Fiat Doblò, presentación y prueba en Italia (parte 2)

La segunda parte viene con un poco de atrasillo, ha sido debido al tráfico. El día de la prueba dinámica amaneció Turín bajo cero, hacía un frío de mil demonios. Cuando tuve ante mi toda la flota de prueba, escogí primero la opción más deportiva: la Furgoneta Blanca™ con motorización 1.6 Multijet de 105 CV.

Desde el ralentí se nota una diferencia considerable de rumorosidad respecto al 1.9 Multijet de 105 CV del modelo anterior, ahora parece un modelo de segmento superior, y eso que hablo de la versión más sencilla, la de carga. Estaba equipada con ESP, que es opcional en las versiones de carga.

Posteriormente probé la versión de gasolina, 1.4 16v de 95 CV, en versión de pasajeros _full equipe_, una Doblò _Panorama_ cargadita de extras como el navegador TomTom integrado. Creo que el recorrido con ambos vehículos fue de unos 150 km, por trayectos diferentes, las rutas que marcaba el rutómetro (no sé moverme por Turín solito).

Todo ha cambiado a mejor. El tacto del volante es muy próximo a un turismo, los pedales tienen un tacto preciso, el cambio de marchas tiene un guiado exacto... De momento me parece mejor que la "Citroën Berlingo":https://www.motorpasion.com/furgonetas-y-caravanas/citroen-berlingo-combi-x-prueba-parte-1 en muchos aspectos, idem para la Peugeot Partner. De la Kangoo no opino, no la he cogido todavía.

Por el tipo de recorrido no tuve ocasión de probar la suspensión o frenos a fondo, pero sí he de decir que el tacto de turismo no es ninguna mentira. Se aprecia realmente que va como un monovolumen y acercándose a los buenos. La suspensión trasera ha mejorar mucho, el modelo anterior balanceaba bastante.

Los profesionales o particulares que se decanten por la Fiat Doblò van a quedar ciertamente encantados de cómo va. No pude sacarle ningún defecto relevante, hasta las palancas de los intermitentes van de maravilla, cuando en otros modelos Fiat parece que se van a partir. No me puedo quejar ni siquiera de la visibilidad.

Doblò 1.6 Multijet 105 CV

No tiene nada que ver con el motor 1.9, es mucho más suave y el aislamiento acústico es lo suficientemente bueno como para olvidarse que es diesel. Mientras no baje de 1.500 RPM tiene una respuesta muy buena en tráfico urbano, siguiendo el recomendador de cambio el motor va "suelto" y sin forzar.

No habían pasado más que unos minutos desde el arranque cuando me detuve en el primer semáforo. El motor se había parado, estaba en funcionamiento el Stop&Start. Normalmente los diesel cuando se apagan pegan un último traqueteo, pero he de reconocer que apenas me di cuenta, pensaba que se iba a percibir más.

Bastó pisar el embrague para que volviese a arrancar, de forma muy rápida y sin aparente esfuerzo; eso sí, hay que pisar el embrague a fondo. En todos los semáforos el motor se para, pero en realidad se apaga cuando estamos frenando, muy próximos a la detención, cuando aún está en movimiento.

Empecé a entrar en una zona de la ciudad donde la carretera deslizaba mucho al estar a -3 ºC. Me pareció un buen momento para comprobar la efectividad del ESP y el resultado difícilmente pudo ser mejor. Daba igual que arrancase con una rueda en asfalto "seco" y la otra sobre agua/nieve, que no noté pérdidas de tracción.

Esto es relevante al conducir un diesel, ya que son más brutos entregando el par. En conducción urbana y mucho frío el ESP funciona de maravilla, huelga decir que lo recomiendo. Pensé que los neumáticos eran de invierno, pero cuando luego comprobé eso, resultaron ser normales y corrientes.

Pues con los de invierno debe moverse mejor que un esquimal sobre la nieve... No tengo ninguna pega respecto al Stop&Start. Hasta cuando vamos muy despacio pero no queremos parar, basta con pisar el embrague para arrancarlo de nuevo, no hay que tocar la llave para nada. También puede desactivarse mediante un botón.

Doblò 1.4 95 CV

No tengo en consideración los motores Fiat como prodigios de la suavidad, pero esta vez me tuve que comer mis palabras. Si el arranque del 1.6 Multijet ya fue suave, el gasolina es más silencioso y agradable todavía. Me puse en marcha en un recorrido más largo, que incluiría más autopista.

Lo primero que se nota de diferencia respecto al motor diesel es que al gasolina hay que pisarle más para obtener el mismo resultado, y es una delicia la forma de acelerar. El ruido está muy amortiguado, no noté diferencias significativas de aislamiento respecto a la versión industrial, otro punto para la Doblò.

Cuando entra en funcionamiento el sistema Stop&Start, el motor no es que se apague y apenas se note, es que directamente no se nota. Es una sensación muy parecida al apagado del motor de un híbrido como el Toyota Prius II o el Honda Insight, de cilindradas muy parecidas.

El arranque al pisar el embrague es prácticamente instantáneo, me acordé de la suavidad con la que funcionó el "1.4 MultiAir del Alfa MiTo":https://www.motorpasion.com/pruebas/primeras-impresiones-del-alfa-mito-multiair que probé el mes pasado, no veo diferencias significativas. Por cierto, el recomendador de cambio no me pedía estrujar mucho las marchas, era una política de cambio "un poco diesel".

El motor acelera bien, y eso que es el menos potente (consideremos el par respecto al 1.3 Multijet de 90 CV). Cuando salí a autopista, noté que acelerar ya le cuesta más y las recuperaciones no son especialmente brillantes marchas largas. Va tan revolucionado como un utilitario de poca potencia (130 km/h ~ 4.000 RPM en quinta).

Eso sí, el ruido que genera en el interior no se puede tildar de molesto por la calidad del aislamiento. Si no, seguramente me quejaría. El consumo en autopista, diga lo que diga la ficha, es apreciablemente superior respecto a un modelo diesel, así que es una versión enfocada a kilometrajes discretos.

Impresiones del interior y consumos

En el modelo de la generación anterior hice más de 3.000 kilómetros, así que era bastante conocido para mi. Sólo ha cambiado a mejor, no he echado de menos nada del anterior habitáculo. Para empezar, la posición de conducción es más cómoda y las posibilidades de regulación son mejores, sobre todo por el volante.

La zona para apoyar el pie izquierdo es más cómoda que antes y ahora es más difícil tocar el salpicadero con las rodillas. En el modelo Cargo que cogí, la blanca, se podía ver por el retrovisor central gracias a un ventanuco. Ah, y los parasoles ahora se pueden girar, ¡antes no! El Sol ya es soportable a todas horas.

Ahora da gusto manipular la radio con los mandos en el volante o utilizar el control de crucero (dependen de la versión), le da un plus importante en la conducción. Otras cosas que me llamaron la atención fueron la excelente integración del GPS con el ordenador interno, las luces diurnas, el Blue&Me, etc.

Con la 1.6 Multijet no pasé de 100 km/h por ser zona urbana y lo poco de carretera que hice, había mucha niebla. El ordenador marcó un consumo de 6,0 l/100 km, es +0,8 l/100 km sobre el consumo oficial, pero tuve mucho desnivel. La gasolina gastó 8 l/100 km, +1 sobre cifra oficial. No me parecen nada exagerados.

Estas medidas hay que tomarlas con cautela, ya que el ordenador tendrá un error a determinar, pero parece menor que el del modelo anterior. En menos de cinco minutos la autonomía podía variar de 1.000 km a sólo 500, menos mal que ha mejorado. No me cabe duda que el cambio ha sido fantástico, ¡bravo bravissimo!

Os dejo con la galería de fotos, con 124 digo yo que habrá de sobra para todos... Para el que quiera comparar con los modelos "añejos" le enlazo con la prueba de la "Doblò Panorama Family 1.9 105 CV":http://pruebas.javiercostas.com/archivo/2005-fiat-doblo y la prueba de consumo de las "Doblò 1.3 Multijet 70 CV y Doblò Multijet 1.9 105 CV":http://javiercostas.com/2006/09/3000-kilometros-con-la-fiat-doblo-i.

En Motorpasión | Fiat Doblò, presentación y prueba en Italia (parte 1)

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 18 Comentarios