La ambulancia Nº 4 del DYA, un clásico de nuestras carreteras

Volvemos a utilizar una frase recurrente en MotorPasion, ¿tiene ruedas y motor? Entonces nos gusta. Se trata de la ambulancia Nº 4 del DYA, una de sus primeras unidades, que todavía sigue rodando, y que tiene una curiosa historia.

Para empezar, es de una marca que pocas veces se veia por España en los años ‘60, un Oldsmobile F-85 Cutlass (aunque no estoy muy seguro de esto) que fue adquirido en subasta pública por un hecho bastante llamativo.

El productor Samuel Bronston la trajo a Madrid para el rodaje de la película 55 días en Pekin (1963) y una vez finalizado el rodaje, no pudo ser devuelta a su país por problemas burocráticos, pasando a subasta pública. Desde entonces, ha servido al DYA como ambulancia.

Su servicio ya ha terminado para recibir una merecida jubilación. Ahora, ocupa su tiempo en diferentes exposiciones y como coche de muestra, además de ser el mimado del DYA por su longevidad.

Para el que no lo conozca, el DYA es una asociación de ayuda en carretera fundada en Vizcaya en 1966. Su principal función era la ayuda sanitaria en accidentes de tráfico, pero con el tiempo ha ido ampliando sus funciones a labores sociales, emergencias médicas y ayuda humanitaria cuando se produce alguna catástrofe en algún lugar del mundo.

Su red se ha extendido por buena parte de España e incluso tiene una delegación en la Isla de Negro y Panay en Filipinas.

Un saludo para Jon.
Más información | DYA

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios