Un trabajador de SEAT Martorell y un ex-empleado se han dedicado durante años a robar piezas de la fábrica, para después revenderlas. Algunas de estas piezas eran prototipos que aún no se habían puesto a la venta. Se estima en unos 800.000 euros el valor del material sustraído.
Tres personas han sido detenidas por los Mossos de d'Esquadra: el mencionado dúo y una tercera persona de una tienda de Cornellà, que tenía a la venta algunas de las piezas robadas. Pero la investigación sigue abierta y los agentes no descartan nuevas detenciones.
Robo a dos bandas
Según los Mossos, el modus operandi era siempre el mismo: el trabajador de la planta robaba las piezas y se las entregaba al antiguo empleado para que las vendiera. Dinero fácil y sencillo a costa de SEAT.
La tienda de Cornellà fue clave en la investigación: a través del vendedor dieron con el ex-empleado que se encargaba de encontrar salida para las piezas. Ambos fueron detenidos, como también el trabajador en activo.
También se han detectado en una tienda de Huelva y anuncios a través de las redes sociales, entre ellas de las mencionadas piezas prototipo. Y los ponían a un precio muy elevado, dada su exclusividad. Un negocio redondo. Pero les va a salir caro: tras su detención, se enfrentan a presuntos delitos de receptación y hurto, según informa La Vanguardia.
Fue el 11 de julio cuando el equipo de seguridad de SEAT Martorell alertó a los Mossos de que la planta llevaba semanas sufriendo robos. Pero en la investigación se ha determinado que se podían haber producido durante años.
¿Piezas de los futuros eléctricos de CUPRA y Volkwagen? En la fábrica de Martorell se conciben modelos de SEAT, CUPRA y Audi: los SEAT Arona, Ibiza y León, los CUPRA Fomentor y León y el Audi A1. También se ha incorporado recientemente el eléctrico CUPRA Born.
La planta igualmente acogerá la producción del CUPRA Raval, el nuevo coche eléctrico de la exitosa firma deportiva del Grupo SEAT que se ensamblará a partir de 2025. Y también el confirmado Volkswagen ID.2all, que promete ser un eléctrico más barato que el actual ID.3.
No se señala si estas piezas pertenecerían a nuevos modelos adjudicados a la planta, que podrían ser partes o molduras preserie de prototipos. Desde Motorpasión nos hemos puesto en contacto con SEAT, pero han declinado hacer comentarios.