Ferrari Monza SP1 y Monza SP2: dos barquettas sublimes para sentir 810 CV y 719 Nm en la cara

Fue prácticamente un secreto hasta que algunas imágenes se filtraron, pero la casa del cavallino presentó ante un selecto público dos nuevos modelos sumamente exclusivos. Los Ferrari Monza SP1 y Ferrari Monza SP2 son dos de esos coches que pasarán a la historia como rara avis por muchos motivos.

Recuperando el concepto de barchetta tan popular en los coches de carreras de mediados del siglo XX como los Ferrari 166MM, Ferrari 375 MM o Ferrari 250 Testa Rossa y en parte al Ferrari 250 GTO, los Monza SP1 y Monza SP2 maridan las últimas evoluciones mecánicas de la casa de Maranello con un diseño digno de ser admirado por los dioses del motor.

Ferrari Monza SP1 y Monza SP2: La pureza con volante

La división Special Projects ha tomado como punto de partida el Ferrari 812 Superfast y por si fuera poco lo ha llevado un paso más allá hacia el olimpo de la exclusividad. Las líneas radicales del deportivo italiano han sido matizadas bajo un filtro retro y el resultado es uno de los coches más bonitos del año.

Sin techo ni parabrisas, los Ferrari Monza SP1 (monoplaza) y Monza SP2 (biplaza) se convierten en la forma más pura de disfrutar de la conducción sintiendo en la cara todas las sensaciones que estas máquinas son capaces de ofrecer. Literalmente.

Las líneas son inequívocamente clásicas con un frontal afilado y bajo, una gran parrilla en la parte inferior, faros reducidos a la mínima expresión y pasos de rueda muy prominentes. Tras los asientos se ubica un (o dos) arcos de seguridad que le dan ese aspecto de barchetta y en la zaga los pilotos se han convertido en una línea continua que va de lado a lado. Por abajo un enorme difusor enmarca cuatro salidas de escape, dos en cada extremo.

Bajo su esbelta carrocería se esconde un rabioso motor de 12 cilindros en uve a 65º de aspiración natural de 6.496 centímetros cúbicos capaz de ofrecer unas cifras que rozan el erotismo junto a su sonido: 810 CV a 8.500 rpm y 719 Nm a 7.000 rpm trasmitidos exclusivamente sobre las ruedas traseras. 10 CV más y 1 Nm extra con respecto al 812 Superfast.

Con un peso en seco de 1.500 kg para el Monza SP1 y de 1.520 kg para el Monza SP2, las prestaciones son igual de buenas con 2,9 segundos en el 0-100 km/h y 7,9 segundos en el 0-200 km/h. La velocidad punta es superior a 300 km/h. Para aligerar el peso se ha recurrido a la fibra de carbono para la carrocería y el enorme capó ha sido realizado en una sola pieza. El interior está cubierto por el mismo material.

En el interior todo se ha reducido a la mínima expresión y el cuadro de mandos se ha reconfigurado para ubicarse en una posición más baja y con un tamaño algo más contenido que el de otros coches de la casa, mientras que el volante multifunción es muy similar.

Para evitar que conducir estas barchettas se convierta en un calvario, Ferrari ha desarrollado y patentado el Virtual Wind Shield, una especie de parabrisas mínimo ubicado en la pieza que cubre los relojes y cuya función es derivar el aire por encima de los ocupantes.

La cifra aún no está confirmada, pero Ferrari podría limitar la producción de los Monza SP1 y Monza SP2 a 200 unidades.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios