Ford ha tenido una idea para evitar robos: coches que proyectan hologramas de policías de mentira y perros guardianes

"Ayúdame, Obi-Wan, eres mi única esperanza" decía posiblemente el holograma más mítico del cine, con una atribulada Leia Organa pidiendo ayuda. Pues a esta misma tecnología podría recurrir Ford en sus coches, con infinidad de propósitos y usos.

Por ejemplo el de evitar robos, proyectando un policía o un agresivo perro guardián. También para sustituir a la pantalla multimedia del coche o para marcarnos guías que nos ayuden a aparcar.

Desde evitar que te roben el coche hasta pedir una hamburguesa

Se trata de la última patente registrada por la marca del óvalo, que gusta de anticiparse a futuras tecnologías. Algunas más realistas que otras: desde coches de posibles morosos regresando solos al concesionario a integrar anuncios personalizados en el sistema multimedia gracias a escuchar las conversaciones de los pasajeros.

Publicada el pasado 24 de agosto con el número de registro 0288823, este sistema recurriría a un conjunto de cámaras, proyectores y software para generar "hologramas móviles e interactivos" dentro y fuera del coche. Las imágenes, cargadas previamente en el coche, tendrían infinidad de usos posibles.

Quizá las más llamativas son las enfocadas a evitar robos. Ford plantea en esta patente el holograma de un agente de policía real que se proyectaría fuera del coche si se detecta que alguien intenta abrirlo a la fuerza. Podría funcionar como elemento disuasorio o bien incluso para enviar una alerta al dueño del coche si el ladrón toca o atraviesa al policía virtual.

Lo mismo haría por ejemplo un perro guardián: éste podría proyectarse haciendo creer a quien se acerque que está vigilando el coche de posibles asaltos. Como el clásico "cuidado con el perro" pero en clave de ciencia ficción.

Esto para el exterior, porque para el interior plantean otros muchos usos. Por ejemplo, aprovechando la tecnología conectada, de interacción con establecimientos comerciales: que se proyecte dentro del coche el menú de un restaurante para que podamos seleccionar cómodamente el pedido en un drive-in. O para consultar la cartelera y los horarios de las películas de un cine.

También para sustituir a la pantalla multimedia o para realizar videollamadas más cómodamente proyectando la imagen en el cristal. O para marcar guías en la luna posterior que nos ayuden a estacionar el coche como ya hace la cámara trasera pintando la imagen en el display.

En definitiva, las opciones recurriendo a estos hologramas son infinitas. Y es que esta patente incluye hasta un enorme oso polar asomando por la ventana del coche cuyo cometido no queda muy claro. ¿Quizá también disuadir a posibles asaltantes?

¿Veremos hologramas en los futuros coches de Ford? Que una marca registre una patente no significa necesariamente que se vaya a hacer realidad. Las firmas lo hacen para proteger la propiedad intelectual de futuros sistemas.

Así lo señalan desde Ford. "Las ideas descritas en una solicitud de patente no deben considerarse una indicación de nuestros planes comerciales o de productos", ha indicado la marca del óvalo a Popular Science.

Es más, no es la primera vez que Ford recurre a la tecnología holográfica en una patente. En 2022 hizo lo propio con un sistema para localizar el coche en el aparcamiento o en la calle: valiéndose de un holograma nos permitiría encontrarlo rápidamente. Y el año pasado registró una idea similar a la del perro guardián y el policía: proyectar un pasajero dentro del coche para disuadir a potenciales ladrones.

Más allá de Ford, General Motors también registró una patente basada en un sistema de proyección 3D para mostrar otros vehículos, señales o semáforos que quedan tapadas cuando circulamos tras un camión.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios