Después de analizar detenidamente el Audi A1 1.6 TDI tanto por fuera como por dentro, habiendo hablado de sus cualidades dinámicas, de su motor turbodiésel y de las diferentes versiones, así como de la infinidad de equipamiento ofrecido por la marca, hoy nos toca ir concluyendo con la prueba.
Sólo nos queda hacer la valoración final, detallar las características técnicas del modelo y la versión, y hablar sobre su precio y las diferentes alternativas dentro de la oferta de la marca, que incluyen motores de gasolina de 1.2 y 1.4 litros, y otra variante de potencia del mismo 1.6 TDI.
Como dijimos el otro día, este Audi A1 es un coche que a pesar de llevar ya algo de tiempo en el mercado, todavía acapara miradas allá por donde pasa. Tampoco es de extrañar que la gente lo mire porque no sepa bien qué es, puesto que para alguien no entendido en la materia todos los Audi parecen muy similares (al menos de frente).
Valoración general
Después de ahondar en los diferentes apartados sobre los que examinamos al pequeñín de Audi, ahora nos toca echar la mirada atrás y ver qué cosas son las más positivas del coche y cuales son los puntos en los que debería mejorar.
Sobre su estética no voy a hablar mucho más, ya que es algo completamente subjetivo que cada cuál juzgará para sí. En todo caso sí podría anotar que las posibilidades de personalización (pintura, arco de techo, llantas, paquete S, interior…) son muy amplias, lo que siempre es un punto a su favor, vayamos a hacer uso de ellas o no.
Como buen urbanita, el Audi A1 es gracias a sus dimensiones un coche muy manejable con el que moverse ágilmente por una gran urbe no es problema. Su maniobrabilidad es buena y si además le sumamos que, como dijimos, su visibilidad es bastante buena (la trasera en este caso), se aparca con relativa facilidad.
En carretera también se desenvuelve a la perfección, mostrando una estabilidad que ya quisieran muchos coches de mayores dimensiones. A pesar de que hablamos de su carácter subvirador, es un coche muy fácil de llevar por el sitio que queramos marcarle y con el que deberemos hacer bastante el animal para sacarle los colores.
Lo mejor de este 1.6 TDI es sin duda que te permite obtener consumos bastante buenos, aunque tampoco excelentes. En carretera, por ejemplo, se pueden rebajar los 5 litros con facilidad, y en ciudad podemos rondar los 6 litros a los cien kilómetros sin problema. Como ya comentamos, obtuvimos una media de 6,1 litros con recorridos urbanos en su mayoría. La versión de 90 CV es un poquito mejor en este aspecto.
Si damos el paso a su interior, la calidad de los materiales y el nivel de acabados será lo primero que llame la atención. El diseño del habitáculo es muy atractivo, y aunque es sobrio y no tiene apenas adornos, es acogedor y transmite una gran sensación de calidad general. Lo peor del habitáculo, como ya dijimos, son sus plazas traseras, estrechas y sólo dos.
Muchos de vosotros, a través de los comentarios, habéis incidido en lo elevado de su precio. Sin duda el Audi A1 no es un utilitario cualquiera sino un utilitario premium que luce los cuatro aros en el frontal, por lo que barato no iba a ser.
El salto de calidad entre éste y sus primos de grupo como el Skoda Fabia o el Seat Ibiza, es importante y algo que hay que pagar. El que no vea la diferencia entre ambos, entonces el A1 no es su coche. ¿Vale la pena el sobreprecio? Eso ya es cuestión de cada uno.
Lo que sí es reprochable es que por ese precio el equipamiento de serie sea tan limitado. La lista de opcionales es enorme, lo que también se agradece, pero tener que pagar por incluir el aire acondicionado en la versión de acceso de un coche como el A1 es un poco cutre triste. A favor de la marca, no obstante, hay que decir que no ha escatimado en sistemas de seguridad, ya que de serie en todas las versiones ofrece seis airbags, ESP, ABS, EBD y un largo etcétera.
En pocas palabras
A1 1.6 TDI
A favor: Gran calidad de materiales y acabados interiores, consumo de combustible muy ajustado, comportamiento dinámico satisfactorio, tacto general muy bueno, buena maniobrabilidad, gran oferta de equipamiento opcional.
En contra: Habitáculo trasero pequeño, maletero reducido, equipamiento de serie pobre, precio elevado.
Puntuación final: 7,5/10
Ficha técnica
A1 1.6 TDI 105 Manual
Cilindrada: 1.598 cm³
Motor: 4 cilindros en línea (105 CV)
Par máximo: 250 Nm CEE 1.500 / 2.500 RPM
Peso en vacío: 1.215 kg.
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5 s
Transmisión: Manual de 5 velocidades
Consumo urbano: 4,7 l/100 km
Consumo extraurbano: 3,5 l/100 km
Consumo mixto: 3,9 l/100 km
Combustible: Gasóleo
Capacidad del depósito: 45 litros
Capacidad del maletero: 270 litros – 920 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: 215/40 R17
Precios del Audi A1
Versión probada (sin extras)
A1 1.6 TDI Ambition: 20.960 ?
Alternativas en gasolina/diesel
A1 1.2 TFSI 86 CV Attraction: 15.770 ?
A1 1.2 TFSI 86 CV Ambition: 18.520 ?
A1 1.4 TFSI 122 CV Attraction: 18.600 ?
A1 1.4 TFSI 122 CV Attraction: 21.460 ?
A1 1.6 TDI 90 CV Attraction: 17.240 ?
A1 1.6 TDI 90 CV Ambition: 19.990 ?
A1 1.4 TFSI 185 CV: 27.300 ?
El coche para esta prueba ha sido prestado por Audi. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión | Audi A1 1.6 TDI, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento y versiones)