Ford Tourneo Connect 2014, presentación y prueba en Múnich

Ya hemos visto qué hace especial al "Ford Tourneo Connect":https://www.motorpasion.com/ford/ford-tourneo-connect-2014, la versión turismo de la Transit Connect. Hemos tenido una toma de contacto en carreteras alemanas, donde hemos probado tres motorizaciones: 1.0 EcoBoost (100 CV) y 1.6 TDCi (95 y 115 CV). La versión de 150 CV no era tan interesante por su cambio de convertidor de par.

Tanto Tourneo Connect como Transit Connect son producto de la tierra valenciana, se fabrican en Almussafes para todo el mundo, hay más de 300 versiones distintas. En España no se venderán muchas unidades, pero es un producto del cual sentirnos orgullosos y que genera empleo aquí.

Ford insiste mucho en que es un turismo, pero ¿realmente lo es? ¿Es un válido competidor de un monovolumen? ¿Es un simple industrial más bonito? ¿Se puede realizar un bangbus en su interior? ¿Los consumos son tan bajos como prometen? ¿Qué tal sobrevira ese eje trasero de barra de torsión?

Vayamos por partes:

Interior Titanium

Un interior funcional y práctico

Nada más sentarnos en un Tourneo Connect vemos que sí, parece una furgoneta por fuera, pero el puesto de conducción es de turismo casi por completo. En la posición más baja del asiento puedo conducir con un sombrero de copa sin tocar el techo. En la posición más alta posible me sigue sobrando sitio.

Estéticamente se parece muchísimo a otros modelos Ford modernos, tiene buen aspecto, aunque los materiales son diferentes. Encontramos plásticos duros por doquier, aunque en su nivel de precios y viniendo de donde viene, no creo que nadie espere cuero integral ni esas sofisticaciones.

Tan pronto se empieza a conducir, hay más silencio del que cabe esperar, he conducido varia furgonetas y no se caracterizan precisamente por su insonorización. Eso sí, eso está mejorando en la mayoría de fabricantes, se están acercando mucho a los turismos y en algunos casos la diferencia es muy difusa.

El compartimento perfecto para teléfonos móviles, con toma 12 voltios

Hay huecos para colocar prácticamente cualquier cosa: teléfono móvil, cartera, paraguas plegable, monedas para los -peajes- pillajes, botellas, mapas, discografías enteras en CD, linterna y cualquier cosa que se os ocurra. Eso, por no mencionar todo lo que cabe atrás.

Ya hemos hablado en la información de producto de las salvajes capacidades de sus espacios de carga, incluso con las siete plazas habilitadas en el Gran Tourneo Connect. Supera en capacidad a varios monovolumen de cinco metros de largo, que se quedan con maletero de Mini o peor con siete plazas.

Es un vehículo muy adaptado para quien necesite mucho espacio y no quiera andar con remolques, aunque también remolca. Para los que necesiten ir más equipados que McGyver para hacer deporte, por ejemplo, o para esposas ansias que cuando viajan con el niño tienen que llevar todo lo imaginable, y más allá.

Ford Tourneo Connect (versión corta)

Desde el puesto de conducción hay mucha sensación de espacio, incluso para gente muy muy alta, y permite "dominar" el tráfico sin necesidad de irse a un SUV. Se puede subir el asiento bastante y seguir teniendo sitio de sobra. Cuanto más alto va, más sensación de aislamiento.

Dada su carrocería, empieza a haber ruido aerodinámico por encima de las velocidades legales, y los motores aumentarán su consumo en gran medida. Esto es física pura. El sonido de los motores y de los neumáticos está bastante disimulado, niveles de turismo y de los buenos, hablando de opciones modernas.

La experiencia de conducción es muy satisfactoria, sin olvidar qué tipo de vehículo llevamos. Si le metemos un par de apoyos enlazados o un volantazo brusco en apoyo, el eje trasero se apunta a la fiesta. Las ayudas electrónicas capan el sobreviraje, pero apunta maneras. No es su propósito, de todas formas.

Conducción con el motor 1.0 EcoBoost de 100 CV

1.0 gasolina turbo de 100 CV

Apenas hay oferta en este segmento de motores de gasolina, pero para quien haga un volumen razonable o inferior de kilómetros es mejor opción. El consumo es muy variable dependiendo de la forma de conducir, es lo que tiene el turbocompresor. De forma agresiva en ciudad puede irse a 10 litros.

Ahora bien, con una conducción suave, acelerando con progresividad y aprovechando las largas relaciones de cambio, el consumo se mantiene muy a raya. Mi mejor registro ha sido de 5,5 l/100 km, que si fuese real (sin fallo de ordenador) sería inferior a homologación. No pasé de 100 km/h, todo sea dicho.

El motor tiene chispa, de hecho, saliendo fuerte en primera patinan las ruedas un poco. No subestimemos su litro de cilindrada, tira más que una Fiat Dobló 1.4 Fire de 95 CV (atmosférico). Los tres cilindros no dan vibraciones desagradables, pero sí un característico sonido al acelerar.

El motor gasolina puede consumir... como un Diesel

Con esta motorización hay Stop&Start de serie. Su funcionamiento es satisfactorio. Como también incluye el tapado activo de rejilla frontal, es un motor menos sensible a las diferencias de temperatura estacionales, su eficiencia termodinámica es superior. Acelerando, el alternador no lastra al motor, se desconecta.

En el Diesel de 95 CV estas mejoras son opcionales. Sin ellas, la diferencia de consumo entre ambos motores son muy pequeñas, por lo que el plazo de amortización del Diesel se alarga más de lo que pueda parecer. El que se compre un Tourneo Connect con motor gasolina no estará para encerrar en un psiquiátrico.

Acelera bien, recupera bien, y mantiene marchas largas sin ir constantemente ahogado. El recomendador de cambio de marcha nos ayudará a pillarle el puntillo, así como las asistencias a la conducción económica que vienen con el ordenador de a bordo. Tiene hasta económetro instantáneo.

El motor Diesel de 95 CV no se rentabiliza rápidamente

1.6 Diesel de 95 CV

Una apuesta más que probada, los 1.6 TDCi de nueva generación son motores muy agradables de llevar, más que los de la época PSA, y mucho más que los viejos 1.8 TDDi/TDCi. Quien venga del modelo precedente va a notar una mejora considerable. Y quien venga de viejos atmosféricos, alucinará.

No sorprende en aceleración, tampoco sorprende para mal en vibraciones y ruidos, está muy contenido todo. El consumo es bueno, pero no de récord, ya que el motor de 115 CV puede mejorar su rendimiento. Mi consumo fue de 4,5 l/100 km con este motor, en condiciones muy favorables, como mantener 80-90 km/h durante un buen rato y en llano.

Solo tiene cinco relaciones de cambio, por lo que el escalonamiento es peor. La cuarta es muy larga ya para zona urbana, la quinta no es excesiva para ir por autopista. En el motor de 115 CV podemos ir más desahogados de revoluciones al tener más fuerza disponible.

Ford Gran Tourneo Connect (versión larga)

1.6 Diesel de 115 CV

En realidad, es el primero que conduje. Es quizá la opción más racional de toda la gama y la que concentrará seguramente más ventas. Tiene las prestaciones que tiene que tener, un consumo correcto, y un nivel de confort muy notable. En modelos como el Focus da un resultado estupendo.

Incluso cuando el tacómetro baja de 1.500 RPM no traslada vibraciones molestas al conductor, pero se nota que ya no tiene tanta voluntad. Si apuramos las revoluciones a tope, pasadas las 4.000 notaremos un evidente desfallecimiento, ya pide la marcha siguiente.

Realicé adelantamientos, con el de 95 CV no, y pisé brevemente la Autobahn donde alcancé unos 130 km/h. Por eso el consumo no salió tan bueno, 5,5 l/100 km, que coincide con lo sacado por el gasolina. Flipante, ¿eh? Recordad que las condiciones no fueron las mismas.

Me gusta cómo pisa, se lleva muy bien y uno se olvida que conduce un derivado de industrial, incluso al tomar rotondas, ya que balancea poco. Conduje o solo, o con un pasajero, me gustaría comprobar más adelante qué tal va cargado de pasajeros y -movidas- cosas en el maletero, pero con los motores de 100 y 115 CV yo creo que se apaña.

Seguramente el comportamiento de la suspensión trasera mejore con peso, ya que descargado parece ir un poco suelto. No tiene la típica dirección lenta y camioneril, sino de turismo. Si se es brusco con el volante, la reacción del chasis es también rápida. Por lo demás, nada que objetar.

No he conducido más de una hora seguida ninguna unidad, pero me atrevería a decir que un viaje largo se haría bastante llevadero, la suspensión filtra bien las irregularidades del terreno y no tiene nada que ver con una furgoneta de hace unos años. En ese sentido le tengo que dar la razón a Ford.

En definitiva...

Es un acierto tener el Ford SYNC, con conexión a teléfonos móviles y fuentes de audio diversas. El sistema es un poco complejo y tiene demasiados botones en la consola central. Me costó un poco más familiarizarme con él que con otras alternativas más "amigables" con el usuario.

El Stop&Start debería ser de serie en todos los casos, punto. No entiendo cómo a estas alturas se siguen usando pantallas monocromas (azul/negro) con lo bonito que es el color. ¡Que no estamos en los 80! El navegador integrado no interesa, es carísimo, cualquier externo hará el mismo servicio mejor y por menos dinero.

Croe que es un producto muy interesante y se puede meter como alternativa perfecta a un monovolumen grande, en dimensiones más compactas por fuera, y también como alternativa a un turismo normal. Muchos se sorprenderán cuando lo prueben, aunque no sea un concepto tan novedoso. Lo que sí está es totalmente puesto al día.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | "Ford Tourneo Connect 2014":https://www.motorpasion.com/ford/ford-tourneo-connect-2014

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 17 Comentarios