Poco más queda de decir de este monovolumen, que destaca por lo sorprendente que es. Opel ha dado en el clavo una vez más, alejándose del concepto de generalista al uso, acercándose a lo Premium, pero a un precio que una familia de clase media pueda permitirse.
Lo han hecho ya con el Astra, con el Insignia, el Meriva... y ahora con el Zafira, todo un salto cualitativo, sin un gran salto cuantitativo. El Opel Zafira Tourer tiene argumentos de sobra para convencer a esos padres de familia dudosos de si un monovolumen es lo que necesitan y lo que desean conducir.
Tengamos en cuenta siempre que es un 5+2, y que si lo que buscamos es llevar a siete adultos cómodamente, en Opel hay que irse a un Vivaro, un derivado de industrial. Pero para llevar niños pequeños, nos sirve. No es un monovolumen perfecto desde el punto de vista práctico, pero en conjunto es una buena compra.
Valoración general
En los acabados Expression y Selective la tercera fila de asientos es opcional, sale a menos de 400 euros de sobreprecio. Los más equipados, Excellence, son todos de siete plazas. Si no las necesitamos, se abaten contra el piso y dejaremos incluso de verlas, por si su función es de mera reserva y para apuros.
A diferencia de algunos competidores, los motores básicos son para el acabado básico. Hay más libertad de elección que en los monovolumen de origen asiático, no tanta como un coche Premium del todo, pero más cerca de esto último que de lo primero. La factura sube, pero no se dispara si se va con cuidado en el configurador.
Si separamos una pareja entre el lado racional y el pasional, creo que es mejor para lo segundo, porque tiene algunas carencias prácticas. Basta citar que el climatizador es bizona nada más, que el mecanismo de abatido es mejorable, no tiene un espejo de vigilancia interior y el portón del maletero sube mucho y no tiene mecanismo de cierre automático.
En cuanto al lado pasional, muy agradable de conducir, más parecido a una berlina, que ayudará a decidirse a los detractores del monovolumen genérico (más un medio de transporte que de disfrute). ¡Cómo será la versión OPC si la venden! Con el motor 2.0 CDTI de 165 CV se cuenta con potencia, con un consumo y costes muy soportables.
Creo que el motor más recomendable en general es el 2.0 CDTI de 130 CV, porque está en término medio y da acceso al acabado más alto, aunque sin cambio automático. Para los más devoradores de kilómetros, el ecoFLEX (4,5 l/100 km) es una excelente elección. El 1.8 gasolina no lo recomiendo salvo que sea vital un precio bajo de partida.
Sale más a cuenta el 1.4 Turbo de 140 CV, que sin ser la novena maravilla en eficiencia, anda más que el 1.8 y gasta lo mismo o menos. Para quien tenga cerca surtidores de gas natural comprimido, la elección perfecta es el 1.6 CNG de 150 CV, con menos coste de uso que el 2.0 CDTI. Los automáticos son recomendables con reservas, han de mejorar.
Y para terminar, hay que destacar las tecnologías de seguridad activa que tiene. Merece la pena muy mucho gastar dinero en dichas opciones, porque con que las necesitemos solo una vez, habrá merecido la pena. Al fin y al cabo, el Zafira Tourer lleva lo más importante: nuestra familia.
He de reconocer que las ayudas pueden mejorar y que no son el bálsamo de Fierabrás ni sustituyen a la conducción responsable. No obstante, es mejor prevenir que curar, y las ayudas permiten ser perdonados ipso facto de una distracción, un mal cálculo o malas costumbres, como cambiar de carril sin intermitente.
Se podría haber rematado la jugada con sistemas de seguridad terciaria, como los que tiene Citroën y Peugeot, que permiten pedir asistencia urgente e incluso avisan al 112 en algunos casos. Lo dicho, si algún día ha de salir un monovolumen Premium, este es uno de los modelos a tener en cuenta como punto de partida.
En pocas palabras
Zafira Tourer
A favor: Cambios sobre el Zafira previo, cinco plazas muy cómodas, calidad del interior, huecos portaobjetos, comportamiento dinámico de referencia, confort, prestaciones/consumo, FlexRide (opc.), equipamiento a su alcance, tecnología de seguridad (serie y opcional), precio muy razonable incluso tope de gama
En contra: Mecanismo de abatido sin asistir, sin espejo de vigilancia infantil, rumorosidad mecánica en frío y bajas RPM, modelos básicos muy limitados, lagunas de equipamiento puntuales
Puntuación final: 9/10
Ficha técnica
Zafira Tourer 2.0 CDTI 165
Cilindrada: 1.956 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (165 CV)
Par máximo: 350 Nm CEE a 1.750-2.500 RPM
Velocidad máxima: 208 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 s
Transmisión: Manual de 6 velocidades
Consumo urbano: 6,2 l/100 km
Consumo extraurbano: 4,6 l/100 km
Consumo mixto: 5,2 l/100 km
Combustible: Gasóleo
Capacidad del depósito: 58 litros
Capacidad del maletero: 152 litros (7p) – 710 litros (5p) – 1.860 litros (2p)
Neumáticos: 225/50 R17 – 7,0 × 17
Precios del Opel Zafira Tourer
NOTA: Los precios incluyen el descuento promocional en vigor.
Versión probada (sin extras)
Zafira Tourer 2.0 CDTI 165 Excellence: 26.592 ?
Alternativas en gasolina/diesel
Zafira Tourer 1.4 Turbo 140 5p Selective: 22.785 ?
Zafira Tourer 1.4 Turbo 140 7p Selective: 23.114 ?
Zafira Tourer 2.0 CDTI 165 5p Selective: 24.477 ?
Zafira Tourer 2.0 CDTI 165 7p Selective: 24.806 ?
Zafira Tourer 2.0 CDTI 165 aut. 5p Selective: 25.558 ?
Zafira Tourer 2.0 CDTI 165 aut. 7p Selective: 25.887 ?
Zafira Tourer 1.4 Turbo 140 7p Excellence: 24.900 ?
Zafira Tourer 1.4 Turbo 140 aut. 7p Excellence: 25.982 ?
Zafira Tourer 2.0 CDTI 165 aut. 7p Excellence: 27.673 ?
El coche para esta prueba ha sido prestado por Opel. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión | Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI (exterior e interior, conducción y dinámica y equipamiento, versiones y seguridad)