Poco a poco, por desgracia, vamos llegando al final de la prueba del espectacular Audi RS5. Y digo por desgracia, porque sin duda alguna es uno de los mejores coches que he probado en los últimos años. Tiene la justa medida de deportividad mezclada con elegancia, es deportivo y sencillo de conducir al mismo tiempo, y es eficaz como pocos coches en su categoría.
El motor es todo un prodigio, y aunque se anuncian para él unos consumos medios de 10,8 l/100 km, lo cierto es que cuando estás al volante es complicado resistirse a pisar el acelerador a fondo y disparar los consumos. Estos en conducción normal de ciudad se sitúan en torno a los 15 litros cada 100 kilómetros, aunque en carretera no es difícil bajarlos hasta los 11,5.
Y sobre todo, que es algo importante en un coche de este estilo, es capaz de emocionar a los ocupantes, es un coche con el que pasárselo bien es lo habitual y además lo hace de forma sencilla.
Valoración general
Hacer una valoración general del Audi RS5 no es una tarea sencilla. En un coche con 450 caballos como este, y un planteamiento tan deportivo, es fácil dejarse llevar y quedarse solo con los detalles buenos, que tiene muchos.
Afirmo sin duda que es la nueva referencia de su categoría, un coche capaz de desbancar al todopoderoso BMW M3 que probamos hace unos años (BMW M3, prueba en circuito: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4). Lo desbanca casi cinco años más tarde de la fecha de salida al mercado del M3, y por tanto tiene ventaja porque han aplicado en él avances técnicos que hace cinco años no existían. Es un coche más actual, moderno y avanzado.
Otro detalle que me ha gustado de él, es cómo se mezcla el carácter deportivo con el aspecto elegante de su carrocería. Es un coche con el que puedes rodar en circuito, viajar en familia o llegar a una fiesta sin que puedas caer en el tópico del deportivo hortera.
En pocas palabras
RS5
A favor: aspecto exterior deportivo y elegante, motor contundente, consumos moderados, habitabilidad interior y sensaciones al volante.
En contra: comfort en carretera, precio básico del coche y de las opciones, altura del techo en las plazas traseras.
Puntuación final: 9,5/10
Ficha técnica
RS5
Cilindrada: 4.163 cm³
Motor: 8 cilindros en V (450 CV)
Par máximo: 430 Nm CEE entre 4.000 y 6.000 RPM
Peso en orden de marcha: 1.725 kg.
Velocidad máxima: 250 km/h (opcional 280 km/h)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,4 s
Transmisión: Automática secuencial de 7 velocidades
Consumo urbano: 14,9 l/100 km
Consumo extraurbano: 8,5 l/100 km
Consumo mixto: 10,8 l/100 km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 64 litros
Capacidad del maletero: 455 litros
Precios del Audi RS5
Versión probada (sin extras)
RS5: 87.210 ?
Prueba y fotografía | Héctor Ares Torrón
En Motorpasión | Audi RS5, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento y seguridad, valoración y ficha técnica)