Si sueñas con ser diseñador de automóviles es muy probable que sueñes con diseñar el futuro Ferrari, Lamborghini o McLaren. Incluso en ser el diseñador que liberará Porsche de la dictadura del eterno 911 o simplemente que sabrá reinventarlo. Sin embargo, aunque a todos los diseñadores les encantaría dejar su huella en una marca de deportivos, éstos no son los retos más interesantes.
La tarea del diseñador, y también es una de sus motivaciones, es interpretar el futuro y las necesidades del conductor y sus pasajeros (en el caso de un automóvil). Y eso es un ejercicio y un reto mucho más complejo y gratificante que diseñar un deportivo de 12 cilindros (lo cual no es tan sencillo como podría parecer). Y ese ha sido el reto que SEAT y el IED Barcelona (una de las dos antenas españolas del prestigioso Instituto Europeo di Design italiano) han propuesto a sus alumnos.
El ejercicio propuesto, con la participación de SEAT, era según las palabras de Alessandro Manetti, Director del IED Barcelona, “aplicar las herramientas del diseño para detectar las necesidades reales del usuario de 2035, estudiar cómo serán las ciudades del futuro, definir las nuevas tendencias de comportamiento, fabricación y consumo, y diseñar soluciones de transporte que se adapten a estas nuevas necesidades”.
Un total de cinco propuestas han sido presentadas delante de un jurado presidido por Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT, quien eligió las dos mejores propuestas para realizar una beca con el equipo de diseño.
A partir de octubre de 2016, los dos alumnos seleccionados, Christoph Sokol y Luís Mestre, participarán en el desarrollo de proyectos reales de SEAT y continuarán el desarrollo de su propio proyecto.