Volkswagen lo vuelve a intentar y ahora dice que este es el coche eléctrico para todos: un Polo cero emisiones por 25.000 euros

A finales de 2019, Volkswagen presentó el ID.3, un modelo clave para la marca alemana, no solo porque sería el primer miembro de su por aquél entonces nueva gama ID. completamente eléctrica, sino porque la propia Volkswagen consideraba que debía ser el Golf del siglo XXI. Y eso son palabras mayores.

Más de tres años después, el ID.3 ha fracasado y ahora Volkswagen prepara un Golf 100% eléctrico a precio de Polo. O eso pensábamos hace unos días, cuando todavía no conocíamos el Volkswagen ID.2all. Ahora sabemos que, en realidad, Volkswagen preparaba un Polo 100% eléctrico que promete ser bastante más asequible que el ID.3.

Tamaño de Polo, espacio interior de Golf

De momento es solo un prototipo, pero el Volkswagen ID.2all avanza el diseño y las características del futuro hermano pequeño del Volkswagen ID.3, un modelo que llegará en 2025 para intentar llevar a cabo la misión en la que el ID.3 ha fracasado: ser el coche eléctrico del pueblo con el que Volkswagen lleva varios años sonando.

Y lo primero para conseguirlo es tener un precio razonable para el gran público. Desde luego, los 45.010 euros que cuesta el Volkswagen ID.3 básico no cumplen con esta premisa, sobre todo ahora que los fabricantes chinos prometen cambiar las reglas del juego con coches eléctricos igual de competentes que los europeos, pero mucho más barato, como sucede con el MG 4 Electric.

Por eso, Volkswagen se ha marcado un objetivo: el futuro Volkswagen ID.2 estará disponible por menos de 25.000 euros. Eso sí, habrá que esperar para verlo en las calles porque la versión de producción se presentará en el año 2025.

Otra de las cualidades que debe tener un coche eléctrico que convenza al gran público es una buena cifra de autonomía. Según ha confirmado la marca durante la presentación del Volkswagen ID.2all, será capaz de recorrer más de 450 km entre cargas y solo necesitará 20 minutos para recuperar del 10% al 80% de su batería en un punto de carga rápido.

Para conseguirlo, utilizará una nueva versión de la plataforma MEB, denominada MEB Entry y enfocada a los coches eléctricos más pequeños del Grupo Volkswagen, incluido el futuro hermano pequeño del Cupra Born que también se fabricará en Martorell, como este Volkswagen.

El ID.2 será el primer vehículo en utilizar esta plataforma y también se convertirá en el primer modelo con tracción delantera basado en la arquitectura MEB.

Falta por saber qué capacidad tiene su batería y si se ofrecerá con distintos niveles de autonomía. Lo que sí sabemos es que el prototipo que se ha presentado utiliza un solo motor eléctrico que desarrolla 226 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

Pero no basta con tener un precio más razonable que el del ID.3 y ofrecer una buena cifra de autonomía. Un coche de estas características también debe ser práctico, por eso Volkswagen ha pulido algunas cuestiones que no le han salido bien en sus modelos eléctricos actuales.

De esta forma, los botones táctiles del volante pasan a mejor vida y se sustituirán por unos botones físicos “de los de toda la vida”, como prometió la marca hace unas semanas. En las imágenes del prototipo también se puede ver que tendrá un botón para cada elevalunas, a diferencia de los ID.3, ID.4 e ID.5, que comparten los mismos dos elevalunas para subir y bajar las cuatro ventanillas.

También tiene un mando físico para utilizar el sistema multimedia. Se trata de un selector circular situado en la consola central y decorado con el logotipo de Volkswagen. La instrumentación digital, además, es más grande que la de los ID.2 actuales.

Más allá del diseño y el replanteamiento que ha hecho Volkswagen con sus mandos, llama la atención cómo aprovecha el espacio interior este utilitario. Mide 4,05 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,51 metros de alto, por lo que es ligeramente más pequeño que un Polo y, sin embargo, es mucho más grande por dentro.

No es que el Polo salga mal parado en términos de habitabilidad, más bien lo contrario, pero se conforma con un maletero de 351 litros, mientras que el ID.2all cuenta con un maletero con 490 litros de capacidad. Abatiendo los asientos traseros crece hasta los 1.330 litros. Son números más propios de un SUV compacto que de un utilitario de poco más de 4 metros de largo.

Por ahora no sabemos mucho más del que podría ser el sustituto del Polo, si es que el Polo corre la misma suerte que el Ford Fiesta y el Kia Rio. Todo apunta a que será así, aunque Volkswagen ya ha confirmado que también está trabajando en un modelo 100% eléctrico todavía más pequeño que este ID.2all.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 33 Comentarios