“No pude encontrar el coche de mis sueños. Así que decidí construirlo yo mismo”. Cuando tienes tanto dinero que Porsche te ayuda a tener el coche que nunca se atrevió a fabricar en serie

Porsche solo fabricó dos unidades del Porsche 911 Speedster 993. Una de ellas en 1995 para Ferdinad Porsche y otra en 2001 para el cómico Jerry Seinfeld. Ninguna de ellas ha estado a la venta nunca y es altamente improbable que se vendan en algún momento, por lo que un coleccionista de la marca que quería uno se ha visto obligado a construirse uno.

Para hacerlo, ha contado con la ayuda de Porsche, concretamente del departamento Sonderwunsch, por lo que se trata del tercer Porsche 911 Speedster de la generación 993 que se fabrica de forma oficial. Está hecho completamente a medida y no respeta el diseño de los dos 993 Speedster anteriores.

Uno de los coches más especiales de Porsche

Para muchos, entre los que me incluyo, los Speedster son los Porsche 911 más atractivos. La primera vez que Porsche utilizó este apellido fue en 1954, cuando creó una variante más ligera y sencilla de Porsche 356 con un diseño muy característico, con un parabrisas más pequeño, dos plazas y la parte trasera más elevada de lo habitual.

Más tarde, el Porsche 911 adoptó este apellido y todas sus generaciones han tenido una variante de este tipo (el 992 todavía no tiene versión Speedster), siempre con un pequeño parabrisas, dos asientos y dos jorobas sobre el lugar donde irían las plazas traseras en los Cabrio convencionales.

El primer Porsche Speedster fue el 356 y el último, de momento, es el 911 de la generación 991.

De algunas generaciones del Porsche 911 se han fabricado más versiones Speedster que de otras. Por ejemplo, del Porsche 997 se produjeron 356 ejemplares, mientras que del Porsche 991 Speedster se fabricaron 1.948 unidades. La cuestión es que, en todas generaciones, el 911 Speedster ha sido un modelo de producción en serie, excepto en la cuarta, conocida por el código 993, que tuvo una versión Speedster, pero nunca llegó a fabricarse en serie.

Se construyeron dos Porsche 993 Speedster, dos ejemplares únicos, por lo que el Porsche 993 Speedster es uno de los modelos más raros y exclusivos de la marca de Stuttgart. Eso hace que también sea francamente complicado comprar uno; se pueden comprar réplicas, pero no uno original, sencillamente porque no se venden.

Una de ellas la fabricó Porsche Exclusive en 1995 para Ferdinand Alexander Porsche en 1995 y años después la familia se la cedió al museo Porsche. La otra se fabricó en 2001 para el cómico Jerry Seinfeld y nunca ha cambiado de dueño.

Porsche 911 Speedster 993 fabricado para Ferdinand Alexander Porsche en 1995.

Según Porsche, los dos ejemplares tienen un valor inestimable y es poco probable que alguno de los dos se ponga a la venta en algún momento, por lo que comprar un 993 Speedster fabricado por Porsche es inviable. Pero hay otras opciones.

El sueño de un coleccionista de la marca, el diseñador Luca Trazzi, era tener uno y, gracias a Porsche, lo ha cumplido. “En un principio, salí a buscar el automóvil que había soñado conducir. Como no lo encontré, decidí construirlo”, dijo Trazzi.

Porsche 911 Speedster 993 Sonderwunsch.

Para llevar a cabo su sueño, recurrió al equipa de especialistas de Sonderwunsch, un programa de la marca alemana que permite rediseñar sus coches para hacerlos a medida. Es decir, es el departamento que entra en juego cuando las opciones de personalización que ofrece Porsche se quedan cortas.

Trazzi y Sonderwunsch han necesitado tres años para construir un Porsche 993 Speedster, pero lo ha conseguido y es un Speedster de la cuarta generación del 911 oficialmente fabricado por Porsche, no una réplica.

La base de este coche ha sido un Porsche 911 Carrera Cabriolet 993 de 1994 y Trazzi ha participado desde el principio en el proyecto diseñando su 993 Speedster ideal, hasta el punto de que el color amarillo en el que se ha pintado se llama Otto Yellow en honor a su perro, por lo que el coche no es igual que los dos 993 Speedster que se fabricaron hace casi 30 años.

“De esta forma y con esta amplia gama de modificaciones, el 911 Speedster es nuestro primer modelo único hecho en fábrica (Factory One-Off) para un cliente final”, comenta Alexander Fabig, Vicepresidente de Personalización y Clásicos de Porsche. “Este coche singular, basado en un Porsche 911 clásico de 1994, demuestra lo que es posible con nuestro programa Sonderwunsch”.

Por su parte, Philipp Setter, Gerente de Consultoría de Clientes de Sonderwunsch, ha dicho: “El portón trasero con sus formas cóncavas y convexas requirió mucho trabajo en las fases de diseño, concepción y producción".

"Pero también en este aspecto hemos conseguido armonizar las visiones de diseño de Luca Trazzi con los procesos y estándares de calidad de Porsche. Al fin y al cabo, nuestro lema Sonderwunsch es: tú lo sueñas, nosotros lo construimos”, añade Setter.

Más allá del diseño, este 993 tan particular incorpora un sistema de infoentretenimiento de última generación con navegador y Apple CarPlay, así como un tren de rodaje más potente.

Y es que hereda el motor refrigerado por aire más potente de la época, el seis cilindros bóxer de 3.8 litros y 300 CV que llevaba el 993 Carrera RS. El chasis, la dirección y los frenos también se han sacado de esa versión.

Porsche denomina a este tipo de modelos “Factory One-Off” y ha aprovechado la Monterey Car Week de California, Estados Unidos, para presentarlo en sociedad. Es el único modelo que ha presentado la marca alemana en la edición 2024 de este evento.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios