Mis 24 Horas de Nürburgring, en imágenes (2/2)

Siguiendo con el recorrido visual por Las 24 Horas de Nürburgring en fotos que comenzamos ayer, hoy avanzamos en esta narración de la carrera por imágenes gracias al trabajo realizado por Jan Conesa desde el emblemático circuito de Renania-Palatinado.

Sobre el autor
Jan Conesa
es periodista de Motor y colaborador habitual en revistas y agencias de medios. Este año ha cubierto Las 24 Horas de Nürburgring para ofrecérnoslas de primera mano en Motorpasión.

Mis 24 Horas de Nürburgring, en imágenes (2/2) ( 15 fotos)

Belleza y espectacularidad

Situado en un entorno idílico rodeado de bosques y naturaleza, el Nürburgring es uno de los circuitos más bonitos que existen, pero no por ello menos espectacular. En vivo, los cambios de rasante y desniveles como los que hay en Adenau –en la foto- son todavía más impresionantes que en la Play Station o en YouTube.

Los Safety Car del Ring

En Las 24 Horas de Nürburgring no existe un Safety Car al uso. Debido a las distancias colosales del circuito resultaría imposible reagrupar a todos participantes. Los coches de seguridad tienen que distribuirse por los puntos del trazado más conflictivos para poder actuar a tiempo en caso de incidente. En la foto, uno de los Audi S6 Avant escondido en una de las curvas de Adenau.

En el Infierno Verde la velocidad no lo es todo

Los dos MP4-12C GT3 del Dörr Motorsport mostraron un gran ritmo en el Grüne Holle, pero en las 24 Horas de Nürburgring la velocidad no lo es todo. En un trazado tan exigente es necesario que la mecánica esté a la altura de las prestaciones y de los pilotos. Ambos McLaren tuvieron que abandonar, esperemos que próximo año vuelvan con más fuerza.

Las 24 Horas: un sinfín de adelantamientos

En Adenau pudimos presenciar numerosos adelantamientos como el que aparece en la imagen por parte del Aston Martin V8 Vantage del equipo Test Centre sobre el Toyota GT 86. La diferencia de prestaciones que hay entre las distintas categorías hace que la organización sea muy rigurosa respecto a las banderas azules y castigue a los pilotos que pongan en peligro al resto de vehículos.

Un público increíble

Esta carrera es una gran fiesta del automovilismo y los alemanes la viven como tal: gran parte de los aficionados llega al circuito con varios días de antelación y dedica horas y horas en construir y decorar gradas particulares que les permitan presenciar la prueba desde un lugar privilegiado. Al caer la noche, las barbacoas llenan de humo todo el circuito. De hecho, algunos pilotos afirmaron tener dificultades de visibilidad debido a este factor.

En primera línea

Otros espectadores, en cambio, optan por soluciones más sencillas dignas de Pepe Gotera y Otilio. Pero no por ello no son menos efectivas. Y es que, en Alemania, con la llegada del buen tiempo, cualquier excusa es buena para disfrutar del sol y el aire libre. Las 24 Horas en el Nordschleife no son una excepción: ¡mejor esto que sentarse enfrente de la tele!

Atasco en el Nürburgring

La gestión del tráfico es muy importante en una prueba de resistencia tan dura y exigente como esta. Más de 160 coches de características muy dispares –desde el Audi R8 LMS Ultra hasta el Opel Manta- tomaron la salida el sábado por la mañana. Saber gestionar este aspecto es básico para poder terminar con éxito la carrera.

El alas de gaviota del HTP Motorsport

El equipo HTP Motorsport disputó las 24 horas con este espectacular Mercedes SLS AMG GT3 #20 pilotado por el suizo Harold Primat y los alemanes Maximilian Götz, Kennetz Heyer y Roland Rehfeld. Terminaron en 7ª posición por detrás del BMW Z4 GT3 #20.Sports Trophy Team Schubert.

El mundial puede con las carreras

Durante 90 Minutos el partido entre Alemania y Ghana acaparó la atención de gran parte del público. El gol de Klöse logrado en los últimos compases del partido hizo que el empate supiera a victoria. Finalizado el partido de la Mannschaft, el interés volvió centrarse en la pista. La organización emitió una rueda de prensa con los pronósticos para el mundial por parte de los directores de equipo y los pilotos.

Luz azul en la noche

El Audi R8 Race Experience con el que corrió Felix Baumgartner saliendo de nuevo a pista tras su repostaje en el Box número 19. En este caso, la luz de color azul situada en el lado derecho del coche indica que este vehículo pertenece a la categoría GT3. Este tipo de indicaciones resultan muy útiles para los pilotos que, durante la noche, tienen dificultades para diferenciar a sus perseguidores.

La tensión en boxes

A medida que van pasando las horas la tensión en los boxes va en aumento. En este caso el Toyota TMG GT86 Cup realizó un repostaje perfecto, aunque mucho más largo que los que solemos ver en las carreras de Fórmula 1. En las 24 horas los coches suelen parar varios minutos para limpiar el parabrisas, cambiar neumáticos, cargar el depósito de gasolina y, cada dos horas aproximadamente, realizar el cambiar de piloto.

En el Nordschleife los errores se pagan muy caros

Así de maltrecho llegó este Nissan GT-R tras sufrir uno de los innumerables lances de carrera que tuvieron lugar a lo largo de la noche. Y es que, en las horas nocturnas, los pilotos se ven obligados a pasar muy a menudo por boxes para reparar sus coches. Es entonces cuando los mecánicos tienen que mostrar sus habilidades. Lo más sorprendente es que, en muchos casos, la cinta americana acaba siendo mejor solución.

Cambio de motor

Los mecánicos del equipo en el que corría el español Nicolás Abril tardaron más de dos horas en cambiar el motor del Renault Clio RS. Es impresionante ver a la velcidad a la que trabajan estos profesionales. Afortunadamente lograron reparar el coche y finalizaron la carrera sin más problemas. Un 10 para los mecánicos y un 10 para los pilotos.

Los únicos aficionados españoles del fin de semana

El domingo a última hora nos encontramos en el paddock con un grupo de estudiantes de mecánica de la escuela Monlau de Barcelona. Los únicos aficionados españoles que nos encontramos en todo el fin de semana estaban sacándose unas fotos junto al Audi TTS de Carlos Arimón. 15 horas de trayecto de ida y otras 15 de vuelta solo para ver la carrera. Y el año que viene repiten ¡Eso es afición!

El coche de los vencedores

El Audi Audi R8 LMS ultra #4 del equipo Phoenix Racing dirigiéndose hacia la victoria. El cuarteto formado por Christopher Haase, Christian Mamerow, René Rast y Markus Winkelhock ganó la prueba con el récord de 159 vueltas en 24:05:57.998 y un total de 4.035,102 Km recorridos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios