El RACE ha publicado el Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2020, donde se exponen los resultados del análisis de 28 modelos de sillas. De estos modelos solo uno, el 'Silver Cross Dream + Dream i-Size Base' ha obtenido la máxima puntuación.
En contraposición, dos de ellos no han superado la valoración mínima de 1 estrella al mostrar una protección deficiente ante colisiones y la presencia de sustancias en cantidades no reglamentarias.
Ojo a los materiales que cubren las sillas
En este ensayo europeo, que lleva a cabo el consorcio compuesto por los clubes automovilísticos, como el RACE, y las organizaciones de consumidores de Europa y otros continentes, se ha probado y calificado la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y el contenido de sustancias perjudiciales en 28 SRI.
El @RACE_es publica la primera oleada de 2020 del test, realizado por un consorcio de automóviles club y consumidores europeos, entre los que se encuentra el RACE. Entra para conocer cuáles han sido las sillas analizadas y su puntuación: https://t.co/DGUk89Lmn7
— RACE - Real Automóvil Club de España (@RACE_es) May 26, 2020
Esta primera oleada del informe arroja resultados positivos, pues según explica RACE, 18 modelos fueron calificados con cuatro estrellas y seis modelos consiguieron tres estrellas.
Entre los buenos resultados destacan dos sillas que no han superado la valoración mínima:
El modelo 'Tex Baby Eris i-Size' no superó la prueba de impacto frontal: la hebilla del arnés integral que retenía al maniquí de 15 kg no soportó las cargas, por lo que fue lanzado del SRI. Según explica el organismo, una protección deficiente contra el impacto frontal no puede verse compensada por los puntos obtenidos en otros criterios, sino que incide directamente en la nota final.
La tapicería del modelo 'Babyauto Buddy i-Size' contiene TDCP pirorretardante en cantidades que exceden los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicables a juguetes infantiles. Esta circunstancia provocó una rebaja de la evaluación final hasta la mínima puntuación.
En este punto, es importante conocer de qué materiales están hechas las sillas, sobre todo las partes que están en contacto con el niño. En el estudio se va en busca de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAH), ftalatos, pirorretardantes, plastificantes, compuestos fenólicos, organoestanninos, formaldehídos y metales pesados, estos últimos especialmente peligrosos.
Los protocolos de los ensayos que se llevan a cabo en el centro técnico ADAC, así como las valoraciones, se han adaptado a la tecnología de última generación, por lo que los resultados de este ensayo no son directamente comparables con los de los años anteriores.
En Motorpasión | Esta es la historia del Cannonball, la mayor carrera ilegal de todos los tiempos en la que la realidad supera a la ficción