Mercedes-Benz saca un coche que gira sobre sí mismo... y le pide a los conductores que no lo hagan. Ya, claro

En la última edición del Consumer Electronics Show (CES), Mercedes-Benz ha hecho un importante despliegue de novedades tecnológicas: desde un asistente virtual con inteligencia artificial (IA) hasta ritmos específicos para sus coches eléctricos junto al rapero Will.I.Am. Pero si algo nos flipa, es la "función G-Turn” del que será el nuevo Clase G eléctrico.

En esencia, es un doble giro de 360º (o ‘tank turn’) pensado para la conducción off-road, que permitirá al futuro Clase G eléctrico salir del atolladero en sitios estrechos o complicados sin hacer maniobras. La marca dice que “este sistema no debe usarse en las vías públicas”. Honestamente es justo lo primero que nos dan ganas de hacer, viendo cómo funciona.

Qué es y para qué sirve el sistema G-Turn de Mercedes-Benz

G-Turn Electric G Class

Mercedes-Benz ha presentado la tecnología G-Turn, similar al “giro de tanque” de la pick-up eléctrica Rivian R1T o del SUV eléctrico chino U8, marcándose un espectáculo nocturno tremendo en la sede del CES 2024 (Las Vegas, EEUU) con luces de colores, música y cuatro prototipos del que será el nuevo Clase G eléctrico, aún camuflados para la ocasión.

Aparte de llamar nuestra atención con el vídeo de los futuros Clase G eléctricos demostrando de lo que son capaces en una zona cerrada del ‘Strip’ de Las Vegas, de momento, Mercedes-Benz no ha dado detalles del sistema G-Turn. Eso sí, ha especificado en su Instagram que esta maniobra “no debe usarse en la vía pública”. Ya. Como si nadie lo fuera a intentar, ¿no?

Esto nos lleva a una especie de déjà vu con otro sistema de la marca alemana diseñado para que sus SUV puedan salir sin esfuerzo del barro o de la arena “rebotando” en caso de quedar atascados, y que la gente usaba “para molar en los atascos”. Pero más allá de lo llamativo que resulta ver al coche haciendo trucos como estos, lo interesante son sus aplicaciones off-road.

El sistema G-turn del nuevo Mercedes-Benz Clase G eléctrico permitirá girar al coche desde los 90º a los 720º (hasta dos veces sobre sí mismo) sin usar la dirección, gracias a los motores in-wheel. Estos son capaces de hacer girar las ruedas de un lado del coche en el sentido contrario a las del otro, lo que favorece un reparto del par motor de manera individualizada y aumenta la efectividad y la seguridad en terrenos complicados.

El nuevo Clase G eléctrico, que se presentó en 2021 en forma de sugerente concept car bautizado como Mercedes-Benz EQG, saldrá a la venta a finales de este año y, según la marca alemana, “será el mejor G-wagen jamás fabricado, tanto en carretera como fuera de ella”.

Aunque conoceremos más detalles los próximos meses, los prototipos del CES arrojan algunas pistas sobre su forma definitiva, como su silueta más suave y aerodinámica (probablemente para maximizar eficiencia), la parrilla iluminada, los paragolpes rediseñados y lo que parece una rueda de repuesto, pero en realidad es una caja para guardar el cable de carga.

Por otra parte, la marca alemana ya ha confirmado el resto de novedades para la gama de la renovada Clase G, que incluirá versiones de combustión. Habrá cambios importantes, como el adiós al motor V8 en favor de un 6 cilindros en línea en el G550 o que el AMG G63 mantendrá su poderoso V8 biturbo de 4.0 litros, pero ahora con un sistema híbrido de 48 voltios. En el CES también se presentaron el Concept CLA y la nueva Clase E.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios