La semana pasada tuve una breve toma de contacto con los últimos lanzamientos de Kia: cee'd, Sorento y Venga. En esta primera parte voy a comentaros mis impresiones sobre el compacto y el pequeño monovolumen. Por causas ajenas a mi no pudo ser mucho tiempo, pero creo haberme quedado con lo fundamental.
En primer lugar conduje un Kia Venga 1.4 CRDi WGT 90 CV, que me estaba esperando con el motor apagado debido a su sistema Stop&Start. Fue pisar el embrague y tener un arranque bastante suave considerando que hablo de un diesel pequeño. La verdad, esperaba más vibraciones, pero no fue así.
En carretera este monovolumen es muy simpático. No invita nada a ir deprisa, tiene seis velocidades y facilita ir siempre con el motor muy bajo de revoluciones, aunque si cae de 2.000 RPM le va a costar un poco mantener el ritmo a nada que venga un poquito de pendiente.
Opino que el cambio está bien dimensionado en cuanto a relaciones. Tiene tacto de coche un poco más caro, sorprende cómo está aislado de ruidos, vibraciones y aspereza (NVH), no se me ocurren muchos modelos que sean así en la competencia. Considerando lo que cuesta, parece estar realmente bien hecho.
En carretera el trayecto fue muy corto, pero luego pude exprimirlo a tope en una pista de karts. A partir de la segunda vuelta, ya con las curvas en la cabeza, fui todo lo rápido que pude. La carrocería balancea dentro de lo que cabe esperar en un coche de esta altura (1,6 metros), es normal.
Los neumáticos del coche eran de baja resistencia a la rodadura, de estricta serie y medidas 195/65 R15 (es por tanto un Drive). No es un coche pensado para correr, ni mucho menos, pero aguantó bastante mis intentos de ir rápido y el ESP me mantuvo todo el rato en la trayectoria que yo quería. Desconectándolo sigue siendo muy obediente.
Hubo momentos de leve subviraje, pero era lógico considerando mi ritmo. Esperaba que la trasera se descolocase un poco al frenar en medio de un cambio de apoyo, pero no, en las mismas condiciones el Mazda2 o el Peugeot 206+ me habrían dado un contundente aviso en forma de coletazo. Las ruedas traseras van sobre raíles.
Así que, además de concluir que es muy cómodo y acogedor, también tiene un comportamiento noble cuando se le pide su mejor respuesta. Estoy pensando en un caso de emergencia, no en _mamis_ histéricas yendo _de tramo_. En este aspecto me ha dejado muy satisfecho, se puede confiar en él.
Antes de conducirlo me tocó ir de pasajero en el asiento trasero. Suscribo las impresiones de mi compañera Alicia, que participó en la presentación nacional, es muy espacioso. Soy más alto que ella, y si midiese casi dos metros seguiría yendo muy cómodo en esas plazas. El que busque coche pequeñito y mucho espacio... que se lo mire.
Kia cee'd 1.6 126 CV
Posteriormente me puse al volante de un cee'd, constaba la prueba de tres partes: slalom, frenada asimétrica y un breve recorrido por carretera. La parte de la frenada la "clavó", como cabe esperar de cualquier coche con ABS, esta parte no me reveló nada nuevo (además que conozco el ejercicio de memoria).
En la parte del slalom solo merece la pena comentar que si hay que hacer una esquiva muy rápida a poca velocidad la dirección es un pelín indirecta y hay que mover las manos de posición, no basta con llevarlas enfrentadas y girar 90º la dirección. De todas formas, el coche se muestra obediente (por debajo de 30 km/h, eso sí).
Ya en carretera, me llamó la atención el aislamiento. Cuando probé el modelo previo al _restyling_ (lanzado en 2007) me quejé de la sonoridad de rodadura, pues en el modelo nuevo he de reconocer que ese aspecto ha mejorado.
Los asientos me siguen pareciendo un pelín duros, aunque creo que son más suaves que los del modelo previo. Estaba casi seguro de que había cogido el 1.4 de 90 CV pero no, era el 1.6 de 126 CV. Este motor gasolina es muy suave y gasta muy poco para ser un atmosférico, pero es pesado pesado.
El que no sea talibán gasolinero verá más estimulante el turbodiesel de 115 CV, sobre todo en cuanto a recuperaciones, ya que en aceleración pura el gasolina tiene cifras mejores. El gasolina este me hizo 5,7 l/100 km, casi igual que la homologación, 5,9 l/100 km. El recorrido fue corto, no llegó a 20 kilómetros.
El sistema Stop&Start apenas funcionó un par de veces, pero con un motor gasolina de esta cilindrada cuando el motor se apaga a veces ni te enteras. Y cuando vuelve a ponerse en marcha, tampoco. No lo tienen todos los cee'd de serie, solo los más potentes, pero ha sido un acierto por parte de Kia instalar el ISG (Stop&Start de Kia).
Lamentablemente la organización del evento estaba muy cuadriculada y no tuve oportunidad de sacar más conclusiones, pero una cosa tengo clara, el modelo 2010 del cee'd ha mejorado a su predecesor, ahora le veo más cerca todavía de competir contra los reyes del segmento de tú a tú, sin complejos de inferioridad.
Ampliaré información cuando vuelva a conducir uno.
En Motorpasión | Kia Venga, presentación en Barcelona ("parte 1":https://www.motorpasion.com/kia/kia-venga-presentacion-y-prueba-en-barcelona-parte-1, "parte 2":https://www.motorpasion.com/kia/kia-venga-presentacion-y-prueba-en-barcelona-parte-2), Kia cee'd 1.6 CRDi con 60.000 km, miniprueba ("parte 1":https://www.motorpasion.com/pruebas/kia-ceed-16-crdi-con-60000-km-miniprueba-parte-1, "parte 2":https://www.motorpasion.com/pruebas/kia-ceed-16-crdi-con-60000-km-miniprueba-parte-2), "Kia cee'd 2010, presentación y prueba en Madrid":https://www.motorpasion.com/pruebas/kia-ceed-2010-presentacion-y-prueba-en-madrid