Kia es una de esas marcas que lleva ya años haciendo los deberes sin parar de estudiar. Dentro de Hyundai Motors mantiene una relativa independencia, y eso le permite arriesgar con un catálogo que es eminentemente europeo, de la concepción y el desarrollo a la fabricación y la comercialización. Eso sí, en Kia los cargos más relevantes de la marca cuentan con nombres coreanos.
Una de las claves del auge de la marca de Seúl en nuestro mercado es ese sabor a Europa, pero otro no menos importante es la renovación casi constante de sus modelos, y en este terreno tenemos como ejemplo la actualización del Kia cee'd. Junto al líder Sportage, el segundo pilar de Kia vive su lavado de cara antes de que la marca aporte cuatro modelos en 2016 y cuatro más hacia 2018.
Y se trata, además, de un crecimiento que busca en el cliente privado su principal objetivo, a través de estas seis claves fundamentales para Kia:
- La mencionada renovación del producto, que la marca defiende como valor primordial.
- La calidad y rentabilidad de su red de concesionarios, que en julio alcanzó el 2,9 %.
- La garantía de 7 años o 150.000 km que ofrece en toda la gama, y que según explica Kia constituye un gran argumento de venta a la hora de cerrar operaciones.
- Los valores de diseño y tecnología en los productos, sobre todo desde la europeización de Kia.
- El "liderazgo en el marketing digital", según palabras de Kia, aunque aquí habría que hablar más bien de la apertura de un camino que luego han seguido los demás. Pioneros, por tanto.
- La imagen de marca que les proporciona el tenista Rafa Nadal. Si bien este aspecto puede resultar discutible, Kia mantiene su apoyo en este tipo de estrategias para asentar su imagen.
¿Cómo encaja el renovado Kia cee'd en todo esto?
El segmento C es el líder de ventas en España. Su volumen respecto al total de matriculaciones en nuestro país oscila últimanente entre el 25 % actual y el casi 27 % que marcó en 2013. En un mercado tan dominado por los C4, los León, los Golf, y los Mégane, el Kia cee'd busca su hueco ofreciendo una completa gama que se compone de tres variantes (cinco puertas cee'd, tres puertas pro_cee'd y familiar Sportswagon), y hace gala en todo caso de los cuatro valores con los que la clientela destaca este modelo en la mejora de la imagen de marca de Kia:
- 15 %: avanzada tecnológicamente
- 10 %: creativa
- 6 %: dinámica
- 5 %: innovadora
O al menos así nos cuentan que lo cuentan sus clientes. Sea como fuere, el cee'd supone el 23 % del total de ventas de Kia en Europa, con un volumen de fabricación en la planta eslovaca de Kia que en mayo de 2015 superó el millón de unidades. Todo hace pensar que el renovado Kia cee'd seguirá haciendo que la marca de origen coreano continúe su gran desarrollo en Europa. La fórmula, como siempre que hablamos de un producto de éxito, se basa en el principio de que si algo funciona es mejor no tocarlo. Y lo que haya que tocar, se toca con criterio. ¿Cuál? Enseguida lo sabremos.
Las novedades de diseño se resumen fácilmente
Pero si hay algo en lo que brilla el renovado Kia cee'd es en la calidad percibida en el interior. Algunos materiales y elementos que en el pasado todavía tenían cierto aroma plasticoso ahora convencen más por su aspecto. Se nota también este cuidado por el detalle en una ampliación de la gama en cuanto a los acabados, que ahora incluyen todo tipo de mejoras tecnológicas, como la detección de señales de tráfico, las luces adaptativas, la navegación con 7 años de servicios TomTom y 7 años de actualización gratuita de la cartografía, la integración en el navegador de la información sobre el tráfico, los radares, la previsión meteorológica o los puntos de interés de la zona.
Otra novedad tiene que ver con las motorizaciones, que ciertamente venía siendo un punto débil en el fabricante de origen coreano desde que inició su aventura europea. Ahora, recogiendo los resultados de su amplio despliegue comercial en nuestro mercado, renueva la gama de motores, que son propios de la casa, incluye su primer tricilíndrico 1.0 de 100 y 120 CV, y también aporta su primera caja de cambios automática de doble embrague DCT, en el Kia cee'd 1.6 CDTi de 136 CV.
Así, la gama cee'd queda estructurada, en lo que a motorizaciones se refiere, de la siguiente manera:
Gasolina | 1.4 CVVT 100 CV / 134 Nm | 1.0 T-GDI 100 CV / 171 Nm | 1.0 T-GDi 120 CV / 171 Nm | 1.6 T-GDi 204 CV / 265 Nm |
---|---|---|---|---|
Diésel | 1.4 CRDi VGT 90 CV / 240 Nm | 1.6 CRDi VGT 110 CV / 280 Nm | 1.6 CRDi VGT 136 CV / 280 Nm | 1.6 CRDi VGT DCT 136 CV / 300 Nm |
En Kia se muestran reactivos a las decisiones que tomen los compradores. Es lógico: estando en Eslovaquia cualquier adaptación a la demanda es casi inmediata, a diferencia de lo que sucedía cuando el producto se encargaba a Corea. Esto les permite estructurar su oferta de manera muy rápida y atender a un creciente abanico de opciones, y más innovaciones en la cadena cinemática, a medida que el comprador las vaya conociendo. De hecho, ahora mismo Kia permanece "a la espera de que el mercado español asimile que es ventajoso utilizar un motor 1.0 [en este tipo de carrocería]", según explica el director de Marketing y Comunicación de Kia en España, Ricardo de Diego.
Y precisamente en este aspecto nos disponemos a abordar la parte dinámica de una toma de contacto que nos ofrece la posibilidad de comparar dos tecnologías en motores de gasolina que entregan una misma potencia. ¿Valdrá la pena pasarse al tricilíndrico?
Cara a cara: 100 CV tricilíndricos turboalimentados contra 100 CV tetracilíndricos atmosféricos
Esta es una de esas presentaciones en las que uno empieza por abajo, con el motor 1.0 de 100 CV porque es la novedad y hay que ver cómo funciona, pero luego se vuelve curiosa a medida que avanza la jornada. Más, cuando nos apercibimos de que en el catálogo del cee'd coexisten, y coexistirán hasta que el mercado quiera, dos motores de gasolina con tecnologías diferentes que entregan una misma potencia: 100 CV. ¿Alguien ha pronunciado la palabra comparativa?
Sobre el papel —o sobre la pantalla, habría que decir— el trici promete contención de consumos y un mayor aporte de fuerza motriz que, además, arranca mucho antes que en el bloque CVVT.
Bloque | Potencia máxima | Par máximo | Consumo NEDC urbano | Consumo NEDC extraurbano | Consumo NEDC combinado |
---|---|---|---|---|---|
1.0 T-GDi | 100 CV a 6.000 rpm | 171,1 Nm de 1.500 a 4.000 rpm | 6,1 l/100 km | 3,9 l/100 km | 4,7 l/100 km |
1.4 CVVT | 100 CV a 6.000 rpm | 134,4 a 4.000 rpm | 7,8 l/100 km | 4,9 l/100 km | 6,0 l/100 km |
Estamos en Alicante, tierra de turrón, tierra de... Terra mítica, y también tierra de un espectacular recorrido que forma parte del Rally La Vila Joiosa: el que nos lleva desde Sella hasta Relleu y que no es apto para cardiacos ni para miedicas. Un escenario ideal para probar motores y dinámicas.
Pero antes que eso, recorreremos media provincia con el tricilíndrico. Si la pregunta es si el motor tira, la respuesta es sí, aunque con matices. En bajos regímenes, y a bajas velocidades, el tricilíndrico mueve al cee'd con un pelín de parsimonia. Ahí el 1.4 CVVT se nota más achispado, aunque a la práctica el resultado sea muy equivalente. En cambio, cuando la inercia ya va a favor del movimiento, el tricilíndrico supera con creces las capacidades de su predecesor.
Los amantes de las cifras lo entenderán con cuatro datos —nunca mejor dicho—: mientras que la recuperación de 80 a 120 km/h se recorta de los 16,9 segundos del 1.4 CVVT a los 14,3 segundos que da el 1.0 T-GDi, en la aceleración desde parado hasta 100 km/h el tricilíndrico resulta una decimilla más lento que el tetracilíndrico: 12,8 segundos contra 12,7 segundos.
Recorrer las curvitas que se entrelazan mientras la pantalla del navegador nos muestra un recorrido que recuerda a un muelle mal comprimido, nos permite experimentar, también, el trabajo realizado en el chasis y la suspensión. La del Kia cee'd tiende a ser durilla, y su chasis resulta fiable. De aquí emana un comportamiento muy noble al trazar.
Un punto débil que tenía la anterior generación de estos Kia, la dirección excesivamente blanda, ahora ha ganado algunos puntos, aunque sigue quedando en el grupo de compactos modestos en este aspecto. A la altura de un Citroën C4, por ejemplo: un tacto de la dirección ligeramente elástico. Por su parte, los frenos resisten perfectamente los envites que le proporciona una ruta tan exigente como esta. De hecho, en algún momento paramos el coche y salimos a olisquear las pastillas, para ver cómo va la cosa. Sin novedad en el frente. Podemos continuar.
Dinámicamente, por lo tanto, el 1.0 de Kia poco tiene que envidiar a su homólogo de cuatro cilindros. Su único punto relativamente débil es la salida desde parado. En lo que se refiere a consumos reales, si bien esta experiencia se queda corta para poder aportar cifras representativas de una conducción real, bien es cierto que el motor 1.0 T-GDi presenta las mismas exigencias que los EcoBoost de Ford y los PureTech de PSA Peugeot Citroën: es necesario un cambio de comportamiento por parte del conductor para extraerles el mejor partido. Si se llevan con aceleraciones fuertes y se cambian de marcha con el motor revolucionado, no sólo no reducen el consumo sino que lo aumentan. Si el conductor está dispuesto a confiar en este tipo de tecnología, debe estar dispuesto también a llevar plumas como pies, saltar de marchas casi siempre y, sobre todo, no demandar grandes aceleraciones a unos motores que las penalizan. El otro inconveniente natural de los tricilíndricos, el de la posible falta de suavidad por la configuración especial del cigüeñal, ha sido bien resuelto en Kia y no presenta ningún problema. Y en cuanto a la fiabilidad del motor... digamos que un fabricante que hace de su garantía a 7 años un argumento sólido de su imagen de marca, difícilmente se la puede jugar de esta manera si no es para ganar. En este sentido, el 1.0 T-GDi merece un voto de confianza.
Kia cee'd, Kia pro_cee'd y Kia cee'd Sportswagon: amplia gama de versiones y precios para España
Descuento sin impuestos | Con impuestos | Plan PIVE / Movele | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Versión | Imp. Mat. | Precio recomendado | d/c V.O. | Financ. | Total | Precio sin PIVE | Sin impuestos | Con impuestos | Precio final | |
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CVVT CONCEPT | 4,75% | 18.050 | 3.005 | 1.470 | 5627 | 12.423 | 596 | 750 | 11.673 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CVVT DRIVE | 4,75% | 19.350 | 3.005 | 1.470 | 5.627 | 13.722 | 596 | 750 | 12.972 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CVVT Tech | 4,75% | 20.550 | 3.005 | 1.470 | 5.627 | 14.923 | 596 | 750 | 14.173 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi CONCEPT Eco-Dynamics 100 cv | 0,00% | 18.850 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 13.435 | 620 | 750 | 12.685 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi DRIVE Eco-Dynamics 100 cv | 0,00% | 19.950 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 14.535 | 620 | 750 | 13.785 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi Tech Eco-Dynamics 100 cv | 0,00% | 21.150 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 15.735 | 620 | 750 | 14.985 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi DRIVE Eco-Dynamics 120 cv | 0,00% | 20.750 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 15.335 | 620 | 750 | 14.585 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi Tech Eco-Dynamics 120 cv | 0,00% | 21.950 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 16.535 | 620 | 750 | 15.785 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.0 T-GDi GT Line Eco-Dynamics 120 cv | 0,00% | 23.750 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 18.335 | 620 | 750 | 17.585 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CRDi WGT CONCEPT | 0,00% | 19.200 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 13.543 | 620 | 750 | 12.793 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CRDi WGT DRIVE | 0,00% | 20.500 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 14.843 | 620 | 750 | 14.093 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.4 CRDi WGT Tech | 0,00% | 21.700 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 16.043 | 620 | 750 | 15.293 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.6 CRDi VGT DRIVE 136 cv | 0,00% | 21.600 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 15.943 | 620 | 750 | 15.193 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.6 CRDi VGT Tech 136 cv | 0,00% | 22.800 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 17.143 | 620 | 750 | 16.393 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.6 CRDi VGT Tech DCT 136 cv | 0,00% | 24.400 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 18.743 | 620 | 750 | 17.993 | |
Kia cee'd f/l 5p 1.6 CRDi VGT GT Line 136 cv | 0,00% | 24.600 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 18.943 | 620 | 750 | 18.193 | |
Pack Luxury (faros de xenón, sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente, freno eléctrico de estacionamiento, sistema de asistencia de mantenimiento de carril + sistema de reconocimiento de límites de velocidad) |
0,00% | 1.900 | ||||||||
Kia cee'd f/l 5p 1.6 CRDi VGT GT Line DCT 136 cv (Pack Luxury) | 0,00% | 28.100 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 22.443 | 620 | 750 | 21.693 | |
Kia cee'd f/l SW 1.0 T-GDi DRIVE Eco-Dynamics 120 cv | 0,00% | 21.675 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 16.260 | 620 | 750 | 15.510 | |
Kia cee'd f/l SW 1.0 T-GDi Tech Eco-Dynamics 120 cv | 0,00% | 22.875 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 17.460 | 620 | 750 | 16.710 | |
Kia cee'd f/l SW 1.0 T-GDi GT Line Eco-Dynamics 120 cv | 0,00% | 24.675 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 19.260 | 620 | 750 | 18.510 | |
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT CONCEPT 110 cv | 0,00% | 20.925 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 15.268 | 620 | 750 | 14.518 | |
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT DRIVE 136 cv | 0,00% | 22.525 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 16.868 | 620 | 750 | 16.118 | |
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT Tech 136 cv | 0,00% | 23.725 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 18.068 | 620 | 750 | 17.318 | |
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT Tech DCT 136 cv | 0,00% | 25.325 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 19.668 | 620 | 750 | 18.918 | |
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT GT Line 136 cv | 0,00% | 25.525 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 19.868 | 620 | 750 | 19.118 | |
Pack Luxury (faros de xenón, sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente, freno eléctrico de estacionamiento, sistema de asistencia de mantenimiento de carril + sistema de reconocimiento de límites de velocidad) |
0,00% | 1.900 | ||||||||
Kia cee'd f/l SW 1.6 CRDi VGT GT Line DCT 136 cv (Pack Luxury) | 0,00% | 29.025 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 23.368 | 620 | 750 | 22.618 | |
Kia pro_cee'd f/l 1.4 CVVT CONCEPT | 4,75% | 17.600 | 3.005 | 1.470 | 5.627 | 11.972 | 596 | 750 | 11.222 | |
Kia pro_cee'd f/l 1.0 T-GDi CONCEPT Eco-Dynamics 100 cv | 0,00% | 18.400 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 12.985 | 620 | 750 | 12.235 | |
Kia pro_cee'd f/l 1.0 T-GDi DRIVE Eco-Dynamics 120 cv | 0,00% | 20.300 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 14.885 | 620 | 750 | 14.135 | |
Kia pro_cee'd f/l 1.0 T-GDi Tech Eco-Dynamics 120 cv | 0,00% | 21.500 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 16.085 | 620 | 750 | 15.335 | |
Kia pro_cee'd f/l 1.0 T-GDi GT Line Eco-Dynamics 120 cv | 0,00% | 23.300 | 3.005 | 1.470 | 5.415 | 17.885 | 620 | 750 | 17.135 | |
Kia pro_cee'd f/l 1.6 T-GDi GT | 9,75% | 29.450 | 3.005 | 1.470 | 5.851 | 23.599 | 23.599 | |||
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT CONCEPT 110 cv | 0,00% | 19.550 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 13.893 | 620 | 750 | 13.143 | |
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT DRIVE 136 cv | 0,00% | 21.150 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 15.493 | 620 | 750 | 14.743 | |
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT Tech 136 cv | 0,00% | 22.350 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 16.693 | 620 | 750 | 15.943 | |
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT Tech DCT 136 cv | 0,00% | 23.950 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 18.293 | 620 | 750 | 17.543 | |
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT GT Line 136 cv | 0,00% | 24.150 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 18.493 | 620 | 750 | 17.743 | |
Pack Luxury (faros de xenón, sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente, freno eléctrico de estacionamiento, sistema de asistencia de mantenimiento de carril + sistema de reconocimiento de límites de velocidad) |
0,00% | 1.900 | ||||||||
Kia pro_cee'd f/l 1.6 CRDi VGT GT Line DCT 136 cv (Pack Luxury) | 0,00% | 27.650 | 3.205 | 1.470 | 5.657 | 21.993 | 620 | 750 | 21.243 |
Los gastos correspondientes a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.