La plataforma Toyota e-Palette quiere que los servicios vayan a ti: desde habitaciones de hotel hasta tiendas

Toyota quiere aprovechar el CES de las Vegas para poner sobre la mesa sus propuestas más futuristas en un escenario disruptivo como es el que vive la industria del automóvil actualmente. El concept e-Palette es el eslabón de una cadena de movilidad que pretende satisfacer necesidades de transporte, comercio, restauración, logística, entorno laboral... Y hasta alojamiento.

Un ecosistema de vehículos autónomos para empresas que se puede desplazar hasta entornos remotos, y que cuenta con socios como Amazon, Mazda, Didi, Pizza Hut y Uber, compañía con la que Toyota explorará cómo sacar partido a UberEats.

Los productos vienen a ti

Los socios de esta alianza podrán centralizar las necesidades de su público objetivo en un vehículo autónomo y eléctrico disponible en tres tamaños y diseñado para ser escalable y personalizable para una gama de negocios de movilidad.

Este geométrico prototipo puede ser transformado en una tienda sobre ruedas, en un vehículo de transporte, en una habitación de hotel, en un vehículo de reparto de mercancías e incluso en espacios de trabajo. El ejemplo que pone la compañía japonesa es el de poder pedir un producto online, como unas zapatillas, y que vengan a buscarte. Subes al vehículo, te las pruebas y pagas.

Los proveedores de tecnología de la plataforma pueden recibir una Interfaz de programación de aplicaciones (API) abierta, como el estado del vehículo y el control del vehículo, necesarios para el desarrollo de sistemas de conducción automatizados (software de control de conducción automatizado, cámaras y sensores, etc.).

El concepto de e-Palette también aprovecha la potencia del Mobilty Service Platform (MSPF) para permitir actualizaciones remotas de los sistemas de conducción automatizados.

El funcionamiento es el siguiente: la información del vehículo se obtiene del módulo de comunicación de datos instalado en el concept e-Palette y se acumula en el Toyota Big Data Center a través de una plataforma de comunicación global.

Toyota planea realizar pruebas de viabilidad del concept e-Palette en diversas regiones, incluido Estados Unidos, a principios de la década de 2020. También espera contribuir al éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 proporcionando soluciones de movilidad como esta.

Preguntas por resolver

Toyota, que invirtió en Uber en mayo de 2016, también está trabajando con Volvo y Daimler en tecnología autónoma, abriendo varios frentes en cuanto a aplicaciones de movilidad autónoma. Al igual que con Volvo (recordemos la adquisición de 24.000 unidades del XC90 por parte de Uber), Uber integrará su propia tecnología autónoma en estos transbordadores, pero a través de una plataforma abierta.

Sin embargo, tal y como describe la cabecera Recode, Uber espera tener un cierto grado de control sobre la experiencia en el automóvil con esta lanzadera de Toyota.

Sin embargo, esta compleja estructura aún tiene preguntas por resolver, como qué entidad será la propietaria de los vehículos y además proporcione las tecnologías necesarias, quién será el propietario de la infraestructura de carga y de las operaciones de la flota y el mantenimiento...

A excepción de Uber, las aplicaciones para el sistema de transporte de Toyota estarán enfocadas al servicio de transporte y la venta bajo pedido. Para la plataforma de viajes compartidos, esta nueva forma de movilidad podría enfocarse también a UberEats.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios