Después de analizar detenidamente el Nissan Qashqai tanto por fuera como por dentro, y también sus cualidades dinámicas y sus prestaciones, ahora nos toca meternos en harina con algo quizá menos atractivo, pero bastante interesante de cara a alguien que pueda estar buscando un coche como éste.
La gama del _crossover_ compacto de Nissan ofrece cuatro niveles diferentes de acabado, siendo el más accesible el que recibe el nombre de _Visia_, y que está disponible desde 19.000 euros con el motor gasolina 1.6G de 117 CV.
Aunque el equipamiento de esta versión no es el más generoso, cuenta ya con algunos elementos como el control de crucero, elevalunas eléctricos (delante y detrás), aire acondicionado, airbags, sistema de audio con cuatro altavoces y fijaciones Isofix, entre otras cosas.
Niveles de equipamiento
El resto de la gama está estructurada en tres niveles superiores: _Acenta_, _Tekna Sport_ y _Tekna Premium_. La unidad probaba tenía el acabado _Tekna Sport_, disponible desde unos *21.250 euros* con el motor de gasolina mencionado anteriormente.
Si optasemos por el siguiente nivel o _Tekna Premium_, anadiríamos a lo anterior la tapicería de cuero (negro o gris perlado), el sistema de llave inteligente, los faros de xénon y sistema de audio Bose de siete altavoces, por ejemplo. El precio de este último y más generoso nivel asciende a 23.000 euros con el 1.6G de 117 CV.
El sobreprecio de 1.750 euros del _Tekna Premium_ con respecto al nivel anterior no es muy justificable ya que ninguna de las cuatro cosas adicionales que ofrece son de vital importancia (los faros halógenos ya alumbran bien, el cuero es prescindible, lo mismo pasa con el sistema de llave inteligente y lo único que podríamos querer es el sistema Bose).
De cualquier manera, volvemos a nuestro acabado, el _Tekna Sport_. Aunque ya hemos dicho que está disponible desde 21.250 euros, nuestra unidad no montaba el 1.6G sino el 2.0 dCi y además la tracción 4x4, por lo que el precio final sin extras es de 28.050 euros. Si al precio anterior añadimos la pintura metalizada (416 euros) y las llantas deportivas de aleación de 18 pulgadas que incorporaba el coche, el precio final es de 28.816 euros.
Entre el equipamiento de serie del nivel _Tekna Sport_, lo más destacado es el techo panorámico de cristal, el sistema Nissan Connect (que incluye navegación con pantalla táctil de 5 pulgadas y conectividad Bluetooth), la cámara de marcha atrás, pedalera de aluminio, barras de techo, cristales traseros oscurecidos, sistema de sonido con seis altavoces (con entradas USB y auxiliar), climatizador dual y tanto el volante como el pomo de la palanca de cambios recubiertos en cuero. Cabe destacar también que el coche incluye una rueda de repuesto (y no un kit antipinchazos) que aunque sea de galleta tiene un tamaño aceptable.
La oferta de opcionales es amplia, pero no todos interesan por igual. Quizá los más interesantes serían el Pack _Sport Chrome_ (que incluye llantas de 18" bitono y diversos elementos acabados en cromo como las manetas de las puertas, los aros de los faros o las molduras laterales por 650 euros), enganche de remolque extraíble (444 euros), estribos laterales de aluminio (578 euros) o sensores de aparcamiento (133 euros delante, 344 euros detrás).
Sin ser en absoluto admirador de los _gadgets_ que montan los vehículos nuevos (no me gusta nada el control de crucero, por ejemplo), sí veo especialmente útil la cámara de marcha trás. Aparcar con esta cámara es una delicia y más fácil de lo que nunca habrías pensado.
Infinitamente mejor que los sensores de aparcamientos que te avisan mediante pitidos. Éste te deja ver qué está pasando ahí atrás realmente, ver la distancia sobrante con tus propios ojos y encima no te molesta con estridentes sonidos. ¡Y además no es un opcional! Viene de serie con nuestro acabado.
Otros elementos interesantes que cabría apuntar son los faros con activación automática o el sensor de lluvia, que son muy cómodos puesto que nos hacen despreocuparnos de esas pequeñas cosas.
Por otra parte, la utilización del sistema de navegación es bastante fácil e intuitiva, a lo que ayuda que la pantalla sea táctil y no tengamos que andar buscando qué botón hace qué función. Aunque ya casi todos los coches lo llevan, es especialmente útil el modo noche, que reduce la luminosidad de la pantalla para no molestarnos cuando circulamos de noche.
Seguridad
Si hablamos del equipamiento de seguridad, con el acabado _Tekna Sport_ de la unidad probada la oferta es más que razonable. Incluye *seis airbags* (frontales, laterales y de cortina), ABS con EBD (reparto electrónico de la frenada), ESP, anclajes Isofix y reposacabezas activos delanteros, entre otras cosas.
El sistema de control electrónico de estabilidad o ESP se puede desactivar mediante un botón, aunque sólo deberíamos hacerlo en circunstancias concretas como arranque en superficies resbaladizas (como nieve) o si llevamos cadenas.
No se si recordaréis que el primer Qashqai consiguió en 2007 la "puntuación más alta":https://www.motorpasion.com/seguridad/nissan-qasqhai-record-de-puntuacion-en-el-test-de-euro-ncap que había logrado ningún vehículo en las pruebas EuroNCAP. Alcanzó los 37 puntos (con la puntuación antigua) y cinco estrellas. Modelos parecidos como el Mitsubishi ASX también han conseguido las cinco estrellas.
Tanto en impacto frontal como lateral y en las mediciones sobre los _dummies_ infantiles el _crossover_ nipón consiguió la máxima puntuación. No obstante, aunque el paragolpes delantero puntuó el máximo, la parte frontal del capó no sumó ningún punto, siendo menos benévola con los peatones.
Por otra parte, si comparamos el Qashqai con compactos clásicos como el "Audi A3":https://www.motorpasion.com/coches/compactos/audi-a3 o el "Volkswagen Golf":https://www.motorpasion.com/coches/compactos/volkswagen-golf, ambos están por debajo en protección de ocupantes adultos. En cuanto a protección infantil el A3 se queda atrás pero el Golf gana a nuestro protagonista por un punto. Ya por último, en protección a peatones el Golf le saca ventaja al Qashqai y el A3 vuelve a quedarse atrás (solo 1 estrella).
Continuará...
En Motorpasión | Nissan Qashqai 2.0 dCi 4×4, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, valoración y ficha técnica)