La Clase C de Mercedes-Benz es una delicia para los sentidos una vez se comprueba cómo es realmente. Se le puede prejuzgar como coche de padre o de abuelo, pero nada más lejos de la realidad. Una cosa es un colectivo que suele preferirlo, y otra bien distinta lo que el coche puede ofrecernos, que no es poco.
Con este modelo concreto, C 200 CDI BlueEFFICIENCY, la marca auna eficiencia, confort, calidad, potencia, seguridad, saber-hacer… No está libre de defectos, como cualquier coche, de hecho los tiene y se los he remarcado. Lo que más escuece es lo referente a equipamiento de serie, que tiene opcionales elementos que ya les vale a la marca alemana.
Valoración general
Cuesta 32.900 euros. Si estamos pensando en una inversión a largo plazo, es decir, un buen coche que a lo largo de su vida nos satisfaga plenamente, no es tan fácil elegir. De acuerdo, es caro, pero hay que mirar las cosas globalmente. No es ningún secreto que los coches de esta marca envejecen con más dignidad que la mayoría de automóviles.
Si en este momento metiesen en mi bolsillo seis kilos y sólo pudiera gastármelos en un coche, tendría un gran problema para decidirme. ¿Me pillo un compacto o sedán atiborrado de esteroides o un coche serio? Y si es un coche serio, ¿qué valoro más? Pues me hace tilín, qué queréis que os diga. Procuro ser lo más objetivo posible, pero es que el coche me ha encantado.
No me extraña que el sueño de tanta gente se materialice en un Mercedes cuando hay dinero para ello. Es mucho más que una leyenda, se merece el nombre que se ha forjado. ¿Qué pensaría la dama de principios de siglo que inspiró esta marca, viendo cómo evoluciona año tras año? Fliparía en azul metalizado, seguramente.
Ahora bien, que no es perfecto ni hay que mitificarlo. La marca debe corregir la política de equipamiento, no me parece normal que el volante de un SEAT Ibiza de plástico sea más satisfactorio que el de un Mercedes. En Mireval, conduje un par de unidades con volante de plástico y el tacto es deficiente, indigno de un coche que supera los 30.000 euros. Por eso me quejo tanto.
Al ser un modelo de 2006 empieza a quedarse rezagado con los avances de la competencia, pero resiste muy bien su posición. En la próxima revisión que sufra seguramente sean paliados algunos de sus defectos, vamos, es lo que espero. Tiene una jugosa alternativa en gasolina con el C 180 K, aunque ese modelo sólo puede ser BlueEFFICIENCY. Lo recomiendo para kilometrajes anuales moderados, por encima está claro que recomiendo CDI.
Finalizo mi análisis agradeciendo que el modelo más eficiente no tenga un sobreprecio respecto a la versión normal. Así es realmente fácil amortizarlo, así que la cuestión queda en que si quieres mejor respuesta, el no-BE, y si prefieres más eficiencia, pues el BE. Y punto. Nada de tener que sacar la calculadora para ver si compensa o no, y el medio lo agradece seguro.
En pocas palabras
C 200 CDI BlueEFFICIENCY
A favor: Aerodinámica excelente, confortable como muy pocos, puesto de conducción (ergonomía), mando único circular, interior muy bien aislado del resto del Mundo, máximo confort sin renunciar a buen comportamiento, austeridad en consumo muy notable, precisión de conducción, equipamiento abundante de serie, sistemas de seguridad (sobre todo pasiva), sin sobreprecio respecto a versión normal
En contra: Visibilidad trasera con lluvia a poca velocidad, plaza central trasera justa, concentración de funciones en dos palancas a la izquierda del volante, freno de estacionamiento requiere acción manual, vibraciones en pomo del cambio al ralentí, carácter práctico, la rumorosidad puede mejorarse, lagunas de equipamiento absurdas, opciones inferiores a algunos competidores, un poco caro
Puntuación final: 9,5/10
Ficha técnica
C 200 CDI BlueEFFICIENCY
Cilindrada: 2.148 cm³
Motor: 4 cilindros longitudinales (136 CV)
Par máximo: 270 Nm CEE a 1.600-3.400 RPM
Peso en vacío: 1.505 kg.
Velocidad máxima: 215 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,4 s
Transmisión: Manual de 6 velocidades
Consumo urbano: 6,9 l/100 km
Consumo extraurbano: 4,3 l/100 km
Consumo mixto: 5,3X l/100 km
Combustible: Gasóleo
Capacidad del depósito: 66 litros
Capacidad del maletero: 475 litros
Neumáticos: 205/55 R16 – 7,0 × 16
Precios (todos se refieren al acabado Classic)
Versión probada (sin extras)
C 200 CDI BlueEFFICIENCY: 32.900 ?
Alternativas en gasolina/diesel
C 180 K BlueEFFICIENCY: 31.600 ?
C 200 CDI: 32.900 ?
C 180 K aut.: 35.268 ?
C 200 CDI aut.: 36.621 ?
Prueba y fotografía | Javier Costas Franco, Goodyear (en circuito)
En MotorPasion | Mercedes-Benz C 200 CDI BlueEFFICIENCY – Parte 1, Parte 2 y Parte 3