¿Por qué no eliges una ruta alternativa para tu Semana Santa?

Se acerca inevitablemente la Semana Santa. Muchos estamos ya haciendo las maletas y preparando el coche siguiendo los diez consejos que os dimos hace unos días para emprender mañana o en breve el viaje a destino para las cortas y mercecidas vacaciones.

La Semana Santa es uno de los momentos de más tráfico del año. Llegan las imágenes en los telediarios de kilométricas aglomeraciones a la salida de las grandes ciudades, de los colapsos que consumen la paciencia y las horas de nuestras cortas vacaciones. Ante ese panorama ¿por qué no eliges una ruta alternativa para tu Semana Santa?

Como todos los años, mi plan para Semana Santa iba a ser hacer un viaje relámpago a Nürburgring Nordschleife para cumplir uno de mis sueños, rodar en el Infierno Verde. Y digo "iba a ser" porque una vez más me tendré que conformar con un desplazamiento a alguna zona costera del noroeste de España, en lugar de poder cumplir mi sueño. Otra vez será.

Por eso, ayer pensando en el atasco que me espera el próximo viernes a las 15 horas cuando pretenda salir de Madrid, pensé que las rutas alternativas, esas que nos sorprenden con curvas de todo tipo, puede ser una vía de escape del atasco y un comienzo para la descarga de la adrenalina acumulada.

Vale, no tendrá nada que ver con trazar el Karusell a toda velocidad, pero al menos es una opción divertida para librarnos de los atascos. Las autopistas y autovías que salen de los grandes nucleos de población van a estar abarrotados de coches, de eso no debería cabernos duda, a pesar de que en los últimos años el descenso en el uso del coche como medio de transporte y el escalonamiento de los desplazamientos los han reducido considerablemente.

Toma el siguiente desvío

Ante este panorama, una opción que proponemos es tomar el desvío hacia las carreteras nacionales y comarcales menos transitadas. Hazlo antes de encontrarte envuelto en un atasco sin salida. En esas carreteras olvidadas, se conduce de verdad, hay que tener alerta todos los sentidos y aplicar todos tus conocimientos volante.

Adelantamientos, cambios de rasante sin visibilidad, desdoblamientos de carriles, asfaltos en peor estado, coches que se cruzan a nuestro sentido sin ninguna barrera que nos separe. ¿No os empieza a apetecer?

Está claro que esta aleternativa a las grandes vías no es aconsejable para todo el mundo. No quiero pensar en la cara que te pondría tu mujer si, con el monovolumen cargado de equipaje y tus hijos en la silla infantil, le propones "una ruta diferente con curvas".

Pero lo cierto es que hay mucha gente que se desplaza sola o en compañía de amigos en Semana Santa, y precisamente esos colectivos son los que pueden obtener un viaje mucho más divertido escapando de la norma, rompiendo con lo establecido, sin ir dónde va Vicente.

Da igual el tipo de coches que lleves. ¿Hace cuanto tiempo que no conduces por el puro placer de hacerlo? Me lo he pasado igual de bien al volante del McLaren MP4-12C por la nevada serranía de Ronda que con un Abarth 500 por las carreteras de los montes que rodean Vigo.

Vale que ambos son coches de corte deportivo, por lo mismo puedo decir de mi última ruta por carretera al volante de un Jeep Wrangler. Cómo se mueve de atrás y que divertido es volver a sentir que tu también tienes algo que aportar para que el coche permanezca en su trayectoria.

¿Seguro que vas a tardar menos por la autovía?

Algunos pensarán que es una locura, por el tiempo que puedes tardar en hacer el viaje. Vale, es cierto que las autopistas y autovías son más rápidas para hacer el trayecto entre el punto A y el punto B. Pero no son más rápidas cuando están atascadas de coches y lo que es peor, en las autopistas españolas no te devuelven el dinero del peaje cuando te encuentras con un atasco.

Si echas cuentas, puedes que hasta llegues antes a tu destino por las carreteras más pequeñas, esas que hace años dieron lugar a grandes pilotos de rallyes. Esas dónde hace poco más de una década todo el mundo sabía conducir, y en las que la "generación autovía" puede llegar a pasarlo mal al volante.

En esta época en la que la electrónica lo inhunda todo en los coches, en que cada vez tenemos menos control sobre las reacciones del mismo a las condiciones del tráfico y dónde disfrutar al volante es un placer reservado a momentos muy puntuales, aprovechemos nuestro poder de decisión para elegir una ruta divertida para llega a nuestro destino. ¿Ya estás pensando en la tuya?

En Motorpasión | Diez consejos que evitarán que tu Semana Santa en el coche sea una penitencia

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 32 Comentarios