Después de haber lanzado el futuro SUV --cuyo nombre desconocemos-- SEAT renovará su icono por excelencia despúes del 600, no puede ser otro que el SEAT Ibiza. La generación actual (6J, desde 2008) se va a estirar hasta 2017, recibirá una actualización el año que viene a la espera de una generación totalmente nueva.
Los diseñadores de SEAT, con Alejandro Mesonero-Romanos a la cabeza, estudian el pasado, presente y futuro del icono. Buscarán más diferenciación con el León, más personalidad, puede que quieran acercarse a las líneas del diseño Giugiaro de la primera generación. 2014 es el año de su 30 aniversario, el último _restyling_ es de 2012.
Al parecer, el Fabia de tercera generación, aún por desvelar, no estrenará la plataforma MQB en el segmento B. El Grupo VAG va a sacar todo el partido posible a la plataforma PQ25, que por cierto estrenó el Ibiza antes que su pariente Volkswagen Polo.
La primera generación del Ibiza duró nueve años en el mercado (1984-1993). Lo mismo pasó con la segunda (1993-2002). Fue la tercera la que tuvo una vida inusualmente corta, seis años (2002-2008). Con la cuarta, se vuelve al ciclo de vida de nueve años (2008-2017). Vamos, que es lo normal.
Para el próximo _restyling_ no faltará una gama completa de motores que cumplan la normativa Euro 6 y los sistemas de seguridad que la Unión Europea ya marca como obligatorios, como el sensor de presión de neumáticos o ESP de serie. Tal vez lo conozcamos en el Salón de Ginebra, o fantaseando mucho, en el Salón de Barcelona.
El Ibiza es ahora mismo el modelo más longevo en la historia de la marca, por lo que es un icono y hay que ir con cuidado. En el mercado español es el líder de su segmento desde 2001, y la intención es mantener ese puesto aunque se modernicen algunos pesos pesados del segmento, como el Corsa.
En Motorpasión | El SEAT Ibiza cumple 30 años