado a la carretera, ...
DESVENTAJAS: Más vale que no le hagas nada nunca a la transmisión o a los bajos del coche...
Para terminar, decirte que no sólo hay transmisiones TORSEN, aunque bajo mi punto de vista es la más coocida y la mejor. Pero hay otras como la HALDEX, que se incorpora por ser más barata y de resultados inferiores, pero bueno ...
Para que te hagas una idea ...
Caramba, llegué tarde a este post y ya está todo vendido. Solo aclarar que el origen del diferencial es sólamente absorver la diferente velocidad de giro en curva de cada rueda trasera, ya que la de dentro recorre menos espacio, transmitiéndose el movimiento "sobrante" a un engranaje satélite que gira loco cuando actúa el diferencial. De ahí se tomo el nombre y el formato del mecanismo, aunque estos diferenciales no hacen exactamente lo mismo. El diferencial por tanto puede llevar transmisión, como todos estos nuevos, o no, solamente compensar diferencias de giro. El autoblocante evita que un gran todoterreno se quede parado porque una rueda quede en el aire, ya que toda la tracción tiende a fugarse por la rueda loca y el satélite absorbe el resto para compensar, con lo que las demás ruedas experimentan potencia cero. Los mejores para mi gusto son los que bloquean mediante elemento viscoso, aunque sobre diferenciales y transmisiones se lleva inventando desde el año catapún auténticas maravillas. Cuando de pequeño entendí por primera vez en qué consistía el mecanismo del diferencial me entusiasmó. En parte es lo que me aficionó al automóvil y a la mecánica. Busca gráficos de transmisiones, embragues, cajas de cambio y diferenciales y fliparás symk1000, te aseguro que mucho más que hablando de caballos y de cilindros. Un saludo.
Cuando de pequeño entendí por primera vez en qué consistía el mecanismo del diferencial me entusiasmó. En parte es lo que me aficionó al automóvil y a la mecánica.
Puedo considerarte como un "bicho raro"?
en este enlace hay información de los tipos de diferenciales. Lo excepcional del lanzamiento de Alfa es la incorporación de un Torsen a un coche tracción delantera (bastante infrecuente). Esto hace que el VDC entre en acción bastante más tarde.
Este es un grandísimo sistema. Ya había oído hablar de él pero nunca lo había llegado a ver funcionando. Creo que el resto de las marcas deberían interesarse por desarrollar sistemas como este.
Oye Toni, ahora que lo dices, el otro día estuve 'discutiendo' con un amigo si existen o si se puede poner un diferencial trasero a un tracción delantera, aunque el eje trasero no tenga nada de transmisión, y si aporta alguna ventaja. Por tu frase de: "El diferencial por tanto puede llevar transmisión, como todos estos nuevos, o no, solamente compensar diferencias de giro.", a lo mejor conoces algún caso. Si conoces algún ejemplo de coche que lo lleve/llevase o si has tenido alguna experiencia cuéntala; Toni o cualquier otro, por supuesto :P.
Y otra pregunta, que diferencias existen ( además de las obvias) entre un diferencial autobloqueante y un diferencial electrónico? ¿el funcionamiento es el mismo pero el control en uno es de manera 'mecánica' y en otro electrónica?
Un saludo.
Lo del diferencial trasero en un coche delantera, es inutil, no hace ningún efecto más que aumentar la masa dinamica del conjunto. El efecto diferencial en ese caso lo producen las ruedas girando libres en sus propios bujes. Pero si es para hacerte un boogie no te cortes.Este diferencial de alfa será seguramente una versión civilizada de tecnologia de competición, porque un coche con autoblocante de competición es un poco drástico en el comportamiento.Inseguro en manos inexpertas (más en tracción delantera), porque afecta incluso a la trazada del eje trasero al reaccionar bruscamente. Muy efectivos para tirar el coche dentro de una curva en un rally pero un problema para circular.Pueden afectar incluso al retorno del volante, la dureza , rebotes. Vamos que hay que aferrarse al volante.
Hola a todos!, con respecto al comentario de Diego, este sistema ya se encuentra tal como dijiste en el impreza, (que es mediante traccion completa), la gracia del Q2 de Alfa es que es de menor peso y costo.
p.d: buenos los tutoriales de diferenciales!.
Acepto bicho raro, pero el que de niño haya destripado un motor y haya entendido el funcionamiento de cada cosa nunca vuelve a ser normal, os lo aseguro. Para mí los mejores diferenciales son los Torsen para tracción total permanente, con elemento viscoso para el bloqueo. No es un sistema electrónico, pero es algo más que un simple sistema mecánico, y su fiabilidad es tremenda. Luego el reparto de par por ejes se puede tarar en fábrica o incluso en auténticas maravillas ser controlado electrónicamente. Sin embargo en coches hay una máxima que no hay que olvidar: lo más sencillo tiene un 90% de posibilidades de ser lo mejor. A casi ningún coche de calle y a ninguno en conducción normal le hace falta un diferencial autoblocante. Otra cosa es que ese peso extra atrás combinado con un buen árbol de transmisión convierta al coche en un juguete de derrapar, pero eso es solo para divertirse.
veo que manejas bastante yo me subo a mi coche y con tal de que coja los 300 km/h me vale jaja
Gracias tanausú y toni ;)