Un joven estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha creado y habilitado en apenas unos días una página web para localizar vehículos desaparecidos a causa de la DANA, como ha informado la institución en la red social X, antes ‘Twitter’.
Esta web colaborativa denominada ‘Tucochedana.es’ actúa como un sistema de registro y consulta de vehículos perdidos, que pueden nutrir tanto las personas que localizan dichos vehículos en medio del desastre como aquellas que los buscan. Ya hay registrados 890 coches.
Qué es la web “TuCocheDana” y cómo funciona
René Molina Ávila, alumno de 2º curso de Ingeniería Mecánica en la UPV, ha diseñado y puesto en marcha la página tucochedana.es, una plataforma colaborativa que permite geolocalizar vehículos afectados por la DANA que ha afectado sobre todo a la Comunidad Valenciana pero también a Albacete, varias zonas de Andalucía Oriental y Cataluña.
Una de las principales virtudes de esta herramienta es la sencillez de su uso y navegabilidad pues las dos secciones principales, además del apartado dirigido a los voluntarios, están bien definidas:
- Consulta de vehículos perdidos: En esencia, esta consulta se realiza introduciendo la matrícula del vehículo desaparecido y, si está registrado, la web mostrará su localización exacta.
- Dar de alta un vehículo encontrado: Permite dar de alta un vehículo mediante su matrícula. Marca, color, tamaño… además se puede informar de cualquier detalle que llame la atención del vehículo, de dónde está localizado exactamente y se pueden adjuntar fotos (lo que puede ser crucial en algunos casos para poder reclamar daños al seguro).
Este sistema de registro y consulta ha recogido ya en su base de datos 889 vehículos en sólo unos días. Y aunque ahora sólo se puede acceder vía web, ya se están desarrollando las aplicaciones correspondientes para Android e iOS.
Sobre cómo surgió la iniciativa de la página tucochedana.es, René Molina, afirma que “siempre había querido desarrollar una idea que ayude a la gente” y explica que sólo unas horas después de darse la terrible DANA que ha asolado Valencia, lo vio claro. “Al día siguiente de la DANA, fui a una de las zonas afectadas. Enseguida me di cuenta de la necesidad que tenía la gente de localizar cuanto antes sus vehículos desaparecidos”, dice Molina.
La web de este joven almeriense es fruto de su espíritu solidario y sus conocimientos, aunque insiste en que su profesor de programación del Instituto donde estudió, Juanfran Soler, “le ha ayudado en todo momento”. Ante una catástrofe de esta magnitud, toda ayuda es poca.
Qué hará el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)
Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ya ha avanzado información sobre qué daños cubre a los afectados tras las inundaciones extraordinarias producidas desde el pasado 29 de octubre de 2024 en Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía Oriental. Entre otras cosas, remarca que:
1. Los daños por inundación extraordinaria sí los indemniza el CCS del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, al encontrarse dicha causa en la relación de los legalmente llamados “riesgos extraordinarios”.
2. Por tanto, el CCS asumirá directamente con sus propios medios la gestión y el pago de las solicitudes de indemnización que reciba, previa valoración de los daños indemnizables que se hayan producido y que continúen produciéndose con motivo de este episodio de inundación extraordinaria. (Y en este punto son fundamentales las pruebas gráficas).
3. El requisito para acceder a la cobertura del CCS es que la persona o el bien afectado deben estar asegurados y tener su seguro en vigor en el momento en que se produjo la inundación extraordinaria. Este hecho se debe acreditar en la solicitud de indemnización al CCS. Las solicitudes de indemnización pueden presentarse directamente por el propio asegurado afectado o, en su representación, por su aseguradora o por su agente o corredor de seguros.
Para ello bastará una llamada al centro de atención telefónica del CCS (teléfono gratuito 900 222 665) para facilitar los datos identificativos del asegurado y de las personas o bienes que han sufrido los daños, que tengan seguro, o cumplimentar esa misma información por internet en la página web del CCS (www.consorseguros.es).
En este caso, la entidad “registrará y gestionará todas las solicitudes de indemnización que reciba de los asegurados, aunque hubiera transcurrido el plazo de 7 días previsto en la legislación” desde que se produjeron los daños.