Hace unos días se confirmó que Alpina, el preparador germano especializado en modelos de la marca bávara, pasaba oficialmente a ser una firma de BMW.
Y aprovechando el matrimonio, que aún debe recibir luz verde de las autoridades antimonopolio de Alemania, los de Buchloe han sacado a la luz el primer teaser de un nuevo retoño nacido y esculpido en sus cuarteles.
Si bien no mencionan el modelo, se puede apreciar el faro trasero de un BMW Serie 4, por lo que todo apunta a que se trata del Alpina B4. Sea como fuere Alpina ya comienza a calentar el ambiente con este nuevo estreno.
¿Un Alpina mild-hybrid de más de 450 CV?
El mensaje que acompaña a este primer adelanto es escueto: no se menciona fecha, aunque se entiende que el debut de este nuevo Alpina está cerca. Y al mismo lo califican de "Elegancia empoderada".
Y en cuanto a la versión en sí, se puede deducir que se trata del Alpina B4 Gran Coupé, pues ya han circulado fotos espía del modelo camuflado durante las pruebas de desarrollo, e incluso recientemente sin camuflaje alguno. Aunque por el piloto trasero que se muestra también podría ser una vuelta del tuerca del BMW Serie 4 Coupé.
Sea el primer mencionado o el segundo, este Alpina B4 será una versión vitaminada de la berlina alemana, y en el menú estarán aderezos tanto a nivel estético como mecánicos, tal y como acostumbra Alpina.
Por otro lado, es de esperar que aloje idéntica mecánica que el Alpina B3, no en vano el Serie 3 y el Serie 4 comparten motores. Alpina basa su B3 en la versión más potente del BMW Serie 3, con permiso del Competition, es decir el M340i con tracción integral xDrive.
Y precisamente los BMW Serie 4 Coupé y Gran Coupé montan idéntico motor en la variante M440i xDrive. Es decir el gasolina de 3.0 litros, seis cilindros en línea, 374 CV y un par máximo de 500 Nm, aunque en su caso apoyado en un sistema mild-hybrid de 48 voltios. Hablaríamos por tanto de un Alpina electrificado.
En cuanto a la potencia, se entiende que en este nuevo Alpina B4 el bloque estirará su potencia muy por encima de los 400 CV: el B3 fija su entrega en los 462 CV mientras que su par máximo es de 700 Nm.
Con estas credenciales, y sumado a otras bondades como un diferencial autoblocante trasero o una transmisión automática ZF de ocho velocidades, el Alpina B3 firma el 0-100 en 3,8 segundos y una punta de 303 km/h, mientras que la variante familiar Touring hace lo propio en 3,9 segundos siendo su velocidad máxima algo menor (300 km/h).
Así, este B4 mejorará las prestaciones del modelo de serie: el BMW Serie 4 Grand Coupé, homologa en esta variante 250 km/h (limitados electrónicamente) de velocidad máxima y una aceleración en 4,7 segundos, y el Serie 4 M440i xDrive Coupé hace gala de idéntica punta, aunque el 0-100 lo hace en 4,5 segundos.
De momento resta esperar a que Alpina de las cifras definitivas de este nuevo estreno, con las que iremos saliendo de dudas. Mientras, le damos la bienvenida a otro Alpina de armas de tomar.
En Motorpasión | Probamos el BMW M2 CS: un coche auténtico que te exige y te hace sonreír a partes iguales | Odiado o admirado, a Mansory le da igual lo que pensemos. Lleva 30 años preparando coches para los más ricos. Y le funciona