El Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado junto a otros socios europeos el primer informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2019, realizado en el laboratorio del ADAC en Landsberg.
En el análisis realizado a 35 sillitas infantiles solo una ha alcanzado la puntuación más alta -cinco estrellas- en todas las pruebas: la Bébé Confort Jade + 3wayFix. En el polo opuesto, cuatro de las sillas testadas han recibido una calificación deficiente de tan solo una estrella.
La importancia de no comprar "a ciegas"
Todas las sillas que se han probado están homologadas y son aptas para su uso según la legalidad vigente en la Unión Europea, y según el RACE los resultados han sido "satisfactorios". No obstante el club automovilístico recomienda no comprar "a ciegas" y acudir a la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra.
Las protección de las sillitas se ha puesto a aprueba contra impacto frontal, impacto lateral, ajuste del cinturón y estabilidad en el asiento del vehículo. En cuanto a los criterios que se ha tenido en cuenta están la seguridad, la facilidad de uso, limpieza y acabado, la ergonomía y también las sustancias perjudiciales de las que están fabricadas, como pirorretardantes o plastificantes.
Los SRI han sido clasificados de uno a cinco estrellas, siendo uno un producto deficiente para el criterio del informe y cinco un producto de calidad muy buena. Del total de los SRI analizados uno obtuvo la calificación de cinco estrellas, 24 modelos alcanzaron la recomendación de 4 estrellas y otros tres la de 3 estrellas.
Estas son las sillitas que han obtenido una puntuación deficiente, de una estrella, y las razones:
Babystyle Oyster Carapace Infant + Duofix i-Size Base: los portabebés se soltaron de la base Isofix en el ensayo de impacto frontal y fueron lanzados hacia adelante sin casi retención. La calificación de 1 estrella en el ensayo de impacto frontal hizo que se rebajase al mínimo la recomendación de los clubes.
Chicco Oasys i-Size Bebecare + i-Size Base: en el ensayo de impacto frontal se desprendió el arnés integral y el dummie fue lanzado del SRI, lo que dio una calificación 1 estrella en protección contra impactos frontales.
- Giordani Galaxy 012: falló en el ensayo de impacto frontal y resulta difícil abrochar al niño. Este SRI obtuvo una calificación de 1 estrella en ambos criterios, lo que directamente afecta a la recomendación de los clubes, dado que un buen rendimiento en otros aspectos no puede compensar un rendimiento deficiente en estos dos criterios.
- Maxi-Cosi TobiFix: la cubierta de tejido del modelo Maxi-Cosi TobiFix contiene TCPP pirorretardante en una cantidad que supera los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicable a juguetes. Por consiguiente, el portabebés fue calificado de 1 estrella en el criterio de contenido de sustancias perjudiciales y ello afecta directamente a la recomendación de los clubes.
Por último, un recordatorio importante: los cuellos de los bebés son muy vulnerables, por lo que siempre deben viajar bien sujetos en los portabebés o en otros SRI en dirección contraria a la marcha del vehículo.