Después de insinuarse tímidamente a lo largo de esta semana, el nuevo Lamborghini Countach, el heredero del siglo XXI de tan icónico nombre, ha llegado.
Denominado oficialmente como Lamborghini Countach LPI 800-4, este nuevo modelo rinde tributo al prototipo Countach LP-500 original con numerosos guiños a aquel coche que lo revolucionó todo, pero con innovaciones mecánicas punteras que superan al Aventador, como la mecánica híbrida.
La reinterpretación del Lamborghini Countach es un híbrido de 814 CV
No, no hay ni alerón de avión ni faros escamoteables. El Lamborghini Countach LPI 800-4 rinde tributo al prototipo inicial que alumbró la leyenda del Countach.
Este nuevo supercoche es una reinterpretación del modelo clásico, y para ello coge algunos elementos característicos del modelo y los trae al siglo XXI en una configuración sobria pero al mismo tiempo haciendo equilibrios entre los últimos diseños de Sant'Agata Bolognese y la pureza retro del primer Countach.
Concretamente adopta la influencia del Quattrovalvole, y así nos topamos con rasgos como los faros delanteros, la zona plana al final del morro que va de lado a lado, el escalón sobre el capó delantero, los pasos de rueda hexagonales, las tomas de aire laterales naca realzadas en negro, las branquias superiores, el diseño de las llantas (aunque ahora en medidas de 20 y 21 pulgadas) o una zaga muy especial.
Para esta ocasión el trasero del Countach vuelve a ser muy alta y rematada por grupos ópticos con tres hexágonos a cada lado, o una configuración de escapes con cuatro salidas simétricas, dos a dos.
Como no podría ser de otra manera, el acceso al habitáculo se hace a través de unas puertas de tijera. El Countach fue el primer coche en utilizar este tipo de bisagras y ahora están presentes en todos los modelos V12 de la factoría italiana.
Según la marca, cuando se concibió el Countach original se hizo pensando en un modelo revolucionario no sólo por fuera, sino también por dentro. El motor original introdujo innovaciones inéditas, y ahora Lamborghini ha tratado de hacer lo mismo; por eso han decidido hibridar el Countach.
En lugar de tomar un Lamborghini Aventador y su 6.5 V12 que produce 780 CV en la versión Ultimae, los italianos han optado por el esquema electrificado del Lamborghini Sián. Es decir, un bloque igualmente de 6.5 litros en disposición V12 que produce 780 CV, pero asistido por un motor eléctrico de 34 CV que funciona a 48 V.
En realidad el Countach es un mild hybrid donde el motor eléctrico se integra con la caja de cambios para ofrecer una respuesta inmediata y un plus de rendimiento alcanzando un máximo de 814 CV. La alimentación se realiza a través de un superdondensador.
El peso en vacío del conjunto es de 1.595 kg gracias al uso masivo de fibra de carbono en el chasis monocasco y en la carrocería, dejando la relación peso/potencia en 1,95 kg/CV. Podemos mirar al interior del vano a través de un techo fotocromático que pasa de ser opaco a transparente pulsando un botón.
En el habitáculo se ha utilizado para esta unidad un cuero en intenso color rojo y negro que junto con el Bianco Siderale perlado con matices azules de la carrocería es un guiño al Lamborghini Countach LP 400 S de Ferruccio Lamborghini. Los asientos son específicos de este modelo.
Los afortunados propietarios del Lamborghini Countach LPI 800-4 podrán elegir entre un catálogo de pinturas Heritage sólidos con toques muy retro o bien otros más contemporáneos y atrevidos mientras que el interior se puede configurar de cuatro modos y con cinco colores de tapicería.
También es exclusivo del modelo una pantalla táctil HDMI de 8,4 pulgadas en la consola central para realizar la configuración de todos los elementos del coche y cuenta con conectividad con Apple CarPlay. Android Auto no.
El precio del Lamborghini Countach LP 800-4 no ha sido revelado, pero sí que será una edición limitada a sólo 112 unidades para todo el mundo, cuyas primeras unidades llegarán en el primer trimestre de 2022.
En Motorpasión | Fanny Bullock: la aventurera que coronó el Mont Blanc y recorrió el mundo en bici cuando las mujeres aún no podían votar