Quedar el domingo por la mañana para hablar de coches, delante de esos mismos coches, es tan antiguo como el propio automóvil. Muchas veces se hacía y se sigue haciendo por todo el mundo sin saber que la globalización cultural le ha puesto nombre: Cars and Coffee.
Cars & Coffe hay muchos. Por supusto, está el evento original, que se ha convertido en una suerte de franquicia, y luego hay una serie de eventos por todo el mundo, incluido en España, que adoptaron la idea de una reunión de coches sin más pretensión que compartir afición. Y luego está Cars & Coffee Italia. Con el tiempo, se ha convertido en la referencia europea de este tipo de eventos.
La expresión "cars & coffee" proviene del famoso evento nacido en California a principios de los años 80 -alrededor de una tienda de Donuts- y que fue buscando un lugar cada vez más grande para poder acoger en cada ocasión más coches. El éxito fue tal que se convirtió en un fenómeno global.
Con el tiempo, el enorme parking del centro de diseño de Ford, en Irvine (California), que acogía el evento desde 2006 se hizo pequeño hasta que en 2014 dejó de celebrarse. No cabían coches ni en las calles aledañas. Como resultado se crearon varios clubs afiliados (en EE.UU., Europa y Australia) y surgieron una multitud de eventos similares e independientes por todo el mundo.
En 2006, justamente, cuando Ford y Mazda (entonces todo quedaba en casa) acogieron por primera vez el evento en su parking al aire libre de 500 plazas en la localidad de Irvine, dos chicos italianos, Francesco Canta e Gabriele Morosini, de viaje por California acudieron al evento. Ya te imaginas el resto. ¿Por qué no hacer lo mismo en la patria europea de la pasión por el automóvil?
El primer Cars & Coffee Italia se celebró en 2012. Año tras año ha ido creciendo hasta el punto que se celebran varios eventos al año, e incluso fuera de Italia, como en la localidad suiza de Lugano. Aunque siendo sincero, es en el cantón de Ticino (donde se habla italiano), así que de cierto modo no hay una gran diferencia.
La organización de Cars & Coffee Italia introdujo algunas variantes con respecto al evento original de Irvine. En lugar de tomar el café a las seis de la mañana porque a las diez todo el mundo se habrá ido, Canta y Morisini adoptaron una estrategia más mediterránea.
Por la mañana, los asistentes van llegando y dejan el coche en exposición y el coffee se ha sustituido por un almuerzo. Pero el evento no termina ahí. La gracia y el éxito de los Cars & Coffee es poder acercar los superdeporivos, clásicos y otros coches exóticos (personalizados, creaciones únicas, etc) al público.
El evento concluye con un breve recorrido de los participantes por la zona y una exposición de los coches en las calles de la localidad que aocge el Cars & Coffee para que todo el mundo pueda disfrutar de la pasión por el motor.
En Motorpasión | Diecisiete imágenes dignas de enmarcar del 50 Aniversario del Lamborghini Miura