A día de hoy, encontrar un coche de nueva configuración que no ronde o supere los 20.000 euros es todo un reto. Y es que las marcas cada vez incorporan más tecnología hasta en sus modelos más asequibles, lo que se traduce en precios más elevados.
No obstante, aún se pueden encontrar automóviles que no superan la frontera de los 15.000 euros o lo hacen poco. En su mayoría se trata de los modelos de acceso a la gama de las marcas, que suelen ser utilitarios o urbanos, en su acabado más básico y con mecánica de gasolina por debajo de los 100 CV, normalmente sin electrificación. Aunque hay excepciones con etiqueta ECO.
Vamos a repasar los nueve coches que se ofertan actualmente en España que o bien se encuentran por debajo de los 15.000 euros o bien rondan dicho precio. En su gran mayoría incluyen descuentos promocionales y van sujetos a financiación.
Fiat 500: 11.065 euros
Este estiloso y longevo urbano de corte chic ha estrenado hace poco nueva generación y su principal reclamo es que se ofrece con versión completamente eléctrica, por lo que su precio se eleva por encima de los 20.000 euros (arranca en los 26.050 euros que se quedan en 22.789 euros con promoción aplicada).
No obstante, el Fiat 500 también se ofrece con mecánica mild-hybrid de gasolina, siendo su versión de acceso. Se trata del 500 en acabado Cult y con mecánica de tres cilindros de 1.0 litro y 70 CV, asociado a un cambio manual. Dado que se trata de un microhíbrido dispone de la etiqueta ECO.
Su precio es de 11.065 euros, pero incluye descuentos de la marca y exige financiación así como entregar un vehículo usado. El precio de tarifa de esta versión, sin bonificaciones, es de 16.900 euros.
La variante Cult es la menos equipada del urbano, pero dispone de por ejemplo display multimedia de cinco pulgadas y asistentes como limitador de velocidad o ayuda de arranque en pendiente.
SEAT Ibiza: 13.420 euros
El recién actualizado SEAT Ibiza es uno de los utilitarios favoritos de nuestro mercado. Pero en su última entrega su opción más barata fija su precio de tarifa en 16.620 euros, que se quedan en 13.420 euros con la oferta que ahora aplica la marca española.
Eso sí, hablamos del Ibiza más comedido de todos, pues monta un motor gasolina de 1.0 litro y 80 CV, que se trata de un bloque que no va turboalimentado. Su caja de cambios es manual y de cinco relaciones.
Esta variante se vende por dicho precio en el acabado base Reference que incluye tecnologías como regulador de velocidad, frenada automática de emergencia o asistente activo por cambio de carril involuntario. Además encontramos elevalunas eléctricos en las dos filas de asientos o retrovisores de ajuste eléctrico.
Dacia Sandero: 13.640 euros
El principal reclamo de la marca rumana es que sus coches están entre los más asequibles de nuestro mercado. Y entre ellos brilla el Dacia Sandero, que es un tradicional superventas de nuestro mercado.
Así, el utilitario es el único de esta lista que nos permite irnos a su versión más completa y equipada, que se materializa en el acabado Comfort, y seguir por debajo de los 15.000 euros. Es más incluso se puede optar al más caro de la gama, con mecánica que opera tanto con gasolina como con GLP, y no superar esta frontera.
Se trata del Dacia Sandero ECO-G, que dispone de la etiqueta ECO, y que monta un bloque de un litro, 100 CV de entrega y 170 Nm de par máximo, que se gestiona desde una caja manual de seis velocidades.
El precio sin descuentos de esta variante es de 14.850 euros, pero con descuento y financiando se queda en 13.640 euros.
Esta opción del Sandero viene de serie con faros LED, climatizador, pantalla multimedia de ocho pulgadas Media Display, retrovisores eléctricos con función antiescarcha, frenada automática de emergencia, control de crucero o sensores de aparcamiento traseros, entre lo más destacado.
Skoda Fabia: 13.850 euros
El que es el coche de acceso a la familia de Skoda es el Fabia, un utilitario que acaba de lanzar en España su cuarta generación. En su nueva entrega el Skoda Fabia viene con más tecnología al servicio de la conectividad y la seguridad. Por ello, respecto al anterior su precio es unos 2.000 euros más caro.
El Skoda Fabia más asequible a día de hoy equipa el mismo motor gasolina que su primo hermano, el SEAT Ibiza, en su opción más barata. Es decir que encontramos el bloque atmosférico 1.0 MPI de 80 CV también asociado a un cambio manual de cinco relaciones.
En la actualidad el Fabia más interesante en cuanto a precio, y con esta mecánica, se ofrece en los acabados Ambition y Emotion, esencialmente por la oferta de la que disfrutan. Y es que en ambas versiones el PVP es de 18.360 euros, pero con el descuento ahora aplicado, y siempre que se financie con la firma, se queda en 13.850 euros (incluyendo los mantenimientos durante cuatro años).
En el acabado Emotion incluye Radio Swing que se maneja desde un display táctil de 6,5 pulgadas, con conexión Smart Link (Apple CarPlay/Android Auto) y radio digital DAB, control de crucero, frenada de emergencia, limitador de velocidad, detector de fatiga o asistente de arranque en pendiente, entre otros.
Renault Clio: 14.414 euros
El nuevo Renault Clio ha incluido una versión híbrida, pero su gama esencialmente es térmica con motores tanto de gasolina como diésel, y disponiendo además de variantes de GLP.
El precio sin oferta de la mayoría de variantes del Renault Clio se acerca a los 20.000 euros, excepto en el de mecánica gasolina SCe de 65 CV y 95 Nm de par, con cambio manual de cinco velocidades, que no va turboalimentado.
Su precio de tarifa, en el acabado más básico Authentic, es de 16.350 euros, pero actualmente se ofrece por 14.414 euros con el descuento máximo aplicado, financiando, y que exige entregar un vehículo antiguo.
Esta opción del utilitario del rombo viene con frenada de emergencia automática, control de crucero, reconocimiento de señales de tráfico, asistente activo de mantenimiento de carril o sistema multimedia radio Connect R&Go, con conexión para Apple CarPlay y Android Auto.
Hyundai Bayon: 14.190 euros
El recién llegado Hyundai Bayon es el primer SUV que encontramos en esta lista. Aterrizó en el mercado el año pasado, precisamente con el reclamo de ser el todocamino más barato de la firma surcoreana, siendo su SUV más pequeño además (apenas supera los cuatro metros de largo).
Y lo consigue ofreciéndose únicamente con mecánicas térmicas, además de opciones mild-hybrid. El Hyundai Bayon más asequible arranca en un PVP de 19.890 euros, pero con la promoción que ahora ofrece Hyundai parte de los 14.190 euros.
Esta bonificación de 5.700 euros se aplica en caso de financiar con la marca, además que también exige la entrega de un coche o vehículo usado.
¿Y qué variante es? Pues la que equipa el bloque de aspiración natural MPi de 1.2 litros, 84 CV y 118 Nm, yendo asociado a una caja manual de cinco relaciones. Y en cuanto al acabado se trata del base Essence.
Pese a ser el más básico, disfruta de una buena dotación tecnológica, equipando control de crucero, frenada de emergencia en ciudad, asistente activo por cambio involuntario de carril, arranque en pendiente y detector de señales de tráfico.
Hay que señalar que este SUV en su variante mild-hybrid gasolina de 100 CV, que sí es turbo y disfruta de la etiqueta ECO como buen microhíbrido, se ofrece a día de hoy (también en acabado Essence) por 15.690 euros, con los 5.700 euros de descuento máximo aplicado asimismo.
Kia Stonic: 14.700 euros
El segundo todocamino que se comercializa hoy en día por debajo de los 15.000 euros es precisamente primo hermano del Hyundai Bayon. Se trata del SUV más económico de Kia y como el anterior viene con un generoso descuento aplicado.
Hablamos del Kia Stonic gasolina con idéntico motor al del Bayon, el 1.2 DPi sin turbo de 84 CV, estando también en la ecuación la caja manual de cinco velocidades, y en el acabado más básico Concept. Su precio con oferta y financiando con Kia es de 14.700 euros.
El Stonic en la variante Concept monta control de crucero, frenada de emergencia en ciudada (con detector de peatones y ciclistas), asistente para pendientes o display multimedia de ocho pulgadas con conexión para Apple CarPlay y Android Auto, además de retrovisores eléctricos calefactados. LED diurnos o luces y limpiaparabrisas automático. Y a ello se añaden los siete años de garantía que Kia siempre incluye en sus coches.
Nissan Micra: 14.950 euros
Volvemos a los utilitarios y ya ronzando la frontera de los 15.000 euros con el Nissan Micra más básico. Ya hace cuatro años que el más pequeño de Nissan estrenó su quinta generación, aunque se ha actualizado el año pasado.
Este modelo arranca en los 14.950 euros, con descuentos y también financiando con la firma, siendo su precio de tarifa de 19.750 euros. Si se paga al contado, se queda en 16.950 euros solo con la oferta de comercialización aplicada.
El Nissan Micra más asequible se comercializa en acabado Acenta, aunque en su caso su motor es un gasolina turbo IG-T de 1.0 litro, 92 CV y 160 Nm de par máximo. Su caja de cambios es manual y de cinco relaciones.
Y de nuevo, pese a ser el más básico, encontramos sistemas de asistencia como control de crucero, limitador de velocidad o frenada asistida de emergencia con detector de usuarios vulnerables, además de sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas y radio digital DAB con función Mirror Link.
Toyota Yaris: 15.500 euros
Terminamos este repaso con el Toyota Yaris más asequible y que supera por poco los 15.000 euros. Se trata del S-Edition la única variante del utilitario que no incluye una mecánica híbrida y que se lanzó tras llevar varios meses en el mercado la nueva y cuarta generación. Parte de un precio de 15.500 euros con descuento, siendo su PVP de 19.850 euros.
Esta opción con etiqueta C monta un bloque gasolina tricilíndrico VVT-i de 1.5 litros, 125 CV y 153 Nm de par, y está únicamente disponible con cambio manual de seis velocidades.
Además, se trata del Yaris más escueto de equipamiento, pues por ejemplo de los sistemas de asistencia Toyota Safety Sense solo incluye de serie la frenada automática de emergencia con detector de peatones y ciclistas.
No obstante, en el menú encontramos asimismo cámara de visión trasera o sistema multimedia Toyota Touch 2 con display de ocho pulgadas. Sea como fuere no es mala opción si se quiere un Yaris alejado de los 20.000 euros, pues el híbrido en el acabado más asequible Active Tech arranca en los 23.100 euros (18.950 euros con descuento).
En Motorpasión | La gentrificación ya no es sólo cosa de ciudades: el mercado de los coches cada vez es más elitista | Ranking de los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en España