La obligación de circular por el carril derecho en vías con dos o más carriles en el mismo sentido no es exclusiva de España. En Estados Unidos, algunos estados también tienen esta regla, como el de Arizona, y algunos policías están cansados de que los conductores la incumplan.
Es el caso de uno de los protagonistas del canal de YouTube Pinal County Sheriff’s Office. Este canal cuenta con más de 630.000 suscriptores y publica contenido grabado por agentes de policía que muestran todo tipo de infracciones y consejos relacionados con el tráfico. En uno de sus últimos vídeos, un agente pone en evidencia a los abonados al carril izquierdo.
“Deberías tener una tienda de campaña y una mochila porque estás acampando”
Uno de los últimos vídeos del canal Pinal County Sheriff’s Office tiene que ver con los abonados al carril izquierdo. El agente Frank muestra varios casos de coches que circulan por el carril izquierdo mientras tienen el derecho vacío. En Arizona, como en España, es ilegal circular de esa forma porque el carril izquierdo se utiliza exclusivamente para adelantar, no para circular.
Cuando el agente Frank para a estos conductores y les pregunta el motivo de la parada, ninguno reconoce que utiliza mal el carril izquierdo. El agente habla de “acampar” en el carril izquierdo porque algunos conductores recorren bastantes kilómetros sin moverse a la derecha en ningún momento: “siento que deberías tener una tienda de campaña y una mochila porque estás acampando”.
Frank les explica la normativa y les dice que es peligroso conducir así, incluso le comenta a un conductor que “está obligando al resto de conductores a adelantarle por la derecha”. De paso, también les multa.
En el mismo canal hay más vídeos de este tipo, como uno que se subió hace tres años, esta vez con el Sheriff Mark Lamb como protagonista denunciando exactamente la misma infracción.
En este vídeo también aparecen casos muy llamativos de conductores, por alguna razón, deciden conducir kilómetros y kilómetros por el carril izquierdo teniendo el derecho completamente vacío. Como si solo estuvieran ellos en la carretera.
Un problema demasiado habitual en España
Pero no hace falta irse a Estados Unidos. En España también tenemos un problema con los abonados al carril izquierdo y al carril central. Hay muchos conductores que circulan por estos carriles teniendo libre el derecho, cada vez más, a pesar de que el Reglamento General de Circulación lo deja bien claro que no se puede circular así:
“Artículo 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha.
(...) Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.”
La DGT pone alguna multa por este motivo y de vez en cuando lleva a cabo alguna campaña informativa, pero está claro que no hace lo suficiente para evitar este comportamiento porque basta con conducir unos pocos kilómetros por cualquier autovía para encontrarse con decenas de abonados al carril izquierdo y al carril central.
Estos conductores entorpecen el tráfico, lo ralentizan y causan accidentes. También desesperan a los conductores que circulan de forma correcta; no tiene ningún sentido que, en autovías de tres o más carriles, tengamos que desplazarnos varios carriles para adelantar a los “iluminados” que circulan por donde les da la gana, normalmente a una velocidad bastante lenta, y tengamos que desplazarnos otra vez varios carriles para volver a la derecha después de adelantarles.
En las autovías de dos carriles toca ir detrás de ellos hasta que deciden apartarse, si es que en algún momento lo hacen. No se les puede adelantar por la derecha porque también es una maniobra peligrosa y, por supuesto, es ilegal.
El comportamiento de los abonados al carril izquierdo y al carril central es ilógico y peligroso. Y no valen las típicas excusas, como decir que circulan la velocidad máxima permitida de la vía y que no molestan porque nadie puede ir más rápido.
O alegar que circulan por el carril central porque así no molestan a los vehículos que se incorporan a la vía o que la abandonan. Ni decir que el carril derecho es para los camiones y autobuses.
Lo único que tiene un pase es decir que en algunas autovías es imposible circular por el carril derecho por el mal estado en el que se encuentra la vía. Mi compañero Héctor Ares lo comprobó hace unos días en la A-52 y lo cierto es que el firme de algunas carreteras, como la propia A-52, es tan lamentable que, efectivamente, no se puede cumplir la regla de circular por la derecha. De hacerlo, nos arriesgamos a tener un accidente o a destrozar el coche.