La DGT avisa: los peatones no están libres de multas. Y pueden ser de hasta 1.000 euros

Los peatones, junto a ciclistas y motoristas son los usuarios más vulnerables a los siniestros viales. Como tales, además de derechos también tienen responsabilidades que cumplir, pues comparten espacio con el resto de usuarios de la vía.

No hacerlo puede suponer cuantiosas sanciones en según qué casos: por ejemplo, que un peatón se niegue a someterse a una prueba de alcoholemia y/o drogas cuando está implicado en un accidente (o ha cometido una infracción) puede acarrear hasta 1.000 euros de multa. Pero hay más. Repasamos las más comunes.

Las multas más comunes a las que se puede enfrentar un peatón

Por definición, según la DGT, “un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas”. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él.

Así, Tráfico recuerda que ya sea actuando como conductor o como peatón, estamos obligados a respetar las normas de circulación.

Entre las infracciones más comunes que suelen cometer los peatones se encuentran no cruzar por los lugares adecuados, como los pasos regulados.

A falta de estos, se ha de cruzar por el lugar que tenga mejor visibilidad, cerciorándonos previamente de que no se interrumpe el tráfico. En su defecto, puede suponer 100 euros de multa.

Tampoco se ha de cruzar con el semáforo en rojo para peatones, pues se trata de una infracción tipificada como grave y, por lo tanto, puede acarrear una multa de 200 euros.

Pero no son las únicas. El Reglamento General de Circulación establece una serie de normas de obligado cumplimiento para peatones, que pueden llegar a suponer multas de hasta 1.000 euros. Son las siguientes:

tipo de infracción

cuantía de la sanción

Atravesar la calzada fuera del paso de peatones

80 euros

Atravesar la calzada fuera del paso de peatones existente, sin haberse cerciorado de que puede hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido

80 euros

No obedecer la señal de entrada prohibida a peatones (por ejemplo, caminar en autovías y autopistas)

80 euros

No circular por la izquierda un peatón que circula fuera de poblado o en un tramo de poblado incluido en el desarrollo de una carretera que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones

80 euros

No circular por la derecha un grupo de peatones dirigido por una persona o que forme un cortejo

80 euros

Circular un grupo de peatones formando cortejo por la calzada o el arcén, en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad sin llevar las luces reglamentarias para precisar su situación y dimensiones

80 euros

Circular un grupo de peatones formando cortejo por la calzada o el arcén entre el ocaso y salida del sol fuera de poblado sin llevar las luces reglamentarias para precisar su situación y dimensiones

80 euros

Cruzar la calzada cuando el semáforo de peatones está en rojo

200 euros

No ponerse un chaleco reflectante cuando los ocupantes de un vehículo ocupen la calzada o arcén en vías interurbanas

200 euros

Los peatones también están obligados a someterse a una prueba de alcoholemia y drogas cuando está implicado en un accidente o ha cometido una infracción

1.000 euros (según gravedad de la infracción)

Llegados a este punto puede surgir una duda: ¿Si me ponen una multa como peatón, pueden quitarme puntos del carnet? La respuesta es que no.

Aquellos peatones que no cumplan las normas y, en consecuencia, sean multados, han de tener en cuenta que ninguna de estas sanciones afectará a su saldo de puntos en el carnet de conducir, en caso de tenerlo. Lo mismo sucede con los ciclistas y/o los usuarios de Vehículos de Movilidad personal (VMP) como los patinetes.

Consejos para peatones a tener en cuenta

Según apuntaban el RACE y Goodyear en un estudio llevado a cabo hace dos años, “la imprudencia del peatón está presente en uno de cada tres atropellos” en España, todos los años se producen en España unos 11.000 atropellos aproximadamente.

Para evitarlo, conviene actuar con responsabilidad, cumpliendo las normas y extremando siempre la precaución. Así, en este punto conviene recordar que, nunca se debe cruzar mirando el móvil: una peligrosa conducta ampliamente extendida por todo el mundo hoy en día.

Otros consejos esenciales de seguridad para los peatones son no cruzar por detrás de un vehículo mientras esté aparcando, no salir nunca de entre los coches u obstáculos que dificulten la visibilidad al resto de usuarios e intentar bajar de cualquier vehículo por el lado de la acera siempre que sea posible, cerciorándose de que lo puede hacer con seguridad.

En cuanto a conductores, no conviene hacer señas a los peatones para que crucen (sobre todo a los niños), pues puede haber otros conductores que no se percaten y producirse un accidente.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios