Probamos el Alfa Romeo Junior Veloce: si los coches eléctricos van a llegar, que sean traviesos como este SUV de 280 CV

Nota de Motorpasión

Ya está aquí el nuevo Alfa Romeo Junior Veloce 2024, la versión tope de gama del primer SUV 100 % eléctrico de la marca, con 280 CV y 334 km de autonomía. Y llega a un concurrido segmento con su atractivo diseño de corte deportivo, su completo equipamiento y una puesta a punto que nos recuerda el rendimiento y el dinamismo que lleva la marca en su ADN.

Nosotros ya hemos tenido el privilegio de disfrutarlo antes de su homologación en el auténtico banco de pruebas a escala que es el histórico Circuito privado de Balocco (Vercelli, Italia) de Alfa Romeo, y estas son nuestras impresiones tras una primera toma de contacto muy especial.

Principales características del Alfa Romeo Junior Veloce 2024: 280 CV y ADN deportivo

El que iba a ser el Alfa Romeo Milano, ahora rebautizado como Alfa Romeo Junior (en honor al GT 1300 Junior de 1966) es un B-SUV, la categoría más demandada en el mercado europeo. Mide 4,17 m de largo, 1,78 m de ancho y 1,54 m de alto, por lo que se sitúa entre dos de sus primos a nivel técnico: el Jeep Avenger (4,09 m) y el Peugeot 2008 (4,30 m). También es más corto que un Renault Captur (4,24 m), otro de sus rivales.

Con la llegada del Alfa Romeo Junior Veloce, la gama del modelo queda así: un motor microhíbrido tricilíndrico y 48 V que desarrolla 136 CV para la versión de acceso, una versión híbrida “Q4” con tracción total y 163 CV (que llegará más adelante) y dos variantes 100 % eléctricas. Estas son la “Elettrica” con 156 CV, una batería de 54 kWh (50,8 kWh útiles) y 410 km de autonomía y la “Elettrica Veloce”, protagonista de nuestra prueba.

Inicialmente, se esperaba que el Alfa Romeo Junior tope de gama llegase con 240 CV, en sintonía con los Abarth 600e y Lancia Ypsilon HF. Sin embargo, el mismo equipo de ingenieros responsable de proyectos únicos como el 4C, 8C, Giulia & Stelvio Quadrifoglio, Giulia GTA y el 33 Stradale, ha conseguido exprimir al máximo el rendimiento del Alfa Romeo Junior Veloce, para lograr 280 CV y un par máximo de 345 Nm.

De esta forma, se alinea con las variantes de igual potencia de sus hermanos mayores Tonale, Giulia y Stelvio, aunque en clave 100 % eléctrica.

En este caso, el corazón eléctrico del Alfa Romeo Junior Veloce se asocia también a la batería de 54 kWh de capacidad, aunque la autonomía eléctrica combinada homologada en ciclo WLTP se queda en 334 km por la mayor demanda energética.

En cuanto a la carga, necesitará menos de 30 minutos para pasar del 10 al 80 % en CC, siempre que se realice a potencias de 100 kW. Pero además, el Junior tope de gama cuenta con una puesta a punto específica, con el objetivo de lograr “la mejor dinámica de conducción de su clase”.

Esta incluye, entre otras cosas, una suspensión rebajada en 25 mm, frenos delanteros con discos de 380 mm y pinzas de cuatro pistones, diferencial mecánico autoblocante de deslizamiento limitado TorSen 'D' de última generación o unas barras estabilizadoras en ambos ejes “extra deportivas para garantizar curvas rápidas con un alto nivel de agarre”.

El resultado es una velocidad máxima de 200 km/h y un 0-100 en sólo 5,9 segundos, a pesar de que el peso en vacío alcanza los 1.590 kg. Además, Alfa Romeo dice haber conseguido la dirección más directa del segmento con una desmultiplicación de 14,6:1.

Diseño exterior del Alfa Romeo Junior Veloce 2024: atractivo y arriesgado

El Alfa Romeo Junior es el sexto SUV de Stellantis en erigirse sobre la plataforma modular CMP del Grupo, pensada principalmente en su día para el Peugeot 2008. De hecho, la elevada línea de la cintura o la forma de la ventanilla trasera que sube hacia el pilar C y alberga el tirador de la puerta, pueden recordarnos al modelo francés, pero en Alfa Romeo han conseguido que el hermano pequeño del electrificado Tonale tenga personalidad propia.

En el frontal destaca la calandra triangular negra con un panel perforado que, con su forma, hace un guiño al pasado de la marca y que alberga un enorme logo. En la zaga, Alfa Romeo también recupera la mítica “coda tronca” o “cola truncada”: un elemento aerodinámico que nació para la competición en la década de 1960 y que ha llegado hasta nuestros días.

La version Veloce se diferencia del resto por detalles como la insignia “Progresso” en el frontal o el logotipo del “Biscione” (culebra, en italiano) en el pilar C, los faros adaptativos Full LED Matrix, la carrocería bitono, los cristales traseros oscureccidos, las tapas de los espejos en negro, las manillas de las puertas del color de la carrocería o las llantas “Venti” de 20”.

Aunque el Veloce nos resultó especialmente atractivo con su exclusiva carrocería bitono roja y negra, el Junior Veloce puede elegirse también con uno de los seis colores de carrocería disponibles para el resto de variantes del modelo: ‘Sempione White’, ‘Tortona Black’, ‘Brera Red’, ‘Navigli Blue-Teal’, ‘Arese Steel’ y ‘Scala Ivory’.

Diseño interior del Alfa Romeo Junior Veloce: deportivo y con el conductor como protagonista

Nada más entrar al habitáculo se percibe la elevada calidad de los materiales empleados y la atención al detalle puestos en el diseño del SUV eléctrico tope de gama, que no puede negar que es puramente italiano.

A juego con su diseño exterior, el diseño interior del Alfa Romeo Junior Veloce además de una clara inspiración deportiva, incluye algunos guiños al pasado de la marca milanesa, como la visera de doble joroba para el cuadro de instrumentos digital o los aireadores en forma de ‘quadrifoglio’, es decir, de trébol de cuatro hojas.

El Junior Veloce se distingue por las inserciones de Alcantara en el salpicadero, el volante, los paneles de las puertas y, por supuesto, en sus impresionantes asientos tipo baquet firmados por Sabelt, que sin duda están entre los mejores de su categoría.

Además, con todos los mandos esenciales dispuestos en torno al conductor para una ergonomía superior, al ponerte al volante del Alfa Romeo Junior Veloce tienes una elevada sensación de confort y control. A esto ayudan la buena visibilidad y la luminosidad que hay en el habitáculo, o los reglajes de asientos y volante, que permiten encontrar tu posición ideal en segundos (midas lo que midas).

Asimismo, cuenta con reposabrazos central delantero, iluminación interior en ocho colores, espacio de almacenamiento, carga inalámbrica para un smartphone o dos portavasos en el túnel central así como dos puertos USB en la parte delantera. Lo que menos nos ha gustado, son las molduras y piezas rematadas en un brillante “negro piano” material susceptible a ensuciarse (y arañarse) con facilidad.

Como en el resto de la gama, el Alfa Romeo Junior Veloce cuenta con una pantalla TFT digital de 10,25” que hace las veces de cuadro de instrumentos y una pantalla central de idéntico tamaño en la consola central, para gestionar el sistema multimedia. Todo ello con la integración de ChatGPT y conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto.

En cuanto a dotación, el Junior Veloce equipa de serie los servicios de Alfa Connected Services, un amplio paquete de sistemas de seguridad y asistencia a la condución que incluyen el ‘Lane Assist’, el control de crucero adaptativo y el ‘Driver Attention Alert’ ya conocidos de la marca.

También lleva sensores de aparcamiento traseros, sistema de acceso y arranque sin llave, y el selector D.N.A que ya debutó en los Giulietta, Mito y 4C, pasando por el Giulia o el Stelvio y el Tonale, hasta llegar ahora al Junior con funciones específicas.

Respecto al maletero, con una boca de carga amplia y cuadrada y una capacidad de 400 l, el Alfa Romeo Veloce consigue ofrecer un buen espacio de carga, casi idéntico al de su primo hermano el Peugeot 2008. Además, el SUV eléctrico cuenta con un frunk bajo el capó para guardar los cables de carga, con un buen tamaño y una apertura de lo más práctica.

Al volante del Alfa Romeo Junior Veloce en el mítico circuito de pruebas de Balocco

Como parte de la fase previa a la homologación del SUV en su versión 100% eléctrica de 280 CV, tuvimos el privilegio de probar por primera vez la versión más potente del Alfa Romeo Junior en su propia casa: el Circuito de Pruebas de Balocco. Se trata de un circuito privado de la marca italiana, que por primera vez en su historia se abría a la prensa especializada para testar la versión más deportiva de la gama Junior.

Pese a que este circuito lleva en pie desde que lo construyó Alfa Romeo en 1962, con sus distintas configuraciones, la variante "Langhe", con una longitud de más de 20 km, hasta ahora nunca se había abierto a conductores que no fueran miembros del equipo de desarrollo de la marca.

Cuando el Grupo Fiat adquirió Alfa Romeo, el circuito pasó a ser usado por otras marcas del grupo, y en 1987 recibió una gran ampliación, incluyendo el anillo de alta velocidad para automóviles. Actualmente se encuentra integrado en el Centro Sperimentale Balocco.

Todos los coches de carretera de Alfa Romeo de las últimas décadas han sido sometidos a pruebas de desarrollo en la misma pista, en exactamente el mismo lugar donde el Alfa Romeo Junior estará en los bancos de prueba. Asimismo, el inolvidable equipo “Alfa Corse” también probó y afinó aquí los coches de carreras que compitieron en el automovilismo internacional (principalmente F1, DTM y Super Turismo).

Con el nuevo Alfa Romeo Junior Veloce de 280 CV, un coche 100 % eléctrico que no está pensado ni desarrollado para circuito, primero nos adentramos en el trazado denominado ‘Misto Alfa’, cuyo trazado de 10,8 km alberga dos tipos de superficies diferentes con chicanes, horquillas, curvas múltiples, eses cerradas y mucho más.

Esta pista, aprobada en su día para realizar pruebas de Fórmula 1, está dotada de telemetría y reproduce algunas curvas famosas de circuitos utilizados en dicho deporte... aquí ya pudimos comprobar las tremendas sensaciones que produce la dirección del coche, y lo estable y asentado que se siente tanto en las aceleraciones como en curva.

Desde la primera vuelta, llegamos a olvidar en varias ocasiones que estábamos a los mandos de un coche eléctrico. Tras coger tacto en el ‘Anillo de alta velocidad’ (una sola entrada, tres largos curvones con peralte y ninguna intersección) llegó el turno de disfrutar de la “Pista Langhe” .

El trazado se llama así porque emula en sus diferentes secciones las colinas empinadas y tan características de la zona de Langhe en la Provincia de Cuneo, Italia. Su recorrido exacto es de de 20,75 km, incluyendo cinco tipos de rutas diferentes que albergan 129 curvas.

El asfalto está tratado deliberadamente para comprobar la estabilidad y amortiguación en condiciones críticas, y otra de las cosas que más nos sorprendió del Junior Veloce, junto a su dinamismo superior, es el trabajo impoluto que se ha hecho en su configuración. Con las mejoras incorporadas el coche absorbe a la perfección casi cualquier defecto del firme, incluso yendo en el modo de conducción más deportivo y a una exigencia máxima.

En concreto, el modo "Dynamic" del Veloce proporciona la máxima disponibilidad de potencia y torque, aumenta la sensibilidad del volante y los pedales, y minimiza la interferencia del ESP, acompañado de un sonido muy característico que imita al del funcionamiento del motor de combustión y la transmisión (sólo se percibe en el habitáculo) que, además de estar muy logrado, ayuda a intensificar las sensaciones al volante. Además, el frenado totalmente mecánico contribuye a la sensación deportiva general.

En el modo “Natural”, más neutro, se limita la potencia y velocidad máximas, y la acción del ESP es más conservadora para ahorrar energía y consumo en el uso diario sin sacrificar el rendimiento.

En el “Advanced Efficiency”, el torque también se limita a 300 Nm para la máxima eficiencia energética, en detrimento de una mayor emoción a los mandos. Finalmente, el Junior Veloce cuenta con el botón “B-mode” para una regeneración energética mejorada, Se nota especialmente intensa cada vez que soltamos el acelerador, desplazando así la carga al eje delantero para aumentar la adherencia y mejorar la autonomía del vehículo.

En definitiva, el Veloce con su puesta a punto específica, busca ofrecer esas sensaciones deportivas tan características que llevan los Alfa Romeo en su ADN, aunque ahora en clave 100 % eléctrica. Tras esta primera breve pero intensa toma de contacto a modo de 'aperitivo', podemos decir con una sonrisa de oreja a oreja que la marca italiana lo está consiguiendo.

Más adelante podremos llevar a cabo una prueba más extensa en condiciones más cercanas a las normales de conducción, donde podremos también tener en cuenta los consumos.

Gama, precios y disponibilidad del Alfa Romeo Veloce 2024

El Alfa Romeo Junior es el primer coche de la marca producido fuera de Italia, pues se fabrica en la planta de Stellantis en Tychy (Polonia) junto a los Jeep Avenger y Fiat 600. Ya se puede encargar, y está previsto que las primeras entregas comiencen en septiembre. Los precios de la gama quedarían así:

  • Alfa Romeo Junior ‘Ibrida’: 29.000 euros
  • Alfa Romeo Junior ‘Ibrida Speciale’: 31.000 euros
  • Alfa Romeo Junior ‘Elettrica’: 38.500 euros
  • Alfa Romeo Junior ‘Elettrica Speciale’: 41.000 euros
  • Alfa Romeo Junior Veloce: 47.500 euros

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios