La británica Prodrive -filial de las marcas Subaru, Aston Martin y Ford- calienta motores para uno de los lanzamientos más esperados del año para los aficionados a la competición más nostálgicos: la reinterpretación de un icono de la talla del Subaru Impreza, uno de los héroes más conocidos y célebres de los rallyes de todos los tiempos.
Para abrir boca, por el momento solo hay un primer boceto del denominado como “P25”, que parece ser casi idéntico al Subaru Impreza 22B de 1997. Sin embargo, desde Prodrive aseguran que será “más liviano, más potente y contará con mayor confort de marcha” que el original gracias a la tecnología moderna. Solo se fabricarán 25 unidades.
El regreso de una leyenda
Impreza
Un cuarto de siglo después de que el primer Subaru Impreza World Rally Car (WRC) hiciera su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes, llega el Prodrive P25 para recuperar su esencia.
Al mismo tiempo, se inspira en el espectacular 22B de 1997 derivado de los rallyes, que para muchos es el Impreza más emblemático de todos. Aquel año, el Subaru ganó el campeonato de constructores del WRC y su piloto, Colin McRae, fue segundo en la clasificación de pilotos.
Los expertos de Prodrive, con sede en Banbury (Reino Unido), desde un principio buscaban “mejorar las prestaciones del 22B”, y a la luz de la poca información técnica que han compartido hasta el momento, parece que podrían haberlo conseguido.
El P25 lleva bajo el capó un motor bóxer de cuatro cilindros y 2,5 l que promete ofrecer más de 400 CV y va asociado a una caja de cambios semiautomática de seis velocidades. Además, contará con levas en el volante y con un chasis ligero gracias al uso extensivo de fibra de carbono.
Este “icono redefinido” como lo califican en Prodrive, será legal para carreteras abiertas y ha sido diseñado por el propio Peter Stevens, quien ya diseñó las 16 variantes del Impreza 22B destinadas al Reino Unido para Prodrive hace más de 25 años.
P25
Cerrando el círculo, la mecánica e ingeniería del coche ha sido supervisada por el director técnico de Prodrive, David Lapworth, responsable del Impreza WRC original.
El proyecto del P25 fue idea del presidente de Prodrive, David Richards, y aunque no dicen claramente si la compañía contará con Imprezas originales y los modificará o los construirá desde cero, todo parece indicar que se trata de la primera opción.
De confirmarse, el P25 podría acabar posicionándose a nivel de otros restomod muy especiales como la reinterpretación del Porsche 911 de Singer Vehicle Design, el RML Short Wheelbase inspirado en el Ferrari 250 GTO o incluso el Kimera Evo37.
Según Richards, "el Impreza 22B original se considera el más icónico de los Subarus y está muy codiciado. Con esta reinterpretación queríamos potenciar todo lo que hacía a ese coche tan especial, pero aplicando la tecnología más avanzada para crear nuestra propia versión de un coche que se ha hecho un hueco en la historia del automovilismo por méritos propios".
Por el momento, nada se sabe sobre su interior o sobre el equipamiento que incluirá el Prodrive P25. Mucho menos del precio, pero la cuenta atrás para conocer más detalles ya está en marcha.
El coche hará su debut oficial en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Fos) el próximo mes de junio y, según el fabricante, el primero de los 25 coches que se producirán se entregará a su afortunado propietario antes de que acabe el año.