El Volkswagen Golf ya es todo un icono de la historia de la automoción. Hito que ha conseguido por méritos propios a lo largo de cinco décadas por sus principales virtudes: ser un compacto tremendamente equilibrado y bueno en casi todo. Renovado a mitad de ciclo de su octava generación, el Golf 8.5 ya está disponible y trae una interesante actualización.
La potente carta de presentación que quiere devolver al Volkswagen Golf a los puestos de superventas incluye una gama renovada de motores y acabados, un interior más ergonómico y tecnológico (pero con botones físicos de vuelta) y mejor precio. Ya hemos podido subirnos a la versión de 150 CV gasolina con cambio manual, y estas son nuestras impresiones.
El Volkswagen Golf: un icono rodante que cumple 50 años
El Volkswagen Golf, que fue diseñado para reemplazar al icónico Beetle, celebra este año su 50 cumpleaños. Desde su lanzamiento en 1974, se han producido 37 millones de unidades del Golf, de las que 770.000 siguen rodando por las carreteras españolas. Cifra que lo sitúa como el modelo con más unidades en circulación en España.
El Golf no sólo es uno de los modelos más importante de la historia de Volkswagen, sino que ya se ha convertido en un auténtico icono rodante con una comunidad de seguidores que son legión. ¿Quién no ha tenido un Golf en el garaje o en la familia? Pocos modelos pueden decir lo mismo.
El Golf es un coche equilibrado, confiable, que no destaca por nada en concreto pero es bueno en su conjunto y, al mismo tiempo, despierta cierta ‘conexión’ con los aficionados. Sobre todo, si lleva el apellido GTI.
Y es que estas siglas también forman parte ya de la historia del automóvil: apenas se planificaron 5.000 unidades del primer Golf GTI, aunque se acabaron fabricando 461.690. En total, se han entregado más de 2,3 millones de Golf GTI, un apellido que creó una nueva categoría de automóviles: la de los compactos deportivos.
Otro datos curiosos del Golf es que, desde que nació hasta ahora, se ha comercializado con hasta ocho carrocerías diferentes: tres puertas, cinco puertas, cabriolet, Variant, Plus, CrossGolf, Alltrack, Sportsvan… e incluso un pick-up (el Rabbit norteamericano). Además, se ha llegado a fabricar en diez plantas: Wolfsburg, Bruselas, Puebla (México), Uitenhage (Sudáfrica), Westmoreland (EEUU), Sarajevo, Brasil, China, Malasia y Eslovaquia.
Diseño exterior del Volkswagen Golf 8.5: continuista y atemporal
Como no podía ser de otra manera, en esta actualización el Volkswagen Golf no presenta grandes cambios estéticos. Y es que, a lo largo de cincuenta años y ocho generaciones, el Golf se ha adaptado a las tendencias de su época, pero siempre ha sido una evolución del genial modelo original diseñado por Giorgetto Giugiaro.
El modelo siempre ha evolucionado poco a poco y puede decirse que nunca ha cambiado de forma drástica. Así, a la espera de lo que nos depare la novena generación del Golf, de momento la marca ha seguido con la tradición. En cuanto a medidas, estas no varían respecto al Golf 8: 4,2 m de largo, 1,79 m de ancho, 1,48 m de alto y 2,60 m entre ejes. El peso en vacío también es el mismo: 1.300 kg.
En el frontal del Volkswagen Golf 8.5 destacan sobre todo elementos como el logotipo de la marca retroiluminado en el frontal, pues es el primer modelo de combustión de la gama en incorporarlo. También estrena faros delanteros y pilotos traseros LED rediseñados y un nuevo paragolpes frontal. Si se prefiere, el nuevo paquete IQ. Light incluye los nuevos faros delanteros ‘LED Matrix’ y los nuevos pilotos traseros LED 3D.
En combinación con el asistente de luces de carretera “Dynamic Light Assist”, estos faros permiten iluminar la carretera alcanzando distancias de hasta 550 m, frente a los 220 de la anterior versión. Ambas ópticas permiten configurar y personalizar la animación de las funciones ‘Coming Home’ y ‘Leaving Home’ que se proyectan en el suelo tanto al abrir como al cerrar el coche, respectivamente.
Hay disponibles 10 colores exteriores para la carrocería. Desde tonos más clásicos a acabados perlados o metalizados, pasando por el color azul exclusivo de las ediciones 50 aniversario.
Diseño interior del Volkswagen Golf 8.5: más ergonómico y con más botones
En el interior del renovado Volkswagen Golf 2024, con nuevas tapicerías, inserciones y materiales de mayor calidad, es donde encontramos algunos de los cambios más relevantes del modelo. Más allá de la estética, estos se resumen en mejoras notables a nivel de usabilidad y ergonomía.
Como rectificar es de sabios, por fin regresan los mandos físicos en todo el volante, sustituyendo a los anteriores. En su día, el CEO de Volkswagen ya admitió que “haber eliminado los botones fue un error”, y la propia marca aventuraba que el sistema de infoentretenimiento era “mejorable”. Pues dicho y hecho.
Así, el Golf 8.5 estrena una pantalla multimedia de 10,4” (que puede ser de 12,9” como opción), con gráficos mejorados y con botones físicos para manejar la climatización en vez de los tan criticados hápticos.
En cuanto al sistema de información y entretenimiento, el nuevo Golf incorpora un nuevo software heredado de los últimos lanzamientos de la gama ID que mejora en funcionalidad: el MIB4. Este, en combinación con la navegación Discover, ofrece un nuevo control por voz natural a la orden de “Hola, IDA” o pulsando un botón en el volante. En general, es más intuitivo, y ha ganado puntos en gráficos, fluidez y respuesta.
Además, a petición de los clientes y de la prensa especializada, este sistema incorpora nuevas superficies táctiles retroiluminadas para la gestión de temperatura y volumen, mejorando notablemente su uso en la oscuridad.
El Volkswagen Golf 8.5 también destaca por estrenar tecnología, empezando por integrar ChatGPT en su asistente inteligente virtual o por incluir sistemas ADAS más avanzados, como el mejorado Park Assist Plus que detecta si cabemos o no en un hueco para estacionar.
Por primera vez, también cuenta con sistema de visión 360º y con Park Assist Pro, que permite aparcar y sacar el coche de forma remota desde el móvil, lo que será especialmente útil para huecos estrechos. La digitalización se completa con App-Connect inalámbrico, de serie desde el acabado básico, y con carga por inducción para smartphones a partir del acabado Life.
Respecto al maletero, no cambia respecto al Golf 8, por lo que ofrece 380 l de capacidad con todas las plazas disponibles. Si abatimos los asientos, crece hasta los 1.237 l. No obstante, por sus formas es un maletero muy aprovechable con un suelo que puede colocarse a dos alturas.
Motorizaciones del Volkswagen Golf 8.5: opciones para todos los gustos
El nuevo Volkswagen Golf 8.5 trae una gama de motores y acabados redefinida. Así, por ejemplo desaparece el motor de tres cilindros gasolina de 110 CV y su gama arranca con el nuevo 1.5 TSI de 4 cilindros, con el mismo nivel de potencia y asociado a un cambio manual de seis velocidades.
Esta base mecánica, con 110 kW (150 CV) de potencia, también sustituye al anterior 1.5 TSI de 96 kW (130CV) y se ofrece con caja de cambios DSG de siete velocidades. Con el mismo bloque como base, las variantes eTSI añaden la tecnología mild hybrid y disponen de etiqueta ECO que están disponibles con dos niveles de potencia: 85 kW (115CV) y 110 kW (150 CV); en ambos casos asociados a una caja de cambios DSG de siete velocidades.
La evolución mecánica llega también a los Golf híbridos enchufables. El motor de combustión 1.4 TSI evoluciona a un 1.5 TSI que ofrece una potencia combinada de 150 kW (204CV) en acabado Style, y se eleva hasta los 200 kW (272CV) en el GTE. La capacidad de sus baterías también aumenta, así como las autonomías eléctricas alcanzando los 141 km en el eHybrid y 131 km en el GTE. La velocidad de carga llega hasta 40 kW de potencia en corriente continua.
El Golf R-Line más potente dispone de un nuevo motor gasolina de dos litros, caja de cambios DSG y tracción 4Motion, con 150 kW (204 CV) de potencia. El GTI pasa de los 180 kW (245 CV) a los 200 kW (265 CV), y el resto de mecánicas permanecen inalteradas, con los TDI de 85 kW (115 CV) con cambio manual de 6 velocidades y 110 kW (150 CV) con caja de cambios DSG; GTI Clubsport de 221 kW (300 CV) y R de 245 kW (333 CV), con tracción 4Motion.
A bordo del Volkswagen Golf por la Sierra de Madrid
Que los cambios justos respecto al Golf 8 o la continuidad del diseño exterior no lleve a engaño, porque esta antesala del Volkswagen Golf 9 acaba de dar un gran salto adelante. La versión a la que nos hemos subido es la segunda de la gama: 1.5 eTSI de 150 CV (cuatro cilindros) y cambio manual, muy equilibrada, y que por precio podría convertirse en una de las más demandadas.
Aunque, antes de poder hacer una prueba en profundidad del modelo, este primer contacto ha sido breve, la impresión que nos deja es que el motor de 150 CV tiene una buena pegada y bastante fuerza a todo régimen. Pese a que hablamos de una de las versiones más básicas, para nada le falta potencia, y es muy agradable de conducir, especialmente si va asociado al cambio manual.
Entre lo más destacable del Volkswagen Golf 2024 es que se sigue desempeñando bien en situaciones muy diferentes: mientras que en ciudad es fácil de conducir por su tamaño asequible, su gran visibilidad y su buen ángulo de giro, en autopista es cómodo sin ser demasiado blando. El sistema de dirección, que fue redefinido en el Golf 8 para hacerlo más ágil, ofrece un resultado preciso, con un tacto directo y eficaz.
Por las sinuosas carreteras de la sierra madrileña, con tres adultos en el coche y el maletero cargado, no se despeinó en ningún momento, ofreciendo sensación de aplomo y un buen agarre y sin balanceos. A altas vueltas el motor aguanta el tipo cuando se le exige, y en desaceleraciones es suave: definitivamente se trata de un motor que deja una sensación muy agradable.
Y sin descuidar el consumo, pues esta versión homologa 5,4 l/100 km en ciclo mixto, y nos quedamos bastante cerca sin haber hecho específicamente una conducción eficiente.
Entre las primeras conclusiones que sacamos de este nuevo Golf 8.5 es que sigue siendo un compacto rápido, estable que ha ganado agilidad, pero al mismo tiempo es muy cómodo y perfectamente utilizable como coche de diario.
La suspensión adaptativa reacciona de forma precisa a las irregularidades de la calzada, mientras que el equipo de frenos (discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en el trasero), trabaja a la perfección.
Con las mejoras necesarias a nivel de interior y tecnológico, seguro que este nuevo Golf seguirá conquistando a muchos clientes: esos que no buscan ni el coche más confortable ni el más deportivo del segmento de los compactos, pero que apuestan porque en el equilibrio se encuentra la clave del éxito.
Precios y disponibilidad del Volkswagen Golf 8.5 2024
La gama del nuevo Volkswahen Golf se articula con los siguientes acabados: el de acceso Golf, el Life, el Más, los Style y R-Line para la versión hatchback, la opción de lanzamiento 50 aniversario y por supuesto el GTI.
Desde el acabado más básico el Golf 8.5 ya viene bastante bien equipado de serie: incluye la instrumentación digital de 10” del Digital Cockpit Pro, la pantalla multimedia con el sistema Ready2Discover y conexión Apple CarPlay y Android Auto sin cables o las llantas de aleación ‘Norfolk’ de 16″ con neumáticos 205/55 R16.
También el control de crucero adaptativo, faros LED, sensores de aparcamiento delante y detrás y otros ADAS como el sistema de mantenimiento de carril o la ya obligatoria frenada automática de emergencia. El Life añade el sistema Travel Assist, la cámara 360º, el climatizador de tres zonas, el pack de iluminación Vision o la carga inalámbrica para móviles.
El más completo es el Golf 8.5 edición especial 50 aniversario en color ‘Azul Vaquero’ metalizado, que suma de serie faros LED matriciales, pilotos traseros con efecto 3D, alarma, asientos y volante calefactados o ajuste eléctrico (y función masaje para las plazas delanteras), llantas ‘Leeds’ de 18” con acabado específico y logotipos “50” en las puertas, el volante y el pilar B exterior, entre otros.
El nuevo Volkswagen Golf, ya disponible en el configurador, parte de los 23.600 euros con financiación, las actuales campañas y descuentos incluidos (28.050 sin ellos), y por supuesto se sigue ofreciendo la versión familiar Variant, cuyas tarifas parten de los 24.600 euros (29.335 sin descuentos).
La versión tope de gama Golf R con 333 CV y tracción total 4Motion aún no está disponible, mientras que el acabado especial '50 Aniversario' está disponible desde 36.040 euros con el motor TSI de 150 CV.
Así, el Volkswagen Golf 8.5 2024 se puede comprar por menos de 30.000 euros, algo que no pasaba con el Golf 8. Con este ajuste de precio y las mejoras tecnológicas y en funcionalidad, es de esperar que el compacto por excelencia resulte más atractivo y mejore en ventas. Serán los compradores los que tengan la última palabra.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.